Luego de casi 12 horas de congreso, el partido decidió postergar temas y cerrar el evento con un aplauso a sus cuatro líderesFA se compromete con baja carga tributaria a trabajadores, los sectores medios y pymes

10 1.183

El Frente Amplio cerró ayer su VII Congreso, en el que se definieron las principales líneas programáticas de cara a las próximas elecciones, y en el que quedaron proclamados los cuatro precandidatos, que competirán en la elección interna del 30 de junio del año próximo, primera etapa de las elecciones nacionales, de la cual surgirá el candidato único por la fuerza política.

El sábado, tras la apertura del VII Congreso, las comisiones y subcomisiones programáticas se reunieron en distintos locales a puertas cerradas y finalmente ayer, en el plenario que tuvo lugar en el Palacio Peñarol, se aprobó el programa denominado “El Uruguay que soñamos”.

El Congreso llevó los nombres del General Victor Licandro y la ex legisladora Susana Dalmás, ambos fallecidos, a quienes se rindió homenaje. El acto abierto contó en la parte final con la presencia de los cuatro precandidatos Carolina Cosse, Mario Bergara, Óscar Andrade y Daniel Martínez.

Ayer, en la segunda jornada del congreso comenzó a las 9 de la mañana de este domingo y culminó pasadas las 20 horas, el FA definió que los temas que ya venían con acuerdos desde las comisiones (que sesionaron el sábado) se aprobaran automáticamente y que quedaran para un plenario especial las otras a las que les resta lograr un acuerdo.

En la declaración final, que fue leída por el presidente del FA Javier Miranda, el partido señaló el objetivo de “asumir con firmeza” el desafío de la “seguridad y la violencia en la sociedad”, fortaleciendo las políticas de prevención, disuasión y represión del delito, con la “severidad necesaria y adecuada”.

También hubo menciones a la sostenibilidad ambiental, la “efectividad” de lograr la igualdad en derechos, en especial la igualdad de género, y de profundizar el Sistema de Cuidados. En cuanto a las bases programáticas, el programa se compromete con una serie de cambios en términos de carga tributaria.

“Atendiendo a la evolución del sistema tributario en términos de justicia y persiguiendo el fin de que pague más el que tiene más, se buscará bajar en términos relativos la carga tributaria de los trabajadores, sectores medios y mypimes”, dice el documento.

“Buscar la posibilidad de avanzar en diferenciar la capacidad contributiva entre las grandes empresas y las pequeñas y medianas, a la hora de tributar IRAE, con el objetivo de dotar de más progresividad al impuesto”, afirma el punto uno.

“En línea con seguir dotando de mayor progresividad al sistema tributario se propone analizar la viabilidad de cambios al IRPF categoría 1, en el sentido de aumentar el aporte tributario que realiza el capital”, señala el punto dos.

Según el punto tres, se aprobó “complementar la reforma de la caja militar mejorando las fuentes de financiamiento de manera progresiva del sistema de retiros y pensiones de las Fuerzas Armadas”.

Además, “continuar mejorando la eficiencia en la recaudación tributaria minimizando la evasión. Efectivizar la fiscalización impositiva cruzando información entre los organismos competentes, como ser DGI, BPS, DICOSE, Catastro y Registro de Automotores.

También se aprobó incluir en el programa la derogación del Registro Nacional de Antecedentes Judiciales de Adolescentes en conflicto con la ley penal, creado en 2011.

En la actualidad para jóvenes penados por delitos de violación, rapiña, copamiento, secuestro u homicidio intencional, la Justicia puede imponer como pena accesoria la conservación de los antecedentes a efectos de que, una vez que cumpla la mayoría de edad, no pueda ser considerado primario.

También se propone eliminar la privación de libertad como medida preventiva mientras el adolescente es investigado y hasta tanto no sea condenado por la Justicia.

Algunos sectores del Frente Amplio plantean la posibilidad de impulsar una reforma constitucional dentro de los dos primeros años de un eventual cuatro gobierno de izquierda. En este sentido, en lo referido a lo fiscal, el diputado de Asamblea Uruguay Alfredo Asti explicó:

“Para el próximo Gobierno se buscará la reducción de la carga tributaria para los trabajadores, sectores medios, y pequeñas y medianas empresas. Eso se hará a través de la búsqueda de la posibilidad de diferenciar las tasas del IRAE entre empresas grandes y chicas, la posibilidad de buscar que el IRPF categoría 1, que es el grava el capital, aporte más que lo hoy aporta.

También el tema de la reforma de la Caja Militar y su forma de financiamiento. Y algo obvio, que es seguir trabajando en todo aquello que consolide la lucha contra la evasión fiscal”.

Ministerio de Género

Dentro de las propuestas que no tuvieron andamiento, se destaca la creación de un Ministerio de Género, elevando a rango ministerial el actual Instituto Nacional de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

También podría gustarte
10 Comentarios
  1. Daniel dice
    ¿Y una rebaja en el IASS o su anulación sin más trámite no sería lo correcto?
    1. Andres Rodrigues dice
      Los Reyes Magos son los padres, Daniel.
  2. LAPISLASZULI dice
    SI CONSIDERAMOS QUE LA ORGANIZACION POLITICA NO EXISTE, DESPUES DE QUE FUE DESACOMODADO DEL SILLON PRESIDENCIAL EL BI PRESIDENTE VAZQUEZ, POR QUIEN LE ESPETO “este gobierno es mi gobierno, ETC. NO PUEDE TENER ESTE FRAUDULENO ORGANO, PODER DE DECISION, ASI NOMAS. ETC.
  3. Ernestito dice
    Si claro, como que no iba a subir el boleto entre otras… Son todos lo mismo que asco loco.
    1. NTX dice
      ¡¿Será que tu vida es siempre la misma y no haces nada por ella…por eso no te da para el boleto?!
  4. El chacal dice
    Vázquez prometió en campaña lo mismo y miren jajajaja festejen focasss
    1. NTX dice
      Tu madre foca y bigotuda como anda ?
  5. Enrique dice
    Solo con el intento de borrar antecedentes a los menores me alcanza para NO VOLVER A VOTAR AL F.A. Como lo hice desde1971. Y menos mal que el Ministerio de género no salió. Sepan los lectores que la Comisión de Patrimonio – esa que nos permite mirarnos una vez al año- es una Unidad Ejecutora ( una oficina dentro del Mec) . El gobierno encomnedo hacer un proyecto nuevo, se propone un Servicio Descentralizado y él PE manda un proyecto que crea unaUnida Ejecutora MAS CHICA que la de hoy en DÍA!,,,,y quieren crear un Ministerio entero para seguir imponiendo una ideología INTOLERANTE que quiere invertir la regla y la excepción! BASTA YA
    1. NTX dice
      Deja de mentir.. VOS NO SOS del FA y NUNCA fuiste… soldadito rosado!! Querés arrastrar desprevenidos para tu molino..6il.
  6. Azambuya dice
    Hay que bajar la carga tributaria un 50% , recuperar competitividad urgente…alguien tiene que producir…si seguimos pidiendo prestado no lo vamos a poder devolver nunca mas… en casa cuando falta plata ahorramos…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.