Caggiani, Hagobian y Groba coinciden en que "Uruguay no puede faltar a ninguna cita que pueda construir una alternativa de integración"; que "ponga la oreja" y defina si participaFA respalda la participación del gobierno en reunión sobre Prosur

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, participará del encuentro de mandatarios en Chile, donde se analizará la formación del grupo Prosa, según confirmaron fuentes del gobierno a LA REPÚBLICA. Desde el Frente Amplio apoyan que Uruguay «ponga la oreja» para después analizar «si le sirve participar» en este nuevo grupo regional que tiene como objetivo terminar de una vez con la Unasur.

Contá conmigo

La pasada semana, en Anchorena, Tabaré Vázquez recibió a su par argentino, Mauricio Macri, quien lo invitó a participar el próximo 23 de marzo en una reunión de mandatarios en Chile, donde, impulsados por Sebastián Piñera, se trabajará en pos de la formación del grupo Prosur. Según confirmó una fuente del gobierno, el mandatario participará en la reunión que se llevará en aquel país para analizar la propuesta Piñera y compañía.

Si no está no puede plantear que espera

La invitación y la participación del mandatario generaron repercusiones en el Frente Amplio.

El presidente del Parlasur y diputado por el MPP, Daniel Caggiani dijo a LA REPÚBLICA que desde el punto de vista de la convocatoria «es importante que Uruguay esté invitado a la discusión de un grupo que pueda tener participación en la articulación latinoamericana de los principales problemas que hoy existen en la región como la desigualdad, la pobreza, la posibilidad de amenaza en un conflicto externo, la paz», más teniendo en cuenta que esto es algo que América Latina no tiene ya que la Unasur ha quedado desactivada desde la salida de países como Argentina y Brasil, entre otros.

En ese sentido el legislador señaló que «Uruguay no puede faltar a ninguna cita que pueda construir alguna alternativa en ese sentido, y sobretodo que tenga una visión americana y latinoamericana de lo que tiene hoy la OEA o algún otro organismo con concisiones más colonialistas desde el punto de vista político. Eso es importante».

Sobre la presencia del gobierno en el encuentro entre mandatarios, el diputado comentó que «siempre hay que estar abierto a poner a oreja, ya que cuando uno no está no puede participar ni tampoco plantear que espera uno de esos ámbitos». A su vez enfatizó en que «Uruguay es un país bastante chico que a veces no impone reglas a nivel internacional y que sea considerado siempre es importante».

«Después los ámbitos en si verán como se desarrollan, ver la perspectiva y a Uruguay analizará si le sirve o no participar. En primera instancia sería lo más oportuno y necesario poner la oreja», sentenció.

Organismos estables y no clubes ideológicos

En la misma línea opinó el dirigente astorista e integrante de la CARIFA, Sebastián Hagobian, quien consultado sobre el Prosur, Dijo a LA REPÚBLICAque «todavía no se sabe mucho del proyecto, si bien tenemos los titulares y algunas líneas por donde podría ir este nuevo proceso».

«Lo importante es que Sudamérica no tenga un organismo internacional fuerte y no clubes ideológicos. Hoy por hoy el Grupo de Lima está integrado por estados de sintonía de derecha. No se puede tomar desde esa perspectiva, sino que se debe apostar a los organismos internacionales», afirmó.

«Este proyecto habría que analizarlo pero debería ir en la misma sintonía, apostar a los procesos de integración, independientemente de los signos ideológicos de los gobiernos, organismos estables, fuertes y permanentes, y no clubes ideológicos», expresó, añadiendo que «si se apuesta a que este proyecto termine siendo un club ideológico, no seria un camino ideal, pero si se pretende que sea un proyecto, real, permanente y que mire mas allá de los gobiernos de turno y abogue por los intereses de los estados americanos, en eso sería un proceso interesante al cual Uruguay debería apostar».

Consultado sobre si Vázquez debe participar el 23 de marzo en Chile del encuentro de mandatarios, Hagobian aseguró que «siempre lo importante cuando se generan estos procesos es no cerrarnos a prejuicios, sino que estas abiertos para después evaluar la pertinencia o no de la de Uruguay».

«Si los intereses del país confluyen con los de este proyecto, no nos parece mal estar ahí, ser parte presencias y después en torno a lo que allí se proponga, en cuanto a líneas de acción y visión, se va a resolver si se acoplan o no».

El diputado Óscar Groba por su parte señaló que «la unidad de organismos como Unasur me parecen hay que afirmarlos». «Habría que tomar cuales son las convicciones actuales, si es necesario reforzar, afirmarla o incluso generar alguna otra orientación que organice la unidad y la independencia de América Latina», dijo.

«Si el presidente quiere escuchar la propuestas que tengan que ver con la independencia económica y social de América Latina, me parece bien», sentenció respaldando que Vázquez participe de la cumbre.

¿Ámbitos de integración dependen de los gobiernos de turno?

Hagobian señaló que esa dependencia es la «principal» debilidad de América Latina, con la Unasur se planteaba terminar con eso, pero quedó sin apoyo. «Teníamos la OEA que era el resultado de una pos guerra de mediados del siglo XX, donde Estados Unidos buscaba tener organismos internacionales en sus zonas de influencias. Con los gobiernos progresistas se aspira a tener un organismo sudamericano permanente que incluya solo países de la región y sus intereses.

Lamentablemente con los procesos que fueron variando, esa línea se perdió». Esto no pasa en la UniónEuropea donde «más allá de aciertos y errores o retrocesos sigue siendo un organismo estable con lineas estables independiente de los gobiernos».

Caggiani opinó al respecto que «América Latina se ha caracterizado por tener procesos de mucha inestabilidad o poca construcción de modelos a largo plazo para que maduren. Ese es uno de los temas fundamentales que habrá que superar pero repito, que exista un espacio multilateral que este integrado por países América Latina en principio con opiniones soberanas mas allá de las diferencias ideológicas o de proyectos, no deja de ser importante».

2 Comentarios
  1. Mario Conde dice
    Ché, son o se hacen? El Prosur es la maniobra de la derecha para liquidar a la UNASUR!!! Y resulta que ahora sí hay que «poner la oreja»??? Cómo se ve que se vienen las elecciones y ya no es que haya un corrimiento hacia el centro, sino que esto es más bien una estampida directo a la derecha!!! Aguante Nicolás!!! El Prosur es un cohete dirigido al corazón de la Revolución Bolivariana! No pasarán!!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat