Mónica Xavier, Senadora del FA, informó que esta semana deben votar el proyecto para que transite a la cámara de DiputadosFA resolvió que menores de edad necesitan autorización de padres para cambio de sexo

La bancada del Frente Amplio acordó a través de un consenso, que los menores de edad deben tener la autorización de sus padres para realizar el proceso de hormonización en vías del cambio de sexo, de lo contrario deben esperar a cumplir la mayoría de edad, así lo informó la Senadora Mónica Xavier a REPÚBLICA Radio.

De esta manera, el polémico artículo 21 del proyecto de ley que busca reivindicar los derechos del colectivo Trans del Uruguay, queda resuelto.

La Senadora del FA dice que efectivamente los mayores de 18 tienen derecho a acceder a todos los procedimientos y los menores de 13 años no tienen derecho al disenso, o sea, si se les va hacer algún tipo de procedimiento tienen que contar con todas las opiniones a favor, esto significa que queda mucho más claro los tiempos en que se dan las diferentes intervenciones.

«Lo que ocurre es que ha habido una confusión enorme entre lo que se puede hacer y lo que no, por ejemplo, las intervenciones quirúrgicas en no adolescentes no son imposibles, para todo el procedimiento que se genera con relación a este tipo de situaciones hay que estar en el desarrollo puberal, a partir de allí se le frena la pubertad y después de un tiempo se le hormoniza de manera contraria, y solo en el entorno de la mayoría de edad, y muy pocos, hacen una intervención quirúrgica de manera irreversible», explicó la senadora.

También detalló que para los mayores de 18 se tiene todo habilitado y sin duda eso mejorará la calidad de vida de muchas personas que lo hacen en la clandestinidad poniendo en riesgo su salud. «Las cirugías irreversibles si deben tener la autorización conforme, si no, con disenso no deben practicarse».

Debido al largo debate en torno a este proyecto, Xavier piensa que es una fórmula que, por un lado, tiene coherencia con legislación anterior y además deja en claro que en medicina «es muy difícil legislar» con edades exactas porque los procesos biológicos son diferentes en todos, y por otro lado, que se atiende la preocupación que existía y se deja en la redacción más claro aquello «que no puede llegar a ocurrir».

Xavier piensa que de esta manera se pudo llegar a un consenso y poder mejorar la condición de estas personas que tienen un nivel de exclusión importante y sería una ley más que se acompaña del resto de las legislaciones que han venido a reconocer los derechos de todas las personas.

La Senadora entiende que no es solo en Uruguay que las personas Trans están vulneradas en sus derechos, es una situación muy común, sin embargo asume que «tenemos que entender que este proceso se vive ya desde la niñez, los padres tienen que entender que le pasa a sus hijos, los profesionales de la salud deben saber aconsejar».

Para Xavier «el acompañamiento cambia la historia natural de estas personas, así no se sienten excluidos, este proceso no es una cosa instantánea como se le quiso frivolizar, que yo vengo y cambio, luego me arrepiento y vuelvo a cambiar, estas cosas nos sensibilizan a todos, nos enseñan, toda la comisión más allá de las posiciones que cada uno tenga, reconoce que aprendió a entender una situación que como legisladores debemos buscar una solución que garantice de la mejor forma los derechos de todas las personas».

Comicios en Brasil

En otro ámbito, la senadora frenteamplista dio su opinión sobre las elecciones en la región vecina y dijo sentir un pesar, pues emitieron un comunicado expresando la preocupación que genera el apoyo popular que ha tenido un «precandidato con estas valoraciones que las reconocen como antidemocrática y contraria a los derechos humanos».

Expresó Xavier que Jair Bolsonaro «ha defendido siempre las dictaduras en Brasil, país que ha tenido una experiencia democrática mucho más corta que Uruguay. Después de haber sufrido todos los dolores que han padecido los países por las dictaduras cívico-militares, hay gente que cree en estas propuestas lamentablemente y que además no dejó derecho en pie porque reivindicó la tortura, el racismo, la xenofobia, el odio como motor de su propuesta política, todo esto sin duda preocupa, cada pueblo resuelve pero eso no quiere decir que nosotros no veamos algunas comparaciones con otras décadas, porque hubo fascistas que llegaron por el voto popular, la democracia es la llegada de manera libre por las urnas, pero también el ejercicio libre de los principios y valores».

Sin embargo, la Senadora expresó que más allá de la preocupación tienen una «inmensa esperanza de que los progresistas puedan unirse y revertir esta situación en segunda vuelta».

4 Comentarios
  1. Ana dice
    Correcto hubiese sido que el menor espere a su mayoría de edad para resolver sin pedir autorización, ya que en general la familia es una gran ausente en la vida de estas personas. Mónica Xavier como político ha perdido credibilidad, desde que ( y seguramente estaba informada) insistía con hacer pasar por femicidio a un crimen de pedofilia como el de la niña valentina Walter Ella sabría el motivo
  2. Rogaher dice
    Completamente desatinada la resolución, como una padre puede estar a favor o no de dicho procedimiento? Que pasa si los padres se equivocan siguiendo un deseo de un menor de edad ? Como se puede asegurar que el deseo del niño es correcto y que el padre no actúa para “”complacer””al adolescente? Muchas preguntas que la bancada progresista , deja colgadas a la resolución de segundas personas , se debería esperar a los 21años y ver cómo ese joven evoluciona en su decisión!!! Todo mal dentro del progresismo, la marihuana se liberalizó sin estudios profundos sobre el tema , hoy , se pasan continuamente informaciones de lo mal que hace el fumar marihuana , pero tarde se hizo , el mal ya está hecho y muchos jóvenes están siendo afectados!!! En fin si borsonaro es la reacción de la mala administración , que el progresismo no se queje de perder escaños !! Lamentable gestión después de todos estos años en el poder ,lamentable ….
    1. Ana dice
      No es posible que se siga el tren a menores que en otros ámbitos carecen de poder de decision La falta de criterio es de los parlamentarios
  3. Ana dice
    Quiero agregar que el Parlamento merece un calificativo que no lo voy a decir pero haber previsto una pena minima de violacion a un niño es aberrante, una verdadera inmundicia como lo.ocurrido a la niña de Rivera Esto se tiene que terminar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat