FA propone que trabajadores informales reciban un subsidio equivalente a un salario mínimo

La fuerza política presentó una batería de medidas «transitorias con el fin de mitigar impactos económicos y sociales de crisis sanitaria” como consecuencia del Covid-19.

10 1.066

El Frente Amplio presentó una paquete de medidas entra las que se destacan la creación de un subsidio para trabajadores informales o aquellos que no estén amparados por la seguridad social, el cual pretenden que sea equivalente a un salario mínimo. A su vez proponen que se difieran los vencimientos en las tarifas de OSE y UTE a micro y pequeñas empresas, como incentivar a “empresas con el fin de evitar el envío al seguro de paro de miles de trabajadores”.

Tal como informó LA REPÚBLICA el Frente Amplio trabajaba desde hace varios días en la elaboración de propuestas para elevar al gobierno en la línea de mitigar el impacto económico y social que está generando la crisis sanitaria a consecuencia del Coronavirus. En la pasada jornada, en el Parlamento, el presidente de la fuerza política, Javier Miranda, junto a Mario Bergara, Daniel Olesker y Pablo Ferreri, entre otros, presentaron las medidas elaboradas por la fuerza política.

“En estos días, el gobierno ha venido presentando una serie de medidas para hacer frente al impacto económico sufrido por el coronavirus. Saludamos estas medidas, entendemos y compartimos su dirección; creemos que es necesario darle mayor alcance y profundidad. En particular dotándolas de una mirada general y pensando en “el día después”, de tal forma de construir condiciones para el crecimiento sólido de la economía el día después de la tormenta”, indicaron mediante un comunicado. “Esta es la hora de la política y es la hora del Estado. Pensar que el mercado puede, por sí solo, brindar soluciones a la situación planteada y a la actual coyuntura, resulta un error”, expresa.

En ese sentido el FA presenta al gobierno un plan basado en cuatro ejes principales en donde apuntan a “atender la situación sanitaria; preservar a trabajadoras, trabajadores y a las empresas; no aumentar la pobreza y la desigualdad; y fomentar condiciones de crecimiento”.

Las medidas, que según detalló Mario Bergara son “transitorias con el fin de mitigar lo más posible los impactos económicos y sociales de esta situación de crisis sanitaria», comprenden: “Profundizar el aislamiento social y fortalecer el sistema de salud, ampliando la disponibilidad de personal e insumos. Debe considerarse la incorporación de otras áreas, como la salud mental y el combate a la violencia de género”.

Proponen desarrollar incentivos a empresas con el fin de evitar el envío al seguro de paro de miles de trabajadoras y trabajadores.

También crear un subsidio equivalente a un salario mínimo nacional que dure el mismo tiempo que la cuarentena, para aquellos trabajadoras y trabajadores que no se encuentran registrada/os en el MTSS y en la Seguridad Social. Este subsidio debiera incluir a todos los trabajadores no subordinados (cuentapropistas) y a quienes se encuentran en la informalidad (feriantes, changadores, vendedores ambulantes, artistas callejeros, etc.).

Además pretenden: “Flexibilizar las condiciones de acceso al seguro de desempleo (plazo y reducción horaria); diferir vencimientos en las tarifas de OSE y UTE a micro y pequeñas empresas de sectores directamente afectados por la crisis sanitaria, familias de bajos ingresos y trabajadores enviados a seguro de paro; regular el precio de venta al público de aquellos insumos de primera necesidad en la prevención contra el virus; suspender aumento del IVA a compras con tarjetas de crédito y débito; evitar saltos abruptos del dólar, continuando con la política de disminución de la volatilidad cambiaria; aumentar el gasto y promover la inversión pública como mecanismo para disminuir el efecto de la desaceleración económica.

Según entiende la oposición “las soluciones vendrán de la mano de un acuerdo nacional, donde todas y todos nos comprometamos y, como país, sumemos la totalidad de nuestros esfuerzos para salir de esta crisis. Una vez más, será la política la que sepa brindar las respuestas y soluciones. Para eso ofrecemos nuestro mayor esfuerzo”.

También podría gustarte
10 Comentarios
  1. jose LLadò dice
    El FA, lo que quiere es meter alguna «baza», en las decisiones del gobierno pero no consultaron a nadie, cuando hicieron convenios, con Aratirì, Regasificadora, Antel Arenas, Pluna,UPM,y convenios Internacionales, que ahora nos estan demandando, lo mejor que pueden hacer es QUEDARSE EN CASA.
  2. eslinga dice
    Que deje el FA de estarle dando letra a estos delincuentes, y dedíquense a activar los mecanismo para pegarles un boleo en el orto.
  3. Mario Conde dice
    Ché, ya salió el comunicado del FA por los comentarios del compañero Medina???
  4. Noeli Pagani dice
    En estos momentos no nos interesa la política ,hay mucha gente pasando hambre o comiendo mal y ya se nota lo estragos que están pasando en cuanto a la salud .niños madres padres son trabajo ,necesitan apoyo ..los ancianos como nosotros no podemos salir a ayudarlos .pero de parte de las intendencias y el ejército pueden arrimarle una canasta cada tanto soy de Pinamar necesitan ayuda urgente .algo de carne .pollo no se ..lo que sea y frutas .no más política por favor la culpa no es de nadie es una pandemia y no podemos aceptar a perder nuestra gente sea del partido que sea yo lo estoy viendo en esta zona.y no es gente de la gente pobre pobre .es de gente que no tiene trabajo .e hijos .
  5. joge. dice
    Ahora parece que hay informalidad por todos lados. No era que eso lo teníamos mas o menos arreglado, me da la impresión que no hay mucha coherencia con el discurso de ahora y el de antes. Creo que quedamos bastante mal parados. Digo yo, no sé. Se me ocurre. Es simplemente una opinión.-
  6. juan carlos dice
    Hay que escuchar a los expertos del FA parece que son los iluminados y los unicos que piensan.Ese paquete de medidas esta en estudio en el gobierno ,ellos lo saben cuando salga van a decir el FA colaboro con nuestros tecnicos.Ejemplo: OLESKER que vendio espejitos de colores con SNIS quien salio favorecido fue el sector privado perdiendo el MSP,tercerizando servicios del estado (ahi dibujaron una situacion de la salud que no es real).No le pregunten al SMU pregunten a los medicos el 70% tercerizado a travez de (comision de apoyo) .De BERGARA mejor ni hablar.Si quieren contribuir con el pais hagan propuestas serias.
  7. Ley 13.751 dice
    El Frente Amplio dejo ahorros para TODOS LOS URUGUAYOS por más de USD 15.000.000.000 (googlea URUGUAY, Reservas Internacionales) La Ley 13.751 OBLIGA al ESTADO a recurrir a esas Reservas para proteger a TODOS los URUGUAYOS. El gobierno debió acatar lo que dicen los médicos y someter a Cuarentena Obligatoria a fin de preservar LA VIDA y proteger a TODOS los Uruguayos según OBLIGA la citada Ley. Basta de LIMOSNAS Y PAYASADAS, tenemos DERECHOS y hay que hacerlos VALER.
  8. Ley 13.751 dice
    Está bien la propuesta como emergencia pero no solamente los trabajadores informales están afectados Miranda TODOS los uruguayos estamos afectados por esta pandemia , hay que dar cumplimiento a la Ley 14.751. Los ahorros que hizo el FA en los tres periodos deben ser destinados para preservar la SALUD y el BIENESTAR de TODOS los Uruguayos. La Ministra, el Presidente del Banco Central y el Sr. Presidente de la República lo saben. Basta de LIMOSNAS, nuestros DERECHOS están expresados en la Ley 13.751
  9. Ley 13.751 dice
    Corrijo: Ley 13.751
  10. Pedro de la Heroica dice
    Buena idea Money helicopters… empecemos por encargar los helicópteros…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.