FA propone bonos de emergencia para trabajadores informales

En los próximos días el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, presentará al Ejecutivo un paquete de medidas que elaboró la fuerza política para contrarrestar los efectos y la propagación del coronavirus en nuestro país.

Entre las mismas se destaca la creación de un bono para trabajadores informales que viven de lo que ganan día a día y no pueden trabajar ante las recomendaciones sanitarias, detalló el senador del MPP, Charles Carrera.

Las medidas que presentará el Frente Amplio son «de índole sanitaria, hay medidas económicas y de protección social», detalló el legislador, remarcando que «estaremos proponiendo allí, o poniendo en consideración del Ejecutivo, la visión de la oposición en esta materia».

Apuntando a las personas que día a día deben salir a trabajar, informales, que viven con lo que generan durante la jornada y no tienen ningún tipo de protección social, Charles Carrera, comentó que allí apuntan a tomar medidas: «Nos preocupa muchísimo que hay un número importante de uruguayos, alrededor de 400.000 que son personas que trabajan día a día, changadores.

El Frente Amplio propone crear una especie de renta de emergencia, bonos de emergencia», para intentar paliar la situación. «No pueden salir a trabajar, el Estado debe proteger a esas personas que nos preocupan muchísimo», comentó.

En otra línea y entendiendo que la salida a esta situación es «entre todos», el coordinador de la bancada de senadores del FA manifestó que están a la espera del llamado a un ámbito de diálogo nacional: «El país está en una situación sanitaria muy preocupante, aconsejamos a que se sigan las recomendaciones del gobierno pero hay situaciones económicas y sociales que nos preocupan muchísimo, y en ese sentido nosotros consideramos que debemos salir entre todos».

«Nos tenemos que juntar alrededor de una mesa a hablar y es la hora del Estado, el Estado protector de los débiles, el escudo de la nación. En ese sentido estaremos convocando», sentenció.

Asegurar un ingreso mínimo

En camino al paquete de medidas en el que trabaja el Frente Amplio se expresó el Partido Socialista, remarcando que «los efectos de esta situación sobre la economía y el mundo del trabajo ya se hacen sentir, y la marcha progresiva hacia una necesaria cuarentena más generalizada, sólo puede sostenerse retrocediendo en los ajustes tarifarios e impositivos anunciados, implementando un plan de medidas que la hagan posible sin afectar los medios de vida de la población, y atendiendo otras urgencias sociales y sanitarias que recrudecen con el encierro y el enlentecimiento económico».

En ese sentido, y en línea con la declaración de la Intersocial, «estamos aportando dentro del Frente Amplio a la elaboración de una propuesta de medidas integrales, que entre otras cosas garanticen un ingreso mínimo a todos los habitantes del país, atendiendo especialmente a los sectores populares, con prioridad en quienes tienen trabajos precarios y no cuentan con una protección social adecuada».

«Somos conscientes de los elevados costos que representarán estas medidas en un previsible contexto de recesión económica global, y queremos también discutir con toda la sociedad y los diversos partidos políticos, sobre quién pagará una crisis que, a escala nacional, regional y mundial, no debería hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres ni sumir en la pobreza y la desesperación a millones de trabajadoras y trabajadores», detalla el sector del FA mediante u comunicado.

7 Comentarios
  1. Mario Conde dice
    Dr Bobanda, usted es uno de los más beneficiados con la pandemia. Mientras dure, no lo van a poder sacar del cargo!!! Se ganó unas semanitas mas, porque en cuanto se reanude la actividad partidaria, usted va p’afuera!!!
    1. alfredo alsamendi dice
      Hay que reconocer que este gobierno ligó mal. Este estado aún no consumado, pero que se viene de hambre, desocupación que se avizora, era justamente el planificado por la coalición para el 2021, obviamente, con el correctivo de que a los de arriba les estaría yendo muy bien. Y les cayó ahora. A este gobierno no le importa ni mucho ni poco la gente que está en la informalidad, los que se queden sin agua corriente ni energía eléctrica, ni que pasen hambre. No le importó (es la misma coalición que ganó en 1999) en la crisis de 2002, cuando la pobreza , la indigencia y el desempleo llegaron a cifras históricas y menos ahora. Darle mediso de subsistencia a lso pobres? Adónde vamos a parar? Bueno, siguen enfurecidos por la ley de 8 horas para los trabajadores rurales y los derechos de las empleadas domésticas…
  2. Aldous dice
    El hermano separado al nacer de garganta de lata.
  3. Pedro de la Heroica dice
    Quien va a pagar la crisis… pregunta el idiot… nunca leyó el cuento de la hormiga y la cigarra… Estos son todos cigarras socialistas que quieren vivir a costillas de otros…lacra. Se patinaron cientos y cientos de millones en estadios, plantas de alcohol que dan perdidas, centrales térmicas que no funcionan, miles de empleados nuevos, y millones y millones de deuda para hacer creer que estamos mejores mientras quemaban la economía…, y ahora pregunta quien paga..porque no dejaron nada…le entro la preocupación de apuro…
    1. Alejandro dice
      Pedro querido son unos fantasmas.
    2. RUBEN dice
      Pedro preguntale a tu presidente sobre el puente fantasma del km 319 que hizo su papa gastando una fortuna que esta al reverendo pedo sin usar , la guita que se llevo del Pan de Azúcar, porque estuvo en cana El contador Braga Ministro de economía de su papa, porque estuvo en cana Cambón todos una manga de ladrones y hasta estuvieron por privatizar Antel en el 92, claro ahora todos los dramas los trajo el frente Pluna en el año 1985 ya perdía 156 millones de dolares y Sanguinetti la asocio con Varig y la termino de hundir, ya teníamos los combustibles mas caros de sudamerica no es de ahora que son caros construyeron la torre de Antel con un costo de 150 millones de dolares para la época, cerraron AFE para favorecer a las empresas de transporte, todas hoy en día con tremendos ómnibus, ahora que ganaron sumando 5 partidos para poder ganar no se hagan los boludos y miren para atrás un poquito y dense un baño de humildad
  4. ,Tito Livio dice
    Totalmente de acuerdo con Miranda, la secretaria de Astori tendría que cobrar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat