FA prioriza el Presupuesto y presentará moción para interpelar a Larrañaga el 8 de diciembre

Le exigirán al ministro «que sea el garante de la seguridad pública» y del diálogo político.

Desde hace algunas semanas se dio a conocer que el Frente Amplio convocará al Ministro del Interior Jorge Larrañaga debido a que entienden que «no hay un rumbo definido», los números que se manejan en la cartera son diferentes a los de un informe de la fuerza política, y casos de supuesto abuso policial preocupan en demasía.

La convocatoria se gestó tras los hechos considerados de abuso policial en la Plaza Líber Seregni ante una aglomeración de jóvenes, y varios hechos registrados en otros puntos del país donde en el Frente Amplio señalan que quedó en evidencia el ejercicio de la violencia por parte de los efectivos policiales al momento de intentar dispersar aglomeraciones que no respetaban los protocolos para la prevención de contagio por Covid 19.

Si bien la seguridad es un punto clave que preocupa al Frente Amplio, la ley de presupuesto está hoy en discusión por lo que el llamado a Larrañaga será el 8 de diciembre. «Estuvimos reunidos en bancada y resolvimos que en este momento estamos priorizando la discusión del presupuesto nacional, es una discusión importante del país que marcará los 5 años siguientes en la vida de los uruguayos», dijo el senador Charles Carrera, que contó que «hemos decidido presentar la moción de interpelación el día 8 de diciembre».

Luego del llamado al Ministro Jorge Larrañaga, se cuenta con un plazo máximo de 15 días para presentarse a responder.

Carrera afirmó que el Frente Amplio exigirá al secretario de la cartera del Interior que sea garante de la seguridad y de los diálogos políticos en torno a este tema que es de preocupación de todos los uruguayos: «la intención nuestra es discutir las políticas públicas que se están desarrollando en el Ministerio del Interior, del diagnóstico que tiene el ministro. A partir de allí el FA presentará su diagnóstico y la preocupación que tiene», comentó el legislador respecto a los manejos del gobierno.

«Hay que ponerse bajo el control operativo de la policía»

En otra línea el senador Carrera se expresó sobre la toma de la rehén que sucedió días atrás en Montevideo, cuestionando el papel y la responsabilidad de los medios de televisión que transmitieron en vivo el suceso.

«Lo que llamó la atención y tenemos que ser cuidadosos, es un tema para los periodistas: no podemos estar comunicando en vivo una noticia en esta situación». «Hay protocolos de seguridad, allí hay que ponerse bajo el control operativo de la policía nacional», afirmó. «Me llamó la atención que se estaba comunicando en vivo toda esa situación, es peligroso, se pudo poner en riesgo la vida de la persona secuestrada. Esas situaciones no se pueden dar», manifestó.

Carrera, que formó parte del Ministerio del Interior en períodos de los gobiernos del FA, señaló que «si el delincuente (dentro de la joyería) estaba mirando la televisión, quizás podía haber tomado una acción más violenta y quizás el final no sería el que fue. «Quiero llamar a la reflexión. El protocolo que hay que hacer es que no se puede estar comunicando en vivo como bien sucedió», sentenció.

3 Comentarios
  1. Carmelo dice
    Lo que hubo en la Plaza Seregni fue una represión civil contra los trabajadores polciales. Tres heridos entre los trabajadores. Cero herido entre los agresores. Ninguna denuncia formal. Todo huele a conflicto fabricado deliberadamente. No en vano merodeaba Irma Leite por ahí. El FA debería de dejarse de apostar al conflicto social y hacer menos Carnaval político. Si no entienden el «rumbo» de Larrañaga, no da para hacer un llamada a sala. Desgastan el instrumento y muestran sin pudor la desesperación en la que se encuentran.
    1. Lili dice
      Completamente de acuerdo contigo Carmelo Muy cierto lo que decís
  2. maria gonzalez dice
    Me sumo al pensamiento de Carmelo , es evidente que pretenden que haya algun herido grave o algun muerto en esas manifestaciones , al igual que en los 60 y 70 que enviaban a los jovenes estudiantes como carne de canion .

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat