FA preocupado por la “concentración, extranjerización y ataque a Antel” que se visualiza en la Ley de Medios

La oposición carga contra el Herrerismo por pretender sancionar “sin ruido” modificaciones en la ley.

“En el artículo 48 de la Ley de Medios presentada por el Poder Ejecutivo se avanza en la privatización de Antel dejando gran parte de la infraestructura pública al servicio del lucro privado. Otra vez se vuelve a insistir en la privatización de Antel y como en el 2002, diremos no”, manifestó días atrás el diputado Daniel Caggiani respecto a las modificaciones que prevé llevar adelante la mayoría de la coalición de gobierno. 

En la pasada jornada sesionó la Mesa Política del Frente amplio que analizó el proyecto que está a estudio en el Parlamento debido a que “viene atropellándose con la ley de medios”, dijo el presidente Javier Miranda tras dicha sesión.

“Hay un apuro enorme por sancionar la ley sin ruido, sin que haya mayor discusión, lo cual contrasta con lo que fue el proceso de adopción de la ley de medios que se pretende sustituir, que llevó dos años de discusión con infinidad de personas”, comentó. En esa línea el titular de la fuerza política comentó que esta semana no había sido convocado el directorio de Antel, y el ministro de Industria dijo que no iba a comparecer una vez más a la comisión. 

“Hay un apuro enorme, y preocupa”. A su vez comentó que el proyecto “tiene disposiciones preocupantes que implican concentración de medios, extranjerización de los medios, la pérdida de capacidad de recibir señales por parte de los medios del interior con lo cual se limita el acceso a la información y además se ataca a Antel”. “En defensa de Antel, contra la extranjerización y en defensa de los derechos de los medios, debemos poner atención en este proyecto de ley”, manifestó. 

Hay socios de la coalición que tampoco están de acuerdo con el proyecto y en el Frente Amplio lo saben: “estamos atentos a eso, es notorio que hay diferencias en la coalición de gobierno y por eso entendemos que hay que dar una discusión mucho más amplia a la que hoy se está dando por parte del Herrerismo”, señaló. 

En esa línea comentó que el “primer mecanismo” para siempre llevar adelante “es el debate parlamentario, para que no se sigan buscando atajos como fue la LUC con más de 500 artículos en su momento, como es colar en el presupuesto disposiciones que van más allá de las presupuestales que exceden el período de gobierno, y dar la discusión a nivel parlamentario. Que no se coarte la discusión por apuros en defensa de intereses particulares”. 

Autocrítica y la LUC

En otra línea, uno de los temas que se vienen trabajando en el Frente Amplio es el balance y la perspectiva, por el FA que pasó y el FA que se viene: “Se viene dando el proceso con fluidez. Se han recibido numerosos aportes de distintos comités de base. Hemos establecido un plazo hasta principio de diciembre. De todas formas se va sintetizando para el plenario del 19 y 20 de diciembre”, señaló. 

Consultado respecto a la Ley de urgente consideración y el referéndum que se pretende impulsar, Miranda detalló que en el Frente Amplio “estamos en proceso de intercambio de cuáles serían los artículos objeto de referéndum para su anulación. El FA asumió posición de que va hacia la derogación de la LUC contra normas que nuestros parlamentarios no votaron. Es necesario dialogar”. “El posicionamiento de FA es razonable, vamos contra artículos que no acompañamos, que obedecen a conversaciones con el movimiento social y actores. Hay un trámite de intercambio con todas las fuerzas sociales”, subrayó. 

“La política del MI es poco clara”

El próximo 8 de diciembre el Frente Amplio presentará la moción para interpelar al ministro del Interior, Jorge Larrañaga. Al respecto Miranda comentó que pretenden “que el ministro comparezca sobre la política que está llevando adelante. La política es poco clara, no tiene mensajes claros para el funcionario policial, en una situación de pandemia la política pública debería ser garantista para los ciudadanos y para los funcionarios policiales”, dijo.

15 Comentarios
  1. LAMENTABLE dice
    QUE MANJAR PARA LOS PRIBADO ES «ANTEL» . ESTO DEVEMOS (PELEARLO HASTA EL FINAL) ES DE TODOS LOS URUGUAYOS ,UNA EMPRESA DE PUNTA Y PUJANTE . ANTEL NO SE VENDE.
  2. maria gonzalez dice
    lamentable …lamentable es lo tuyo tus faltas de ortografia demuestran el nivel intelectual que tenes para opinar de estos temas y que solo repetis las consignas que cierta gente te da , lo mejor es que pienses por vos mismo y lo que es mejor para la sociedad .
    1. corsariosalgari dice
      María…lamentable. Las oraciones comienzan con mayúscula. Repetís lleva tilde… Así es difícil, qué querés que te diga. Y el nivel intelectual es una cosa, y el nivel ético es otro. La coalición de rosados y nazis la tienen adentro con ANTEL desde hace 28 años cuando sufrieron un revolcón histórico en el plebiscito contra la privatización de las empresas públicas. Te acordás de doña Rosario Mederos, presidenta de ANTEL haciendo propaganda a favor de la privatización, porque -según ella- daba pérdidas? Te acordás como en 1994, después de la humillación del plebiscito perdido, hacía propaganda hablando de las ganancias de ANTEL? No es invento, consultamos cualquier medio de prensa de la época.
    2. Máximo Capucho dice
      No importa Msrta (acartonada). Conjugame el verbo CABER en tiempo pretérito sin consultar ninguna información. Inepta.
  3. Edelvis dice
    María González el alcance intelectual no se basa en la ortografía, sino en los criterios y allí tienes una FALTA importante. La privatización de Antel ya fue rechazada por la ciudadanía oportunamente, los que hablan de democracia en sus discursos, están muy lejos de ser demócratas.
    1. Margarita Baudín dice
      ANTEL NO SE VENDE!!!! ES DE LOS URUGUAYOS!!!!! Y TAMPOCO LAS OTRAS EMPRESAS PÚBLICAS. !!!!!!
      1. JORGE dice
        ACUERDENSEN DE PLUNA
  4. Mariano sosa dice
    Nunca más FA!!! No molesten más. Ya bastante destruyeron el país. Váyanse a Venezuela ya que se llevan tan bien con Maduro Son desde el primero hasta el último unos inútiles. Pluna, Alas U, Fripur y muchas otras. Un vice renunciar por chorro, mintiendo un título, etc Váyanse al carajo!!!!
  5. Mario Conde dice
    Más preocupados están por todos los cargos-curro que perdieron!!! Se acabó el recreo!!!!
  6. La Verdad Ilumina. dice
    Los zombificados parecen tener un repertorio corto, repetitivo y futbolero, de clásica hostilización barrabrava y odio, que suplanta hasta el más mínimo argumento y cualquier sentimiento por la soberanía nacional. Tanta cortedad o es falta de materia gris o tienen intereses gananciosos o ambas, pero dan mucha vergüenza ajena.
  7. La Verdad Ilumina. dice
    Clasificación de la humanidad: 1) hombre animal 2) hombre 3) hombre -ser humano 4) ser humano 5) ser humano – ser 6) Ser 7)… DERECHA: 1)HOMBRE-ANIMAL 2)HOMBRE IZQUIERDA: 2)HOMBRE 3)HOMBRE-SERHUMANO NI DERECHA NI IZQUIERDA: 4) SER HUMANO.
  8. JORGE1960 dice
    Es terrible!!! Quieren privatizan los datos (internet) que brinda ANTEL a todos los uruguayos en beneficio de Claro y Movistar. Quienes votaron éste gobierno no pueden permitir que nos roben Antel y que pasemos a pagar mucho más por el servicio que hoy tenemos.
    1. Mario Conde dice
      «Si es de izquierda, no es corrupto», dijo Raulito Sendic…..
    2. Mario Conde dice
      «Si es de izquierda, no es corrupto», dijo Rau lito Sen dic…..
  9. Alvaro dice
    Jajajaja!!! Fueron los promotores de la extranjerizacuón y la concentración y ahora se quejan??.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat