La sesión donde se resolverá apoyar o no el TLC será después del MundialFA: Lo que resuelve el Plenario no afecta las negociaciones en marcha

2 52

El Secretario General del Frente Amplio, Gonzalo Reboledo, dijo a LA REPUBLICA que lo que resuelve el Plenario Nacional no afecta las negociaciones en marcha: “La del TLC con Chile no solo que está iniciada sino que se llegó a un acuerdo” y en otras como las negociaciones MERCOSUR-Unión Europea “Uruguay no puede ahora decir que como no están dadas condiciones prerrequisitos de” nuestro país “ir marcha atrás porque comprometemos lo avanzado y además no nos afecta solo a nosotros”.

El documento que el Frente Amplio aprobó en su Plenario Nacional señala que de cara a los dos últimos años de gobierno nacional las negociaciones que se iniciarán no van a poder tener ni cláusula negativa, ni cláusula trinquete y estatus quo.

De cara al futuro no se utilizarán ninguna de las tres “pero ya hay negociaciones que están iniciadas, la del TLC con Chile no solo que está iniciada sino que se llegó a un acuerdo el cual solo hay que ratificarlo”, recordó Gonzalo Reboledo, añadiendo que “hay otras como Unión Europea-MERCOSUR donde la negociación ya se inició, por lo que Uruguay no puede ahora decir que como no están dadas condiciones prerrequisitos de Uruguay ir marcha atrás porque comprometemos lo avanzado y además no nos afecta solo a nosotros sino que afecta a los países del MERCOSUR”.

Desde el gobierno, el canciller Rodolfo Nin Novoa cuestionó la potestad del Plenario y su mandato a los legisladores del Frente Amplio. El secretario general del FA indicó que “siempre que la fuerza política sienta la necesidad de expresar su opinión, no hay ninguna duda que los legisladores tienen que acatar lo que se resuelve”. Esta situación no pasa generalmente, pasaron tres periodos de gobiernos y es la primera vez que se da una situación de este tipo.

“No es una cuestión continua que la orgánica del partido este determinando a los legisladores lo que tienen que hacer, pero hay situaciones muy puntuales en la que los compañeros sienten que es necesario que la institucionalidad de la fuerza se exprese. No se esta innovando”, agrego Reboledo.

Respecto al Plenario del FA, el secretario indico que fue “típico, discutido, con mucha seriedad, con mucho compromiso de todos los compañeros”. En el mismo se intentó una síntesis pero no se llegó a un acuerdo por consenso. “Viendo que nos llegamos, hubo una propuesta de postergarlo para seguir trabajando con los compañeros, y solicitarle al Ejecutivo que nos mande un informe de los impactos futuros que podría llegar a tener la firma del TLC. Ahora tenemos un impasse de tiempo para ver si logramos una salida o una propuesta de consenso”, dijo el secretario.

Plenario pos mundial

Gonzalo Reboledo apuntó a la fecha del Plenario donde se definirá si se respalda o no el TLC con Chile, indicando que la misma se dará después del Mundial de Rusia: “La mesa política será el viernes, pero antes del viernes será difícil que tengamos la documentación que se le solicito al Ejecutivo. Después que tengamos esa documentación hay que bajarla a las bases y discutirla a los compañeros. Y después estará arriba el Mundial, no veo muy probable que el Plenario se reúna en medio del mundial”, comentó.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. jorge croce dice
    El gobierno, desde el Poder Ejecutivo, no tiene facultades para tomar decisiones que no están avaladas por la fuerza política. Son mandatarios de la fuerza política, elegidos para que la representen , después que la ciudadanía, en base al programa que elaboró y presentó la fuerza política, los eligieran. Nada que decida el gobierno, en contraposición o sin decisión de la fuerza política, es irreversible.Porque lo contrario es habilitar que un “grupito” de elegidos como mandatarios, luego de elegidos, se manifiesten como quieran, sin respetar el organigrama natural del funcionamiento político.
  2. tiruliru dice
    Mas vale andar a pié, que subirse a un carro sin tener derecho a ello. A mi me suena que Nin Novoa que ya ha metido la patita bastante anda buscando logros para posicionarse políticamente, en realidad lo empujan a ello y hay que pensar en que manos y porqué? Conociendo la derecha internacional es probable que ese TLC “finja” por un tiempo beneficios y éxito a Uruguay que mediáticamente se resaltarán con el heroe Nin al frente, una pequeña inversión como siempre será magnificada en los medios “la fabricación de un candidato”, un gran camarada de almagro el mercenario del terror. Los testaferros del colonialismo siempre tienen plan b,c,d,e,f, etc.. más allá de las urnas, algo obvio con un simple vistazo en La Región.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.