FA le tendió la mano a Lacalle y elogió que muchas medidas “van en el sentido correcto”

En la búsqueda de un “Acuerdo Nacional”, la oposición propuso crear un salario mínimo nacional para 320.000 hogares.

8 1.422

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió a una delegación del Frente Amplio integrada por su presidente, Javier Miranda, y los senadores Mario Bergara, Daniel Olesker y Juan Castillo, los cuales le presentaron un Plan de Contingencia sanitario, económico y social para mitigar los efectos que está causando la propagación del coronavirus en nuestro país, y prepararse para “el día después”. 

Del encuentro participaron además el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, quienes escucharon e intercambiaron con los dirigentes frenteamplistas sobre las propuestas en consideración. 

Se planteó como punto a destacar la creación de un bono equivalente a “salario mínimo” para entre 300.000 y 320.000 hogares conformados por personas que “no tienen vínculo con la seguridad social”, dijo el senador socialista Daniel Olesker, además de la conformación de un equipo de profesionales encabezado por el expresidente Tabaré Vázquez. 

El presidente del Frente Amplio destacó el buen clima de la reunión, remarcando la “voluntad de colaboración” de la fuerza política y en esa línea resaltó que en momentos así “lo más importante es el diálogo político”, entre el gobierno “como conductor de la política” y del partido de la oposición, que se “sientan en una mesa, dialogan, intercambian puntos de vista y buscan los acuerdos”. Apuntó a la importancia de “generar los ámbitos para esta colaboración”. Dijo que el Frente Amplio como oposición aportó su punto de vista y que en la reunión se intercambió en forma “seria y responsable”. “Queremos destacar el agradecimiento por la entrevista. Valía la pena que se encontrara el gobierno y el principal partido de oposición para dialogar e intercambiar propuestas”, añadió.

Cada uno desde su lado, así lo dejó en claro el titular del Frente Amplio, que reafirmó que quien conduce la política pública “es el gobierno”, mientras que “nosotros como oposición aportamos, dialogamos en forma seria y responsable”. A su vez, tras tenderle la mano a Lacalle Pou en la búsqueda de un “Acuerdo Nacional”, Miranda destacó que “muchas de las medidas del gobierno van en el sentido correcto, quizás tenemos matices en la profundidad de algunas medidas, y eso estuvo arriba de la mesa”.

Correctas pero insuficientes

Tras detallar parte de las medidas anunciadas días atrás, Daniel Olesker señaló que varios de los pasos que está realizando el gobierno son correctos, pero “insuficientes”, y apuntó a las personas que están por fuera del sistema de seguridad social y que no pueden permitirse estar fuera del mercado laboral informal. Para ello, se propuso una asignación correspondiente al sueldo mínimo nacional por los próximos “dos a tres meses”, lo cual requerirá una cifra menor a un punto del PBI, había dicho días atrás a LA REPÚBLICA. 

“Explicamos, y fundamentamos, que esto no tiene solo un objetivo de justicia, sino también económico, porque esos montos vuelven a volcarse al mercado en compras y así ayudar a resolver el problema económico”, dijo Olesker, y añadió que “obviamente que se vincula con el aislamiento: queremos que la gente se quede en la casa, pero queremos garantizar su poder adquisitivo”.

El senador de Fuerza Renovadora, Mario Bergara, dijo por su parte que “hay que gastar hoy en un montón de medidas para evitar el deterioro productivo, el deterioro en el empleo, el deterioro en la formalidad, hay que evitarlo lo más posible, hay que minimizarlo, lo mismo que la cantidad de gente que pueda caer en situaciones de más vulnerabilidad y pobreza”, dijo, y remarcó que hay que hacerlo ahora porque “el día después va a ser mucho más costoso recomponer y normalizar la situación”. “Hoy nos cuesta, sí, pero más nos puede costar no hacerlo porque va a haber más destrucción del aparato productivo, de los empleos, más gente cayendo en la pobreza. Creo que lo compartimos bastante y vimos al gobierno también con esa orientación”, sentenció. 

FRASE
“Muchas de las medidas del gobierno van en el sentido correcto, quizás tenemos matices en la profundidad de algunas medidas, y eso estuvo arriba de la mesa”. Javier Miranda

También podría gustarte
8 Comentarios
  1. Aldous dice
    Pero mirá vos Olesker !! Dw la que nos venimos a enterar !! 300 mil a 320 mil hogares sin seguridad social,y calculando solamente a el padre y a la madre y a los 2 nenes,sin contar que puedan ser más de 2 nenes y que el abuelo y la abuela vivan en el mismo hogar ,nos da la friolera de 1200000 personas sin seguridad social !!!!!! La pucha que habran estado atareados durante 15 años para que salte este cangrejito podrido de abajo de las piedras e ?! O será que era cierto nomás lo que decia la contra que era necesario mantener a una masa oveja sumergida y añomentandola con tarjetas del mides para que reaulte funcional a ciertos espúreos intereses ?????? Lamentable lo tuyo Olesker !!! 320 mil hogares !!!!!!!! Un millón y pico de personas !!! Y eso solo contando 4 x hogar que es un cálculo muyy conservador !!!
    1. Alma Mater dice
      Estas tergiversando las cosas. Miles de padres de familia han sido despedidos o entran en seguro de paro. El MIDES es idea del FA que hoy el gobierno DEMAGOGO está utilizando su DATA porque nunca antes hicieron nada mejor.
      1. Aldous dice
        Parece que tergiverzas tu,para empezar,si estan en seguro de paro,estan en la seguridad social,acá se habla claramente de 320000 hogares que estan fuera de la seguridad social.Por otra parte:continuando con tu tergiverzación : asi que entre el 15 de marzo y el 30 de marzo segun vos,se despidieron a miles de trabajadores producto de qué ? De la crisis del coronavirus? De los primeros 15 dias de un gobierno neoliberal? Andá a esgrimir tus argumentos de simio a una tribuna de masa oveja que te a dar resultado.
      2. Bahamonde dice
        Alma, no entendiste nada. Releé al maestro Aldous que te lo explicó muy bien, y razoná. Formales, despedidos y parados sin derecho a nada?????
      3. Felipe dice
        Cuando hablan de más de 300.000 personas en edad laboral que no acceden a la seguridad social,es gente que trabajaba en negro.lo del mides por supuesto fue creado no por el fa, sino por el gobierno de 2005,2010, eso es lo que nunca a aprendido la gente de izquierda, el gobierno de turno gobierna para todos los ciudadanos,no solo para los adeptos al partido propio
  2. Marcelo dice
    Lo veo como un gran gesto de Oposición y Gobierno que estén en el mismo sentido correcto Ayudando a la gente más vulnerable.
    1. Aldous dice
      Estan en el mismo sentido,si.Manteniendo siempre en el corral a una masa oveja alimentandola con desperdicios de vez en cuando para que sea funcional a sus intereses.Y para que en cada elección les tiren una zanahoria que los transforme por un rato en burros y vayan caminando hasta la urna y de vuelta al corral a seguir siendo masa oveja.
    2. Bahamonde dice
      No están colaborando. Están reinventando su estrategia desestabilizadora, acordaron una cosa con el Presidente, estuvieron luego cuatro horas en comisión y después fueron y plantearon lo que no habían acordado para dejar a la tribuna conforme. No asumen que ya no son gobierno. No son leales ni en este momento de crisis. No son ni serán confiables.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.