FA duda de la «fortaleza» de una coalición multicolor a la que no le ve mucho futuro unida

Vázquez, Otero, Lorenzo y Tucci marcan una «fractura» en el bloque oficialista y señalan que no se extenderá mucho más en el tiempo.

¿Cuánta vida le queda a la coalición multicolor?, es la pregunta que se hacen en un Frente Amplio que no ve mucho futuro en tiendas oficialistas. Tabaré Vázquez dijo tener la sensación que el gobierno quiere aprobar la ley de urgencia cuanto antes porque «no tiene fe en que esta coalición de cinco partidos política se pueda extender mucho en el tiempo».

El representante Nicolás Lorenzo comentó a LA REPÚBLICA que legisladores del interior tienen la presión de los distintos sindicatos, y se los trata de «apurar para que no los convenzan y voten la LUC. Mariano Tucci dijo por su parte que pretenden «votar su agenda a marcha camión antes de que la coalición se rompa».

Mucha «fortaleza» no ven los dirigentes del Frente Amplio en el bloque oficialista, tanto así que señalan a LA REPÚBLICA que notan cómo cuando antes pretendían cerrar «el reparto de cargos, la LUC y después el presupuesto».

En esa línea, con la que supo especular tiempo atrás el presidente del FA, Javier Miranda, opinó el exmandatario Tabaré Vázquez. En referencia a la LUC comentó: «Me da la sensación, con todo el respeto, que el gobierno interpreta con esta ley de urgente consideración, que está en una situación relativamente frágil, que si no logra cosas que se ha propuesto en los primeros tiempos, más adelante, dentro de algunos meses no lo va a lograr», señaló.

«Creo que no tienen fe en que esta coalición de cinco partidos políticos se pueda extender mucho en el tiempo», agregó quien es además el presidente de Honor del FA.

El diputado Mariano Tucci, en conversación con este medio, indicó también que «el gobierno maneja los tiempos políticos con el norte puesto en una sola cosa; votar su agenda a marcha camión antes de que la coalición se rompa, situación que no parecería demasiado lejana».

Colisión asegurada

En entrevista con LA REPÚBLICA, el diputado por Artigas, Nicolás Lorenzo, fue consultado respecto a si veía un apuro en la coalición por votar la LUC debido a que corría riesgo de romperse: «Coincido plenamente, y más en Diputados porque vos tenés el interior presente», respondió.

«Los diputados del interior tenemos la presión de nuestra gente. Los sindicatos del interior van a presionar a sus diputados en el oficialismo, entonces hay que apurar para que no los convenzan a los diputados del interior y voten la LUC. En Diputados es más fuerte», comentó.

Asimismo marcó cómo, además de divisiones en la coalición multicolor, también hay fracciones dentro de los partidos. Por ejemplo señaló cómo Eduardo Lust en Cabildo Abierto se «despega y agarra para otro lado», o cómo «el Herrerismo copó el gobierno», perdiendo peso «la gente de Larrañaga», o lo que le dan a Sartori con el apoyo que tuvo, mientras que al Partido Independiente le cedieron varios cargos.

«Esas cosas están generando rompimiento interno dentro de los partidos y dentro de la coalición multicolor. Y en Diputados es eso, le agrega el condimento interior. Tenés que los sindicatos en base a la LUC están pidiendo reuniones. Vos votás cosas catastróficas y hay que volver. Ese es el gran temor de la LUC en Diputados (para la coalición).

Nicolás Lorenzo también señaló que esto se verá aún más cuando se discuta el presupuesto, porque «inversiones para sus departamentos van a querer todos, escuelas, calles, etc. Ese será un problema». «Se da en un momento coyuntural, plena rendición de cuentas y presupuesto en campaña. Si los diputados empiezan a tirar para afuera que están recortando, los blancos peligran sus intendencias», sentenció.

El diputado Gabriel Otero manifestó a LA REPÚBLICA cómo la interpelación de Eduardo Lust a cuatro ministros «son resabios de la fractura que en mayor o menor medida se empieza a dar en la alianza oficialista», dijo, negándose a llamarla coalición multicolor. «Se tuvo que componer de alguna manera, dando la posibilidad a Cabildo Abierto para descomprimir» supuestas fricciones en el oficialismo. Esto fue algo que Lust «llevó como bandera en la campaña electoral y de alguna manera descomprimió», reflexionó.

La fractura en el presupuesto

El diputado del MPP Nicolás Lorenzo también señaló que las fracturas de la coalición también se verán cuando se discuta el presupuesto, porque «inversiones para sus departamentos van a querer todos, escuelas, calles, etc. Ese será un problema», dijo apuntando a las peticiones que sindicatos, movimientos y organizaciones les realizarán a los diputados del interior. «Se da en un momento coyuntural: plena rendición de cuentas y presupuesto en campaña. Si los diputados empiezan a tirar para afuera que están recortando, los blancos peligran sus intendencias», sentenció.

31 Comentarios
  1. Juan José Muñiz Rebassa dice
    Con el respeto que merece un ex dos veces Presidente de la República el que aparenta no tener mucho futuro es justamente él, o no se miró al espejo.
  2. Aldous dice
    Es bueno y de una vez por todas,dejar de mirar la paja en el ojo ajeno y no la viga en el ojo propio.Es una operativa tipica del progresismo.Abandonamos la critica y la autoctitica y dejamos que licuaran la izquierda con «progresismo».Asi estammos hoy,y estaremos peor en 2024 en la medida que la biologia llame a rendir cuentas a los .dinoosaurios del parque progresista.
    1. gabriel @Re Evolucion dice
      dale estamos esperando la autocritica de Sanguinetti, de Pompita que es inocente, y de el hijo de Sanguinetti por el cangrejo rojo vistesssss, pero NO! NO LLEGA LA AUTOCRITICA DEL PADRINO
    2. Rubén dice
      Gracias a los dinosaurios progresistas viviste bien por quince años
      1. Jorge dice
        Los unicos que mejoraron estos 15 años fueron los bancos.
        1. Pedro de la Heroica dice
          Y los funcionarios… el sueño progresista del empleo publico Vitalicio…
  3. Mario Conde dice
    Dicen que para que un deseo se cumpla, hay que cerrar los ojos, repetirlo constantemente en la cabeza, cruzar el brazo derecho hacia el hombro izquierdo, cruzar el brazo izquierdo hacia el hombro derecho, y luego levantar el pie derecho y contar 33 veces hasta 33 (en homenaje a los que te dije…). Así que vayan probando, muchachos.
    1. gabriel @Re Evolucion dice
      nunca lo ensayamos en la izquierda….seguro al final te salio por descarte….que deseo pediste, que se junten los cinco contra el Frente o que no entre Manini
  4. maria gonzalez dice
    Mario Conde te cuento que hace tiempo que lo vengo haciendo pero no hay caso sigue ahi .
  5. Leonardo CATICHA dice
    La izquierda terrorista no hace más que tratar de debilitar el gobierno democrático que es costumbre de ellos ni los plebiscitos que el pueblo aprueba lo respeta y cuando vemos todo lo que hacen por desarmar al gobierno me queda más claro el pensamiento de la izquierda terrorista cuando la vieja sucia decía que de cualquier forma se tenía que ganar el cuarto gobierno FA son retratistas y tendrían que estar preso todos una verdadera mafia
    1. gabriel @Re Evolucion dice
      …Y aprendieron bien de Lucia si es a ella que te referís por que ya he leído que le llaman así….pero lo interesante es que se ve que bajo linea por que la colcha multicolor se tejió con ese propósito el de ganar o ganar ….de gobernar ni hablamos….uuufffgggg cuanto pelotudo en este foro
    2. gabriel @Re Evolucion dice
      por lo de todos son una mafia lo decís por Pompita y Cristino seguramente
    3. Rubén dice
      Si claro, el gobierno pasado no fué por tres veces democrático y fueron los mejores años que pasaste en tu vida. Andá.
  6. gabriel @Re Evolucion dice
    ah y Bea….obvio…el brazo ejecutor que amenaza y y sugiere que se cuide….mafia terrorismo etc etc etc
  7. MADELON dice
    AHHH TABARE VAZQUEZ.. EL DIA QUE TE MUERAS VOS Y EL VIEJO MUJICA SE TERMINO EL FRENTE AMPLIO X SUERTE.!!!!! A QUIEN VAN A PONER ?? A SENDIC, LO VAN A TRAER DE NUEVO? AL VIEJO MIRANDA???’ USTEDES COMO PARTIDO NO TIENEN NINGUN FUTURO.. NO TIENEN GENTE.. SON TODOS VIEJOS EN EDAD DE RIESGO… UN ASCO !!!!!
  8. Jorge dice
    Que cosa. Siguen confundiendo el deseo con la realidad.
  9. Alicia dice
    Ojo que no se rompa otra coalición que tbm tambalea!!!!
  10. Negro dice
    Eso lo ve cualquiera que lea o mire las noticias. El rosadito-verdoso, puede que predomine el verdoso
  11. Silvia dice
    Siguen haciendo futurología… Anhelar que a quienes estàn legítimamente ,dónde los ubicó la mayoría absoluta en OCTUBRE…les vaya mal,es de una minoría que aún no ha comprendido el sistema.Es màs si les va mal ,nos va mal a tod@s. Pero estàbamos tan bien ,que se tuvieron que ir y hoy gritan y presagian lo peor. Eso sí es de mala fe. Cada uno evoluciona por sus propios esfuerzos,sea quien sea que esté en el poder,y a la administración de cada uno. Y sobre todo a los valores que tengamos. Aquí y en el mundo se vive una realidad inesperada,si siguen queriendo sacar rédito a una pandemia…es muuuuuy lamentable!!!!!!!!?
  12. Pedro de la Heroica dice
    Visionarios los ancianos del consejo progresista… yo mas bien veo que el FA no llega ni con respirador artificial… estos viejos ya no pueden con las bolas y lo de abajo es pura charamusca…en poco tiempo no queda ni el recuerdo del FA…
  13. Zulma dice
    Pobre Tabaré Vázquez. Un anciano, con una maldad adentro de el.
  14. Willy dice
    Cómo le dan prensa a Pinocchio!!? El muerto se asusta del desgollado.
  15. juan carlos dice
    El PASTOR sigue dando (cátedra) tienen que esperar 5 años.No fueron estos que hicieron renunciar a los directores de los hospitales (una jugada politica) y donde esta las buenas personas que se venden como tal y en los hechos demuestran lo que son,una porqueria de gente.Y la salud de la gente en plena pandemia que tanto defendían (que hicieron? quisieron hacer caer a ASSE esta manga de serviles populistas defensores de FIDEL,ORTEGA (violador),MADURO,CORREA,EVO MORALES.Menos mal que la gente se dio cuenta, solo los popes y mediocres defienden a estos tipos.
  16. Pleple indico dice
    Porque no se preocupan por su coslicion remulticolor que bastantes problemas tienen y que saben tapar? Estan tan desesperado por haber perdido el sillon que lo unico por lo que se desvelan es en tratar de desprestigiar al Gobierno.pero asi los que se desprestigian son ellos
  17. Ana dice
    El Frente debe seguir trabajando por la IM Esperamos seguir contando con Martinez
  18. Rotgelio dice
    En el frente no deseamos mal ni hacemos nada para que les vaya mal. Sólo hay que sentarse y dejar que muestren lo que son. Abusadores sexuales, narcos, estafadores, coimeros, lavadores de plata sucia, acomodados e ineptos para gobernar nada. Su nave insignia, la seguridad, se cae a pedazos. Es un reality o un gobierno de excusas y conferencias de prensa donde a casi todo el mundo, le va mal.
  19. Alicia dice
    Este viejo sorete no apareció en los últimos 5 años que era cuando tenía que dar la cara y aparece todas las semanas para dar púa, todavía no se dieron cuenta que la gente no quiere saber nada de ellos y x eso no los votó ? Que se deje de joder y siga escondido en su cueva !!!!
  20. Silvia dice
    Mirà Rogelio,sobran ejemplos,de mala fe,de desprecio a la mayoría que votó y de acomodos,arreglos económicos,amiguismos y toda la flia a bordo con suelditos como el de «todos» los uruguayos…vamos. Hoy se vive una realidad que ,sumada al no gobierno anterior,pesa y mucho.
    1. Rotgelio dice
      En el 2002, iba a buscar a mi hijo a un colegio en 8 de Octubre y me entretenía contando la gente en bicicleta. La gente no tenía para el bondi. Una cosa es hacer bici por deporte, y otra es, después de laburar 8 horas, irte a ti casa en Punta de rieles, Maroñas o Malvin Alto pedaleando. Un 50 % de la población en la pobreza. Un directivo de UCOT me decia: hay momento en que se puede organizar un partido en 8 de Octubre. Hoy hay lugares donde si no hay semáforos, no podes cruzar. Alguien pensó alguna vez, que iba a ver a los Rolling Stones o a Paul McCartney en Uruguay. Se llenaban los conciertos, los shopping, se hicieron universidades en el interior, hospitales, se reformaron otros. Se reconstruyó el SODRE y la torre ejecutiva. El teatro Solís. Se construyó el CUDIM y la escuela de Tecnología Médica. Se cableo la fibra óptica. Se hizo el ANTEL arena. Se mejoraron sueldos y jubilaciones. El mercado agrícola. Bueno, a quien van a joder ustedes con está murga de corruptos e incapaces.
  21. Rotgelio dice
    Este gobierno lo pusieron los medios de comunicación, y ya es indefendible. Lo único que los puede justificar a Uds.es que estén cobrando por defender a violadores y abusadores de menores, corruptos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat