Si bien la fuerza política apunta a la reducción de las FFAA, "se ajustará el número de oficiales" tras un análisis de las mismasFA definió “redimensionar las Fuerzas Armadas de acuerdo a necesidades operativas que haya”

7 690

El Plenario Nacional del Frente Amplio finalizó el proceso de construcción programática para un cuarto periodo de gobierno, aprobando 36 mociones pendientes del congreso de diciembre sobre vivienda, educación y bienestar animal. Respecto a la reducción de las Fuerzas Armadas, se definió redimensionarlas tras un análisis de las mismas “donde se ajustará el número de oficiales”, según señaló una fuente de la fuerza política a LA REPÚBLICA.

Ahora si, hay programa

El Frente Amplio saca pecho a la hora de destacar que es la única fuerza política que elabora un programa común con compañeros en todo el país, con más de un año de trabajo y debate pensando en todos.

En la pasada jornada se reunió el Plenario Nacional del Frente Amplio para la consideración de las Bases Programáticas pendientes de resolución por parte del VII Congreso Extraordinario. Este proceso, que tuvo su instancia máxima el 1 y 2 de diciembre de 2018, fue una discusión a lo largo del año en todo el país, con más de un millar de personas aportando a la construcción de las Bases Programáticas de la fuerza política.

En la pasada jornada se dio el tratamiento a 36 mociones, presentadas oportunamente al Congreso y de las cuales el Plenario tenía que tomar resolución, quedando todas aprobadas en un clima de unidad. Únicamente dos de las mociones discutidas no fueron aprobadas por unanimidad y si por consenso, mientras que el resto tuvo el voto de todos los integrantes del Plenario Nacional.

Uno de los temas donde a priori había mas diferencias en el Frente Amplio era la reducción d las Fuerzas Armadas. Sobre el tema en cuestión no hay discrepancias, pero los sectores discrepan con la cantidad y la forma de la reducción. Vale recordar que el sector más popular del Frente Amplio, el MPP, pretendía que la misma fuera racional y gradual, pero otros como Casa Grande pretendían un quiebre algo más abrupto.

Finalmente, encontrando un camino de unidad y frenteamplista, la fuerza política definió acompañar el proceso de “redimensionar las Fuerzas Armadas de acuerdo a necesidades operativas” que hay, según detalló Javier Miranda. “Se ajustará el número de oficiales tras un análisis” del tema, dond se definirá a dónde hay que ir, señaló una fuente del FA a LA REPÚBLICA.

“En este momento está a consideración del Parlamento una reforma del decreto Ley de la orgánica militar y en consecuencia el Frente Amplio respalda el proceso de reforma de la ley orgánica militar”, dijo el titular después de la sesión del Plenario. A su vez indicó que el planteo de reducción nada tiene que ver con el cese de Manini Ríos: “la destitución del excomandante en jefe es una decisión del presidente en el marco de sus competencias, es un cargo de confianza, y respaldamos al presidente. Este es un debate distinto, en cuanto a cuál debe ser el debate en la política de defensa”.

“Fomentar el desarrollo”

Entre las 36 mociones pendientes, l tema vivienda estuvo sobre la mesa. El Frente Amplio expresó su “preocupación especial” por deudores del Banco Hipotecario en regimenes de Unidades Reajustables. Respecto al reclamo de Fucvam por las tasas de interés que pagan los cooperativistas de viviendas y a la propuesta de exoneración de IVA a los materiales de construcción, Miranda sostuvo que “es una preocupación central”.

“Nos parece que en una política de vivienda es central fomentar el desarrollo y facilitar al máximo la autoconstrucción”, señalan desde el FA.

Respecto a Educación, el Frente Amplio defiende y reimpulsa la creación de la Universidad de la Educación. “Es absolutamente necesaria e imprescindible para el país que la formación de todos los docentes tenga nivel universitario”, expresan desde la fuerza política. Pero no están cerrados a que la creación de la misma tenga modificaciones. Mientras que por su parte, quedó en análisis la exoneración fiscales para empresas que aportan dinero a instituciones educativas privadas.

También podría gustarte
7 Comentarios
  1. Bersuit Vergarabat dice
    SE LEE: “Respecto a la reducción de las Fuerzas Armadas, se definió redimensionarlas tras un análisis de las mismas “donde se ajustará el número de oficiales”, según señaló una fuente de la fuerza política a LA REPÚBLICA. El Frente Amplio saca pecho a la hora de destacar que es la única fuerza política que elabora un programa común con compañeros en todo el país, con más de un año de trabajo y debate pensando en todos”. MUY BAJA LA RALEA DE ESTO A LO QUE LLAMAN FA, PORQUE SOBRE LAS ffaa HAY DOS ANTECEDENTES NEFASTOS, EL 1º CON semproni Y EL 2do. CON dario pérez, QUE NO APORTARON EL VOTO 50, Y FRACASARON LAS PROPUESTAS, Y SIENDO UNA FALTA GRAVISIMA DIGNA DE EXPULSION, NO LA HUBO. ASI QUE POR MAS QUE HAYA SIDO APROBADO POR EL PLENARIO NACIONAL, NO ES SEGURO QUE ESTEN LOS VOTOS NECESARIOS PARA PROMULGAR.
    1. Bersuit Vergarabat dice
      ¿ALGUIEN SABE QUE OPINA: “el “pepe” (que) impuso en el cargo de comandante en jefe del Ejército a guido manini ríos DE LA LOGIA DE LOS tenientes de Artigas, CON LOS QUE DESDE SIEMPRE TUVIERON: “ “Un maridaje degradante, inmoral e indignante,“Los actuales dirigentes del mln-y los tenientes de Artigas. ETC. POR SU REMOCION?. PORQUE ESTAN HABLANDO DE BUEYES PERDIDOS Y ESTO DE SUMA IMPORTANCIA ES SOSLAYADO.
  2. elcacho dice
    Craso error. La discusiòn deberìa haberse centrado en mantener o no un MDN, totalmente inùtil en un pais con las dimensiones del nuestro. Para què queremos tanques de guerra..-? Para què queremos aviones supersònicos…? Para què queremos una caballerìa montada…? Los militares, en nuestro paìs, solo sirven para contruir golpes de estado, pasearse luciendo atuendo avergonzado por sus hazañas de traiciòn no muy lejanas en el tiempo. Con un mundo de coroneles tomando mate en su casa por no tener destino fijo y ganando sueldo principescos. Con generales que destratan a diestra y siniestra los organismos pùblicos. Hay que terminar con esta gente. El Uruguay entero lo necesita y la historia lo confirmarà,
  3. Ana dice
    Lo que no querémos los uruguayos es ser rehenes de los encuentros y desencuentros entre el poder pollito y las FFAA Los dos tienen una función muy respetable que es uno. gobernar y el otro defender la constitución y la ley Que no se hagan ilusiones algunos de que el ejército no es necesario
  4. Ana dice
    Poder politico
  5. Tejo.Diaz dice
    Como decian aqui, para que cuernos necesitamos ejercito? Sobretodo gente cobrando a lo grande, sin hacer nada que le sirva al pais. Porque con el historial ese que tienen de “defender la constitucion y la ley” !!! Donde vivia Ud. cuando nos dieron su “interpretacion” de “defensa de la constitucion y la ley” o no era nacida?
    1. Ana dice
      Hay muchos narcos y otros que son partidarios de no tener ejército, El país no se puede dar el lujo de tener un ejército debilitado

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.