El próximo viernes decidirá si apoya a la cancillería y al MERCOSURFA define su postura sobre la suspensión de Venezuela

8

La Comisión de Asuntos Internacionales del Frente Amplio está trabajando en la elaboración de la postura del Partido, pero de momento parece complejo llegar a una definición. Dentro de la coalición hay posturas contrarias, de tal forma que desde el PCU, PVP y Casa Grande rechazan la postura del MERCOSUR y el Gobierno, mientras que de sectores como Asamblea Uruguay y el Partido Socialista están a favor de la postura del bloque con el apoyo de Nin Novoa. El próximo miércoles se definirán dos posibles posturas, las cuales se presentarán en la Mesa Política para que el Frente Amplio defina su posición.

Las aguas divididas

Ante la resolución del MERCOSUR sobre Venezuela el pasado sábado, día que la Mesa Política del Frente Amplio sesionaba en Buenos Aires, se decidió, ante las diversas posturas de los sectores del Frente Amplio, solicitarle a la Comisión de Asuntos Internos del partido que elabore una posible postura para que el viernes venidero los sectores del FA puedan apoyarla. De todas formas son tan diversas las opiniones, muchas de ellas enfrentadas, que la idea es realizar dos posturas y que en la próxima Mesa Política estén ambas en consideración sea cual sea la más votada.

“Es cierto que distintos sectores han tomado posturas con respecto al tema. Pero el frente amplio no lo ha hecho aún”, dijo a LA REPÚBLICA Radio Gonzalo Reboledo, secretario del Frente Amplio.

Respaldo al Gobierno

El Comité Ejecutivo del Partido Socialista emitió un comunicado en el que “respalda” la postura del Gobierno nacional sobre Venezuela. Ante acciones del oficialismo que entiende “antidemocráticas”, el Partido Socialista “respalda las difíciles decisiones tomadas en las últimas horas ante el permanente deterioro del orden democrático que se sigue sucediendo en el hermano país”.

Además de ir contra el oficialismo, se refirió a las “posiciones de la derecha de nuestro país” que respaldan a la oposición venezolana que no “han hecho otra cosa que alimentar irresponsablemente la polarización existente en ese país”. De la misma manera apuntaron contra el “Secretario General de la OEA (Luis Almagro) ha recorrido el camino inverso al del gobierno uruguayo, pues en todo momento ha promovido el aislamiento de Venezuela en el concierto regional, antes que trabajar por una genuina salida dialogada a la crisis”, señala el comunicado.

Más allá del comunicado del Partido Socialista, la votación para definir la postura del mismo no fue unánime, habiendo integrantes del sector que distaban de la posición final.

Por el lado del FLS, Danilo Astori señaló que “la suspensión política es una medida que ya resultaba imposible evitarla. Nos parece que la paciencia que ha habido hasta ahora, la convocatoria al diálogo no tuvo éxito y por lo tanto no se podía seguir postergando una resolución de este tipo”.

En la misma línea, Sebastián Hagobian de Asamblea Uruguay dijo a LA REPÚBLICA que “Uruguay venia trabajando en la línea de mantener el diálogo pero evidentemente la instalación de la Constituyente, las características que toma, la destitución de la fiscal general de Venezuela, son elementos que no dejaron otra postura de acompañar el protocolo de Ushuaia”.

En contra

Después de la sanción del pasado sábado a Venezuela los sectores más radicales del Frente Amplio manifestaron su postura contraria a lo realizado por el gobierno uruguayo y a la sanción del MERCOSUR. El Partido por la Victoria del Pueblo, Partido Comunista y Casa Grande rechazaron la suspensión de la República Bolivariana.

La Lista 711 que lidera Raúl Sendic emitió un comunicado en el que señala: “No compartimos y rechazamos enfáticamente, la resolución tomada por el conjunto de los Estados parte del MERCOSUR, de suspender a Venezuela en todos sus derechos y obligaciones como Estado Parte del MERCOSUR. La resolución, que contó con el respaldo de nuestro Gobierno, no contribuye en nada a los esfuerzos que se vienen desarrollando en procura de la prevención de la violencia y por ende la pérdida de vidas humanas. Tampoco resulta oportuna atendiendo a la amenaza externa a la que la hermana Venezuela se ve sometida. El aislamiento es funcional al bloqueo y la agresión”.

Raúl Sendic separó su opinión personal de la institucional. Como vicepresidente de la República, Raúl Sendic, apoyó la decisión del gobierno de acompañar la suspensión de Venezuela del Mercosur. Lo hizo respaldando la decisión del presidente Tabaré Vázquez, aunque no opinó sobre la decisión de su sector de rechazar la decisión adoptada por la Cancillería uruguaya.

“Tengo una responsabilidad institucional y respaldo la decisión que el gobierno ha tomado, como miembro del gobierno que soy. Individualmente cada uno tiene su opinión, yo personalmente hago una apuesta porque Venezuela reinstale el diálogo que permita al pueblo venezolano vivir en paz y hago votos pàra que la comunidad internacional esté atenta a rechazar cualquier agresión en contra de Venezuela o en contra de la soberanía o la autodeterminación de los pueblos”.

Desde el MPP, el sector más grande del Frente Amplio no se ha manifestado. Si bien desde el MLN-T, por intermedio de un comunicado señalaron rechazar “rotundamente la posición que se ha tomado” y además “no entendemos ni compartimos la posición de nuestro gobierno, sabiendo que lo más honesto entre compañeros es señalar cuando entendemos que hubo un error: aislar a Venezuela, y transitar el rumbo de la sanción política, hoy, allana el camino para las presiones e intervenciones injerencistas externas”, José Mujica, líder del MPP, aseguró el día previo a la decisión del MERCOSUR que respaldaría la posición de Tabaré Vázquez y con él la del gobierno.

Igualmente legisladores del MPP han expresado su postura y no entienden que el camino sea “aislar a Venezuela, es un error político”, dijo Alejandro Sánchez.

La oposición apoya al Gobierno

Desde la oposición hubo diferentes reacciones tras conocerse la postura de Uruguay sobre Venezuela. Desde el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou dijo que “obligado cualquiera pelea”, señalando que lo que estaba aconteciendo en Venezuela obligó al gobierno a cambiar su postura. Mientras que sobre el Frente Amplio, el nacionalista señaló que defienden a Venezuela, porque “hay negocios” entre ellos.

Por parte del Partido Colorado, el diputado Conrado Rodríguez manifestó que se “cayó discurso del Gobierno Uruguayo con respecto a Venezuela, que evitaba su condena. Ahora reconoce lo que negaba. Por fin”. Mientras que el diputado Fernando Amado expresó: “Sin duda que más vale tarde que nunca. Hubiese sido deseable que nuestro país tuviera está postura antes”.

El FA trabaja en habilitar el voto consular

En la Mesa Política que se realizó en Buenos Aires, uno de los temas de discusión fue el voto consular, debido a que varios militares del Frente Amplio en Argentina así lo plantearon. Gonzalo Reboledo, entrevistado por el programa LA REPÚBLICA Radio de Lacatorce10 que es “un derecho fundamental, que es el derecho al voto, pero además tiene que ver con la igualdad”.

Roberto Chiazzaro, Macarena Gelman, Lilián Galán y Constanza Moreira (Casa Grande) está elaborando un proyecto de ley para que los uruguayos puedan votar desde el exterior. “Los uruguayos, que viven en Argentina y que tienen plata para pagar su pasaje, puedan votar, mientras que los uruguayos que no tienen ese recurso, no pueden hacerlo. Por tanto, estamos haciendo una discriminación en función del poder adquisitivo y el nivel económico. Esto nos parece que vulnera un derecho fundamental y estamos trabajando para poder avanzar”, añadió el Secretario del Frente Amplio.

“Hace muy pocas semanas en Uruguay se produjo una votación simbólica de algunos venezolanos que residen en nuestro país. Mientras tanto, la oposición celebraba y aplaudía el ejercicio de este derecho. Sin embargo, nos llama poderosamente la atención que la oposición no tenga la misma sensibilidad de compartir, con ciudadanos de su mismo país, ese deseo para que se cumpla ese derecho, que tanto celebran en otros países”, añadió.

Quien se refirió a la postura del Fa de ir tras el voto consular fue el diputado Gerardo Núñez señalando estar “a favor del voto en el exterior. La inmensa mayoría de los q se fueron del país, no lo eligieron, se fueron porque Uruguay se caía a pedazos”.

También podría gustarte
  1. JUAN JOSÉ VANNI COUCHET dice

    URUGUAY – Sur América
    CASO IMPRESOS VANNI S.A.

    Aún Hoy Me Pregunto:

    https://es.calameo.com/read/002002364a06eba900006

  2. cerro dice

    plenario cuspides comites pa que compañeros las bases no existimos alla nos quedamos rascandonos la cabeza

  3. Arturo Zavala Zavala dice

    Si Venezuela avanza hacia una dictadura o fracasa, ni es burguesa, ni se debe solo al chavismo, sino, que, será un modelo “socialista” surgido de la asfixia y la presión oligárquica nacional y mundial.

  4. Gerardo Montesdeoca dice

    La ONU acaba de condenar la represión chavista, los asesinados en las manifestaciones y las torturas.
    Además la represión contra la Fiscal General de Venezuela.
    ¿Qué más necesita el Frente Amplio para condenar a la dictadura chavista?
    ¿O acaso la izquierda está seducida justamente porque es una dictadura de izquierda?

    1. josé tabeira dice

      la ONU tb .condena a Israel por crímenes de guerra contra el pobre pueblo Palestino. Y que pasa. NADA!!!

  5. Yamandu dice

    Venezuela los ayudo mucho a salir del caos que los gobiernos tradicionales dejaron al pais(blancos y colorados) petroleo,hospital de Clinicas Venezuela siempre solidario con Uruguay hoy el gobierno uruguayo le da una puniallada trapera por la espalda el gobierno uruguayo a la cola de Trump,Macri,Temer traiciono al el hermano pueblo venezolano.
    En lo personal por esta agachada al Frente no lo voto nunca mas,

  6. josé tabeira dice

    Vengo acompañando hace tiempo el drama de Venezuela. me canso de ver videos de YOUTUBE donde los “muchachos de la oposición para nada hacen manifestaciones pacíficas. la oposición es extremadamente violenta Si yo fuera policía en esa situación, me defendería porque la oposición al gobierno es exremamente violenta, al punto que uno queda frío de ver tantas atrocidades. digo apenas lo que he visto. por otro lado, si las manifestaciones de la oposición,
    son realmente pacíficas, habría dialogo, y Maduro que gana con generar violencia. NADA!
    la verdad es que desde el comienzo con Chavez, la oposición burguesa jamás” aceptó la derrota, cosa que justamente, nunca ganó elecciones. Fuera abrazos con el pato “DONALD TRUMP, por parte de figuras relevantes de la oligarquía .

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.