FA define si vota artículos de la ley de urgente consideración

Carrera y Miranda adelantaron que el proyecto en general no será acompañado.

4 460

El Frente Amplio no acompañará en general el proyecto de ley de urgente consideración, adelantaron a LA REPÚBLICA Javier Miranda y Charles Carrera, pero hay diversas opiniones a la hora de acompañar artículos que la componen. Ante eso hoy sesionará una Mesa Política Nacional que analizará tema a tema y definirá si respalda o no algunas propuestas del proyecto que llegó desde el Ejecutivo. Según comentó el senador del MPP “hay artículos que se pueden acompañar” como en el caso del Código del Proceso Penal “pero eso lo tiene que definir” la orgánica y la decisión se acatará. 

“La Mesa Política está convocara para un análisis de la LUC” este sábado a las 9:30 horas. Junto “a nuestras bancadas parlamentarias vamos a estar considerando todo el espectro” del proyecto que llegó desde el Ejecutivo de la LUC”, comentó el presidente respecto a una sesión que será “semipresencial”, ya que algunos integrantes estarán por la plataforma virtual”. 

El proyecto en general no tendrá votos del Frente Amplio. Miranda adelantó que “es bastante claro que no es acompañable el proyecto que excede las potestades previstas en la Constitución, entendemos es inconstitucional, es inoportuno y tenemos observaciones precisas sobre el proyecto de ley”, dijo. Carrera señaló por su parte que “ya tenemos posición de que la norma se va a votar en contra”, pero a su entender “hay artículos que se pueden acompañar porque van a mejorar políticas públicas”. “En lo que es el CPP creemos que hay artículos que se pueden acompañar pero eso lo tiene que definir la Mesa”, comentó. 

La senadora del MPP y vicepresidenta de la fuerza política, Sandra Lazo, será la encargada de elaborar un informe que será discutido y analizado por la orgánica para posteriormente tomar una decisión al respecto. 

Charles Carrera dijo que se podría acompañar “la creación de un ministerio de medio ambiente”, pero “no el formato que vino desde el Ejecutivo. Pero si agregarnos bosques nativos, algunos temas de la comisión de recursos acuáticos, de ordenamiento territorial”, podría ser acompañada. “Hay cosas en que no estamos de acuerdo como el desmantelamiento de las áreas protegidas”, añadió.

Consultado sobre qué sucede si la Mesa decide no votar ningún artículo de la LUC, Carrera fue claro y contundente: “No se acompañará ningún artículo”.

Empresas públicas

Una de las posturas constantes que ha demostrado tener el Frente Amplio respecto a la LUC es la “defensa de las empresas públicas”, en lo referido a Antel y Ancap. El senador, tras opinar sobre el pedido de renuncia al hoy expresidente de la empresa de telecomunicaciones, dijo que “tenemos la tranquilidad de que el FA va a tener socios en la defensa de empresas estratégicas, como los batllistas, porque son la herencia del mejor batllismo”.

Respecto a si hay contactos con los demás partidos políticos, dijo que “en ese sentido hablamos con todos los integrantes del sistema político y hay partidos que defienden los intereses de las empresas públicas. No se puede dar marcha atrás”. Además de los colorados también “está Cabildo Abierto en la defensa de las empresas públicas, tanto Antel como Ancap, en las conversaciones, no alianzas, sí en conversaciones”.

¿Desalojo express?

El senador Daniel Olesker cuestionó propuesta de la ley de urgencia que refiere al alquiler sin garantías y cuestionó si no se trata de “desalojo express”. “Según la exposición de motivos del proyecto el principal objetivo que persigue este capítulo es ‘acercar a las partes intervinientes en un contrato de arrendamiento urbano en el cual no existan garantías y que se determinen de común acuerdo los plazos y monedas acordes a las necesidades y realidades de cada uno’. Como se ve, el objetivo declarado es allanar al inquilino el problema de constituir la garantía, tomado como si fuera la única disfuncionalidad del actual sistema”, comentó.

En esa línea dijo que “el sistema de arrendamientos requiere una urgente revisión, pero el camino no es desregular, sino el contrario”. “Por otra parte en estos 15 años el SGA de la CGN ya ha avanzado, incluyendo entre sus destinatarios a los funcionarios públicos con un año de antigüedad; los empleados de empresas privadas, inscritas en el registro del SGA, con dos años de antigüedad; jubilados y pensionistas; beneficiarios del Convenio con el Mvotma, los beneficiarios del subsidio del Banco de Previsión Social y los subsidios de alquiler del Mides/Mvotma”. 

“¿Por qué no continuamos por este camino de fortalecimiento de garantías estatales, simplificando aún más los procesos?”, cuestionó. Se opta por el camino de la desregulación, pues la contracara de este sistema es la rapidez del desalojo”, dijo. “Por eso creemos que debe llamarse este capítulo: arrendamiento sin garantías y desalojo express”, agregó. 

FRASE

“Es bastante claro que no es acompañable el proyecto de ley de urgente consideración que excede las potestades previstas en la Constitución, entendemos es inconstitucional, es inoportuno y tenemos observaciones precisas sobre el proyecto de ley” Javier Miranda

También podría gustarte
4 Comentarios
  1. jose LLadò dice
    el fa no va a botar ning’un artìculo de la LUC, no le conviene que en ella se descubra lo mal que se manejaron en el gobierno, durante 15 años.
  2. Pedro de la Heroica dice
    ya estaba definido antes que la ley… teatro
  3. Sarah Salveraglio dice
    Me gusta estar informada por eso entro en Internet.Estoy con ptoblemas opino en otro momento.gracias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.