FA: «Da vergüenza» que Mides gaste $ 475.000 en una encuesta y destine «$ 1.200 a los más afectados por la pandemia»

Melgar recordó la contratación de Supervielle y dijo que en dos meses de gestión Bartol y compañía «llevan casi un millón de pesos en imagen».

40 7.462

El FA contraataca y carga contras las autoridades del Mides por gastar $ 475.000 en una encuesta en medio de una crisis sanitaria y económica, cuando destina «$ 1.200 a los más afectados» por el Covid-19: definen la contratación de una consultora como una «vergüenza» y marcan las contradicciones de un gobierno que «apuesta por la austeridad», reducir el gasto público y mejorar la eficiencia de la asignación presupuestal. La exdirectora del Mides Micaela Melgar recordó la contratación de Supervielle y dijo a LA REPÚBLICA que en dos meses de gestión Bartol y compañía «llevan casi un millón de pesos en imagen».

El relacionamiento entre oficialismo y oposición suele tener altas y bajas, pero de un tiempo a este parte, pese a negociaciones y acuerdos, las críticas de un lado y del otro crecen en cantidad y en tono. En el FA se ha denunciado una «operación enchastre» que apunta a las antiguas autoridades, según Núñez para los «recortes a los avances que se lograron en los 15 años anteriores».

Bajo la lupa del partido de gobierno estuvo siempre el Mides y fueron constantes las críticas a quienes lo llevaban adelante, aun en la actualidad. Pero pasaron dos meses de gobierno, y el FA contraataca cuestionando medidas y ahora marcando que en dos meses de gobierno llevan «$ 933.300 gastados en publicidad».

En la pasada jornada se hizo pública una resolución firmada por el Director General de la Secretaría, Nicolás Martinelli, en la que se autorizaba «la contratación directo a de la Empresa «Equipos Consultores» con el objetivo de la realización de una propuesta de investigación, monitoreo de Opinión Pública, sobre la imagen del Mides, a través de una serie de investigaciones cuantitativas para conocer el impacto en la opinión pública del trabajo realizado por esta Secretaría de Estado y la evolución comparada que los uruguayos tienen, entre el funcionamiento actual del Organismo y el que tenían en el período de Gobierno anterior…». Lo indicado se realizará por los próximos meses por «un importe total de $ 390.000 más IVA», lo que deja un monto total (con impuestos) de $ 475.800.

Ante esto dirigentes del Frente Amplio salieron al cruce para cuestionar la medida y recordar la «austeridad» a la cual «iba a apostar el gobierno nacional». «Podrían tener una mejor gestión en comparación con la administración anterior y listo», cuestionó el senador José Carlos Mahía. «Al fin y al cabo es lo que deberían hacer. Están un poco ansiosos: destinando 1.200 pesos a los más pobres y «475.000 para saber cómo les está yendo a los dos meses, van por mal camino».

Gerardo Núñez señaló que lo anunciado «parece broma de mal gusto, pero no lo es. El Mides en medio de la pandemia y con 100.000 nuevos pobres decide gastar casi medio millón de pesos en una encuesta para ver si la imagen de ahora es mejor que la de antes. Seguro que es una de las prioridades de la gente más necesitada», ironizó el legislador del PCU. Mientras que el diputado Carlos Varela señaló: «Que el Mides gaste $ 475.000 en una encuesta en medio de una crisis donde la prioridad debe ser atender a las personas afectadas por la pandemia es una vergüenza».

«Casi un millón en dos meses»

La diputada y exdirectora del Mides Micaela Melgar dijo a LA REPÚBLICA que lo grave es «que en un período tan corto de dos meses de gestión llevan gastados casi un millón de pesos en imagen. En «limpiar» la imagen del ministerio».

En esa línea recordó la contratación de Supervielle a través de «una compra directa» utilizando casi el «monto máximo que se puede utilizar para asignar ese presupuesto a una persona de confianza de la administración. El objetivo era cambiar la imagen del ministerio». La compra era la 37/2020 pero «la página está desactualizada»: «nosotros en la administración anterior siempre que hacíamos compras estatales las publicábamos en la web del Ministerio, estuve mirando y las publicaciones del 2020 creo que hay dos». La contratación de Supervielle (asesor de Luis Lacalle Pou y autor del libro «La positiva») «me pareció innecesaria y polémica», comentó Melgar.

Innecesario porque el Mides tiene una unidad asesora en comunicación con profesionales que están especializados en la comunicación del desarrollo social que es lo que tiene que primar en un ministerio como el Mides, que la información les llegue a las personas que son objeto protagonista de estas políticas». «La imagen para los beneficiarios de las políticas no es necesaria», añadió. A su vez dijo que esa contratación, en la que se gastó casi medio millón de pesos es «polémica porque la persona que seleccionaron está involucrada con la campaña política del PN. Eso es un hecho de conflicto para la administración pública».

A la contratación de Supervielle se suma «una compra directa con casi el monto al límite para comparar la imagen del gobierno anterior con este. Necesitaría que se expliquen en qué redunda en beneficio del desarrollo social y particularmente hoy en emergencia sanitaria, de crisis económica y social, qué le aporta a la ciudadanía; el problema es que hay 100.000 personas nuevas en la pobreza», cuestionó la diputada.

Finalizando Micaela Melgar señaló que la acción tomada por el Mides es «contradictoria con lo que tanto se planteó por parte del gobierno sobre reducir el gasto público y mejorar la eficiencia de la asignación presupuestal. ¿En qué puede ser hoy beneficio para el país comparar la imagen pública de un gobierno anterior a este? Es inentendible y está por fuera de los intereses nacionales del hoy», sentenció.

También podría gustarte
40 Comentarios
  1. Cesar Soberano dice
    Cerrá el pico cuerva …! que rostro … y porqué no contás todos los miles de millones que se «gastaron» durante la gestión de 15 años del mides con las ongs progres ladronas…? por ahora eso es cambio chico comparado con todo lo que se afanaron usando a los pobres como excusa …! Hablá dentro de 5 años …! …VAMOS RATAS… NO LE MIENTAN MAS A LA GENTE… YA NOS DIMOS CUENTA DE LO QUE SON CAPACES…!
    1. MACA PUIG dice
      Absolutamente de acuerdo. Se chorearon 800 palos verdes de Ancap y 100 en Antel y ahora se acuerdan de los pobres
      1. GRACIELA dice
        Quieren distraer del derroche de 15 años con 0ngs compañeras Truchas
    2. alfredo alsamendi dice
      Es un chiste. Que el Ministro del MIDES anunciara en plena campaña que harían sesioens de yoga en la sede de 18 y Barrios Amorín para los pobres ya daba una pauta de lo que sería. Pero esto es, además de grotesco, indefendible. Canastas de 1.200 $ y se gastan casi medio millón de pesos en uan consulta que obvio, ya está flechada de anemano. Y en asignación directa. Hay gente que defiende esta payasada. Los mismos que decían que Hitler fue buen tipo, Mussolini un incomprendido, Pinochet un benefactor y Bolsonaro el nuevo Mesías. Pero, reitero, tranquis. Cuando les toque ir a una olla popular, no les van a preguntar a quién votaron.
    3. Rotgelio dice
      Ahí está la cometa César soberano idiota. No hay un solo dirigente del frente preso por nada. No confías en la justicia César soberano. Agarramela con la mano!!!
    4. Leandro del Uruguay dice
      Cada político afana dónde, cuándo y cómo se lo permite el cargo que ocupa.
    5. Carlos dice
      Lo q está mal esta mal, espero q el pte. los sancione si es cierto. Ojos saltones, iba a hacer yoga en los barrios carenciados, El mediático director de apellido funerario acusó y antes de ir a la justicia fue titular del caganchero…Confio en el pte. si es cierto los sacará a patadas. Q asi sea y q se termine el teatro porque el tiro les saldrá x la culata.
    6. Mario Conde dice
      Da vergüenza: el PP, Raulito, el caballero de la derecha, Ancap, el puerto de aguas profundas, la mugre de Olesker, la regasificadora, el avión de Tabaré, los negocios con Venezuela, el Pato Celeste, el aval perfecto de Calloia, el Pelado dándose golpes en el pecho como Tarzán (habiendo perdido y no queriendo reconocerlo), la resolución del Plenario respaldando a Raulito, en fin muchachos, hay bastantes cosas que dan vergüenza….
      1. GRACIELA dice
        Cierto. Quieren distraer del derroche de 15 años de derroche con Ongs compañeras. Y el Antel Arena
    7. GRACIELA dice
      Exacto. Quieren distraer a la gente para ocultar el derroche de 15 años, con Ongs compañeras truchas. Vergüenza dan ellos
  2. Edelvis dice
    César Soberano, siempre con tú característica de escribir con altura. El hecho de que la anterior gestión haya sido mala, no todo lo que hace la actual es el sumun de la eficiencia. Si antes se gastó mal, no se puede seguir el mismo camino.
  3. Sin olvido ni perdón dice
    Esta deberia ser la tapa del diario y a 8 columnas me parece… según la forma de actuar del gobierno NO se puede gastar un peso de mas.. y Cesar Soberano dando por cierto lo que decis(que no lo es obvio) seria un derroche con todo lo que falta gastar en IMAGEN?? oJO ESTO DE LA IMAGEN NO ES NUEVA RECUERDESE QUE EN PLENA CAMPAÑA LO PRIMERO ERA SACAR EL MIDES DE 18 DE jULIO ….AFEA LA CIUDAD….viste?
  4. Ernesto dice
    Maca Puig. Si tenés pruebas que se chorearon eso. Presenta pruebas.
  5. rofon dice
    y bueno ya comenzaron con el despilfarro Equipos Consultores debe de ser de Algun Blanquito amigo de estos sinverguenzas….. y a la gente le dan unos 1200$, que atorrantes, habria que llamar a sala al ministro Bartol sinverguenza.
    1. Raquel dice
      Se debio’ hacer para blanquear la corrupcion’ y el derroche del frente A. Todo sin control
  6. elcacho dice
    Da gusto leer los comentarios. Lo importante no es lo que se haga o no se haga hoy. Lo importante es darle palo al FFAA, La realidad, amigos, rompe los ojos. Tuvimos 100 años de gobiernos blanquicolorados. Y un dìjo se les dijo BASTA y se cambiò. Hoy, volvemos a lo de antes. El FFAA cometiò muchos errores. Pero, yo, que soy viejo, les puedo asegurar que ni se imaginan lo que se viene. Yo sigo llorando en el cuartito, pero les reitero que hay lugar a bocha. Y no sè si al final habrà lugar para todos. Apresùrense. Quedan nada mas que cinco años.
  7. OTA. VEZ dice
    siempre y en todo lugar hay alguno que se pasa de vivo o de listo. como quieran llamarlo, pero indudablemente los mandos medios , son muy importantes para un gobierno y aqui el presidente tendria que hacer lo mismo, que iso en antel, porque indudablemente si esto es verdad, no son gente coorente ni de confianza, asi que carretera con ellos, es lo que desgraciadamente tenemos los uruguayos, somos o creemos ser vivos y para arreglar este tema, tenemos que importar un barco o avion con vovas, para crusarnos y asi sacariamos una sociedad , mas acorde al mundo de hoy y mas solidaria. no les parece y sobre todas las cosas mas JUSTA
  8. Rotgelio dice
    Alsamendi. Les contestas con mucha altura. A estos tipos como el soberano y otros que salen de sus madrigueras, no se los puede tomar en serio. Casi 500.000 para averiguar que imagen tiene la población de su gestión o algo así con 100.000 que mandaron a la pobreza y 200000 en el seguro de paro? Son un chiste. Un chiste de mal gusto.
  9. Sergio lamanns dice
    No hay nadie preso por qué para ello se redactó el nuevo código del proceso penal y la ley de creación de la fiscalía general que -al decir de manini- consagran la corrupción y había que eliminar. Hoy, que blancos, Colorado y miere
    1. Rotgelio dice
      Hablas de mismo Manini encubridor de asesinos. No, debes estar hablando de un Manini González, jubilado de cutcsa.
    2. GRACIELA dice
      Aplausos. Son unos car para muestra de derroche: el Antel Arenas para la Faraona
  10. Rotgelio dice
    Ese Bartol tiene aspecto de sentarse en el bayo. Con 54 años es natural que precise dinero.
  11. Eduardo dice
    Se asustan de lo que hicieron siempre y siguen haciendo, lean la compra directa de tapabocas de la intendencia y averigüen si cumplen con hacerlo dentro del Rupe
    1. Rotgelio dice
      Claro. Porque para una compra de tapabocas para la emergencia de una pandemia, vas a llamar a una licitación. Que retiren los pliegos, nombrar una comisión que defina la mejor oferta, etc etc. Vos naciste idiota o la vida te trató mal?
    2. Miguel dice
      En este caso habrán aplicado la compra directo por excepción,autorizada por el tocar y los proveedores de la IM están inscriptos en el registro de proveedores de la IM,quizás también estén en el Rupe
      1. Miguel dice
        Compra directa por excepción y Tocaff quise expresar
  12. Cesar Soberano dice
    Pahhh…Jajaja…! Dan lástima …como saltan y putean las comadrejas bolches… les tocas a los ladrones y se les sube la espumita …es lo único que saben hacer… carecen de argumentos y cerebro… que bien les comieron la cabeza los zurdeis intútiles …! …Para las ovejas genias y los pseudo-socialistas opinólogos de bolsillo que escriben comentarios sin valor les pregunto… en 15 años, cuando vieron votar una ley para bajarle el sueldo a los políticos…? NUNCA…!..cuando vieron fundir tanto al estado como en los últimos 15 años …? ( Ancap, Pluna, Fondes, Asse, Mides, Gas SAyago, Judiciales, Casinos, Aire Fresco, etc., etc. etc., etc., etc., etc.,)… NUNCA (por supuesto en una coyuntura económica de viento a favor mundial espectacular) y así y todo se la patinaron …! LADRONES …Cuando vieron un Vice-Presidente ladrón como la Raulito…? NUNCA …hay tanto para seguir derribando los muros de barro que hicieron que da para hacerse una fiesta …! naboletis… usen lo que les queda de cerebro…vayan a sus corrales ovejas y llámense a silencio por un rato …mamaderas …!!! salud bolches …!
    1. GRACIELA dice
      Y si, tienen que parar las #Auditorias y el derroche del Antel Arena, que ahora vale 40 por ciento menos!! Delincuentes
  13. Armando dice
    Y no fueron presos poque asta la justicia pusieron a dedo .ejemplo.diaz estaba en 4 lugar lo pusieron en el 1 … pertenece al pc.
  14. Rotgelio dice
    Armando, sorete blando Hasta va con h. No terminaste la escuela. Lo sabe un niño de 2do. La ignorancia al poder. Vos votás? Ah, por algo…César, estás como loco. Te dejaron sin laburo, estás en el seguro? Lo que si es seguro es que empezó la joda. Hasta un colorado pidió informes por esa encuesta. Escandaloso!!!
  15. Rotgelio dice
    Espejito, espejito, quien es el ministro del MIDES más bonito? Tu Bartol, por supuesto. Bueno gracias. No, gracias nada son 475.000. Jajajajaja. Estoy tan risueño como Susena Jajajajaja
  16. Hugo Prieto dice
    Y el ahorro? Por favor y dan fiebre justificándose y siempre echándole la culpa al FA estos mamaderas multicolores, pero en cualquier momento el «bueno» Alfie nos encaja algún tarifazo pa arreglar lo qué no hizo el gobierno anterior (siempre dicen lo mismo)
  17. Cesar Soberano dice
    Atento atento…rebaño de ovejas y focas detectadas… escarbando para encontrar una baratija y salir corriendo a vociferar…! …triste imagen…dan verguenza ajena, improvisados e inútiles con comentarios que no aportan nada… están a la deriva… sin líderazgos, sin discurso y sin iniciativa política… van camino a una reducción y una decantación política y electoral que es inexorable …! con los dinosaurios que tienen adentro … están en vías de extinción …!
  18. Rotgelio dice
    Pobre César Sober anot. No emboca una. Ahora agarraron una manada de degenerados y son todos del palo de él. Te va a dar un infarto de tantos frentes que tenés abiertos sober ano. Agarramela con la mano jaja jaja!!! Abusadores de menores de edad sober ano. Lo más HDP
  19. Carlos dice
    Q rostro q tienen se robaron y mal gastaron el dinero de todos nosotros manga de ladrones y xq ahora no están en el gobierno saltan q manga de sinvergüenzas
    1. Rotgelio dice
      Claro. Los seguros de paro de 200.000 se están pagando con la guita que se robó Lacalle. Los 18.000 millones de dólares que dejó el Frente en el BCU, después de haber hecho mil obras los pusiste vos. Anda a hacerte ver
    2. GRACIELA dice
      Y si hay que tapar los curros de 25 años con las 0ngs compañeras y el derroche del Antel Arena
  20. […] por Nicolás Silva Ultima actualización May 22, 2020  30 5,930 […]
  21. Julio dice
    Esto es un gasto de urgencia.. donde está el ahorro.. ah noo, el ahorro ya está hecho desmantelando todos los programas del mides destinados a población vulnerable. Que contradictorio todo en este gobierno. Parece q la palabra ahorro, urgencia o cornavirus son usadas a pura conveniencia. Una vergüenza de gobierno que se nos ríe en la cara en cada conferencia, haciendo que habla con seriedad..
  22. Peteco dice
    IRRESPONSABILIDADES..SOBERBIAS..DOBLES DISCURSOS..HIPOCRECIAS…CINISMOS..ETC DE LOS QUE SOLO, HASTA EL PASADO 2019..CRITICABAN FERREA..DOCTRINAL Y ENDEMICAMENTE ,A LOS GOBIERNOS/GESTIONES FA..! EL FA PRIORIZO INTERESES PUEBLO,DEL ESTADO..! ESTE GOBUERNO NEOLIBERAL DERECHISTA ORTODOXO..PRIORIZA LOS NEGOCIOS..Y EL SHOW MEDIATICO..PARA «LA TRIBUNA»..BAH! LA PROPIA TRIBUNA,QUE LOS PUSO EN EL PODER, OTRA VEZ!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.