FA cuestiona si el ministro Uriarte está desafiando al presidente

El secretario de Estado indicó que el presidente no fue informado del artículo del Presupuesto que cambia la gobernanza de la UAM antes de enviarlo al Parlamento.

Dirigentes del Frente Amplio salieron a cuestionar al gobierno ante los dichos del ministro de ganadería, Carlos María Uriarte, que indicó que el presidente no fue informado del artículo del Presupuesto que cambia la gobernanza de la UAM antes de enviarlo al Parlamento. «El presidente entonces firmó el Presupuesto sin leerlo», reflexionó la senadora Liliam Kechichian; mientras que Alejandro Sánchez preguntó: «Uriarte mete lo de la UAM, después defiende a Chiesa y ahora esto. ¿El ministro estará desafiando al presidente?».

El ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, sorprendió al decir públicamente que el presidente ignoraba que el artículo sobre el UAM fuera parte del Presupuesto. «El presidente Luis Lacalle Pou no fue informado del artículo del Presupuesto que cambia la gobernanza de la UAM antes de enviarlo al Parlamento». «El motivo fue que «no nos dieron los tiempos, y por esa razón tampoco se informó a la intendencia de Montevideo. Fue muy apresurado el tema porque se vencían los plazos».

«Este pedido nos llegó a través de la Junta Nacional de la Granja y con muy poco tiempo antes del vencimiento de la presentación de la Ley de Presupuesto. Fueron días que teníamos para poder discutir con la intendencia. Yo personalmente le pedí disculpas a Christian Di Candia, pero con las urgencias de los tiempos, con la inminente inauguración en noviembre, honestamente no nos dieron los tiempos, pero no es que no tengamos la voluntad de dialogar. Nunca imaginé que se iba a armar este revuelo. Se dio en el entorno de las elecciones y tomó una orientación que nadie quería».

«¿Así pretenden administrar el mercado?»

Si bien el ministro no imaginó que «se iba a armar este revuelo», por lo que significa el proyecto en la ley de presupuesto, tampoco se imaginaría el revuelo que en definitiva terminaron causando sus declaraciones en Radio Sarandí.

Ante sus dichos, señalando que el presidente ignoraba que el artículo sobre el UAM fuera parte del Presupuesto, dirigentes del Frente Amplio salieron al cruce cuestionando cómo el mandatario firmó este proyecto «sin leerlo», o cómo «se pasan la pelota unos a otros», definiendo la situación como un papelón: «Se pasan la pelota uno al otro y todavía lo hacen mal, ahora resulta que el presidente no leyó la ley de presupuesto. ¿Así pretenden administrar el mercado?», cuestionó el candidato a la intendencia Daniel Martínez.

Álvaro García comentó por su parte que Lacalle Pou debería desautorizarlo, como lo acaba de hacer con los peajes y el MTOP. Mientras que para la senadora Kechichian «el presidente entonces firmó el Presupuesto sin leerlo. El ministro Uriarte acaba de decir que el presidente no fue informado de los cambios en la UAM», dijo.

A su vez en el Frente Amplio cuestionan, según señalaron a LA REPÚBLICA, el rol del ministro de Ganadería, primero por defender al Director de Granja, Nicolás Chiesa, y ahora por esto. En esa línea opinó Alejandro Sánchez: «Es fuerte que un ministro nos comunique que el presidente de la República no sabe qué contiene una de las principales leyes de su gobierno».

«Uriarte mete lo de la UAM, después defiende a Chiesa y ahora esto. ¿El ministro estará desafiando al presidente?», se preguntó el legislador del MPP.

«Que un ministro salga a decir que el presidente no leyó la ley de presupuesto es insólito. Lo mismo con los nuevos peajes. Cuesta creer», comentó a su vez Óscar Andrade.

Ana Olivera, diputada del Frente Amplio, manifestó por su parte: «‘La urgencia’ que termina dejando en falsa escuadra al presidente: no hubo tiempo para dialogar con la Intendencia, no hubo tiempo para hacerlo con la coalición y tampoco con el presidente. ¿Pensaban que la Intendencia iba a ser espectadora del despojo?», preguntó. Además señaló: «No importó violar la autonomía departamental ni pasar por alto las décadas de trabajo. A mi juicio lo más grave para la sociedad uruguaya es que se vuelve, desde el discurso, con la contraposición de ‘Montevideo versus los otros departamentos’».

6 Comentarios
  1. Edelvis dice
    El presidente debería destituir a varios, pero quien gobernaría? En un momento pensé que la designación de Héber era un acierto porque lo había puesto a trabajar por primera vez en su vida, pero reconozco mi error.
    1. corsariosalgari dice
      Edelvis, Lacalle Pou también está trabajando por primera vez en su vida. Por algo cuando le dijeron que habíaparo preguntó qué es eso?
    2. Federico dice
      Estamos siendo testigos de las mismas formas de gobernar y de comunicar a la población de la década de los noventa
  2. juan carlos dice
    Ya lo comente el presidente tendría que echarlo a patadas del gobierno y no darle de comer a la colcha de retazos (que hicieron lo que quisieron con las mayorías que tenían ,despilfarron plata y ahora son los defensores de las leyes) son unos cínicos bárbaros ,bueno tienen un maestro (el gran Pastor).que las sabe toda y que homologoel fallo delos tribunales en 2 oportunidades.DOBLES DISCURSOS ya estamos acostumbrados de los ( TEROS).
  3. Graciela dice
    No crean! Uriarte esta poniendo la cara por pompita! Es un cordero que obedece al «emperador» que es quien controla todo. Son muy crapulas, ladrones y para colmo MENTIROSOS!
  4. Sonia dice
    De acuerdo con los comentarios!!!!¡

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat