FA cuestiona a Manini por no querer hablar del pasado: «No puede juzgar lo pasado, nosotros no dudamos»

El mismo día en que se confirmara la identidad de los restos óseos desenterrados del predio del Batallón 13, el candidato de Cabildo Abierto dijo que los uruguayos deben dejar de hablar «de cosas que ocurrieron hace muchísimo tiempo y que hoy no son la preocupación central».

4 243

No oigo, no veo y no escucho: Manini Ríos dijo que los uruguayos deben dejar de hablar de cosas que ocurrieron hace muchísimo tiempo y que hoy no son la preocupación central» el mismo día que se confirmara que los restos hallados en el Batallón 13 son de Eduardo Bleier y desde el FA cargaron contra el candidato de Cabildo Abierto: «Manini no puede juzgar lo pasado, nosotros no dudamos», dijo Uriarte; quieren que olvidemos lo que sucedió, quieren silenciarnos, pero no podrán», señaló Trotschanky; mientras que Núñez manifestó: «Siempre mintieron, los represores y los Sanguinetti, los Lacalle y los Manini».

Los uruguayos deben dejar de hablar «de cosas que ocurrieron hace muchísimo tiempo y que hoy no son la preocupación central de los uruguayos», dijo Guido Manini Ríos, el mismo día que se confirmara la identidad de los restos óseos desenterrados del predio del Batallón 13.

Las declaraciones del candidato de Cabildo Abierto generaron rechazo en dirigentes del Frente Amplio, que repudiaron sus dichos, en momentos en los que Manini Ríos se encuentra siendo investigado por la Justicia por el papel que tuvo en el caso Gavazzo. Daoiz Uriarte, presidente de la Vertiente Artiguista, dijo: «Esto es lo que hizo la dictadura militar en nuestra patria. Manini no puede juzgar lo pasado, nosotros no dudamos». «A Bleier lo torturaron y mataron por comunista, judío y frenteamplista. No pudieron matar ni sus ideas ni su memoria. La democracia juzga y tiene memoria por suerte», señaló.

Julio Trotschanky, dirigente de Unir (sector de Fernando Amado), indicó en respuesta a las declaraciones de Manini Ríos: «Quieren que olvidemos lo que sucedió, quieren silenciarnos. Quieren hacerlo pero no podrán».

Federico Graña, director del Mides, opinó al respecto: «Algunos insisten con dar vuelta la página, pero omiten que los militares han mentido constantemente». «Le mintieron a la Comisión para la Paz, le mintieron al informe de la Fuerza Aérea, dijeron que Bleier había sido cremado y tirado al Río de la Plata. Lo siguieron secuestrando», recordó.

Mientras que el diputado del Partido Comunista, Gerardo Núñez, señaló: «Siempre mintieron, los represores y los Sanguinetti, los Lacalle y los Manini, cuando negaron que había desaparecidos, cuando dijeron que a Bleier lo habían cremado, cuando dicen no saber dónde están los desparecidos. Es hora de que pidan perdón y nos digan dónde están».

El asesor en temas de Derechos Humanos de Daniel Martínez, Milton Romani, señaló al candidato de Cabildo Abierto como militar de «desastrosa formación. Si algo tiene la educación militar es el estudio del pasado». «Se conmemoran batallas heroicas pasadas. Como político saber que el secuestro y posterior Ddesaparición es un delito que se reactualiza todos los días hasta que aparezcan los cuerpos», expresó.

«En tiempos que la verdad sale a la luz, todavía hay quienes intentan ocultarla e instalar un manto de olvido. Manini Ríos desconoce los hechos dolorosos del pasado, en momentos que se confirma que encontramos a Bleier. Seguiremos buscando».

Moncecchi, ante dichos de Manini Ríos, comentó «mejor no hablar de ciertas cosas», en alusión a la canción de Sumo, mientras que el dirigente de la Vertiente Artiguista, Maximiliano Rivero, fue más duro: «Para que de una buena vez haya memoria y justicia en octubre no votes milicos y tampoco miliqueros». A su vez el diputado Sebastián Sabini manifestó, contrario a las declaraciones del excomandante en jefe del Ejército: «Justamente Manini, lo que precisamos hace décadas, demasiadas, es que hablen y nos digan dónde están».

«Siempre mintieron, los represores y los Sanguinetti, los Lacalle y los Manini, cuando negaron que había desaparecidos, cuando dijeron que a Bleier lo habían cremado, cuando dicen no saber dónde están los desparecidos. Es hora de que pidan perdón y nos digan dónde están».

«Reivindicar el honor de los buenos militares»

En respuesta a las afirmaciones de Manini Ríos, en las que señala que no es la preocupación de los uruguayos hablar del pasado, la exfiscal Mirtha Guianze indicó: «Preocupación central es conocer el pasado, no olvidar los crímenes del terrorismo de Estado y no correr el riesgo de repetir la infamia de los asesinatos, la tortura y las violaciones en los cuarteles. Reivindicar el honor de los buenos militares. Decir dónde están».

También podría gustarte
4 Comentarios
  1. maria gonzalez dice
    De acuerdo para que haya memoria y justicia en octubre no votes por Sediciosos Tupabolches que atacaron nuestra democracia , tendrian que pedir perdon a toda la poblacion uruguaya por el danio causado , al PP o ala Tronca nunca los escuche hacerlo .
  2. alfredo alsamendi dice
    Para muestra un botón; se pueden imaginar lo que será lapolítica de Derechos Humanos si este señor tiene una cuota de poder.
  3. Luis II dice
    Yo no fui culpable de ninguna violaciòn a los derechos humanos, por tanto estoy a favor de que se esclarezcan todas las denuncias que hayan y que se haga justicia. No veo donde estàn los inconvenientes.-
  4. Marius Perrone dice
    no quiere hablar del pasado, PORQUE EL PASADO LO CONDENA !!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.