FA baraja y da de nuevo: MPP cede 3 cargos de los 9 que le correspondían

Se había alcanzado un preacuerdo pero, ante cuestionamientos por los mismos, se cayó.

11 14.421

Continúan las negociaciones entre los sectores del Frente Amplio por los 34 cargos en el gobierno: el MPP cedió terreno y para llegar a un acuerdo «facilitó» 3 lugares quedándose con 9, cuando le correspondían 12, mientras que el Nuevo Espacio suma un cargo más. La fuerza política pretende tener a sus 34 dirigentes designados para los primeros días de la próxima semana.

En la pasada jornada LA REPÚBLICA informaba respecto a un preacuerdo alcanzado entre los sectores del Frente Amplio respecto a los 34 cargos que tendrán en este gobierno, tanto en órganos de contralor, entes descentralizados y servicios.

El mismo, por cuestionamientos que surgieron en las últimas horas, comenzó a sufrir modificaciones, de tal forma que el Movimiento de Participación Popular (MPP) cederá tres lugares que le correspondían a sectores minoritarios.

Los criterios continúan siendo los mismos, en primer lugar la cantidad de votos que obtuvo cada sector en las elecciones nacionales, y después la capacidad e idoneidad de cada dirigente señalado como para ocupar la dirección o lugar asignado.

En total, eran 12 eran los lugares que le correspondían al MPP; finalmente, con el fin de llegar a un acuerdo «se hizo un esfuerzo» y ocuparán 9 lugares de los asignados.

Claro, el sector más popular cede terreno por un lado, pero por el otro se intenta hacer fuerte llenando sus expectativas de quedarse con algunos lugares que le interesan y son prioridad como el Instituto Nacional de Colonización.

El resto de los sectores no tendrá modificaciones negativas, o sea, algún cargo menos, sino que sumará. Este es el caso del Nuevo Espacio, que en lugar de ocupar un cargo como se preveía, lo hará en dos, indicaron a LA REPÚBLICA, mientras que resta definir qué sector se queda con los otros dos cargos «que quedaron en banda».

Aún el acuerdo no es definitivo ni está cerrado, pero en los primeros días de la próxima semana el FA pretende tener una lista con los nombres de los posibles dirigentes a ocupar los cargos, indicaron a este medio.

Al momento el acuerdo alcanzado quedó de la siguiente manera: MPP, sector más votado del Frente Amplio, 9 cargos. El Partido Comunista ocupará 6 lugares, mientras que 4 cargos ocuparán tanto Fuerza Renovadora de Mario Bergara, como Asamblea Uruguay.

El Partido Socialista tendrá 3 lugares, mientras que la Vertiente Artiguista ocupará 2 cargos. Nuevo Espacio 2 (habiendo sumado uno respecto al acuerdo anterior), Plataforma de Álvaro García y el PAR de Cristina Lustemberg tendrán un cargo cada uno. Quedan dos lugares por definir.

Los 34 cargos del FA

A principio de año, y tras un largo tire y afloje entre el gobierno y la oposición, el Frente Amplio logró conseguir 34 cargos en el gobierno. Antel y el Instituto Nacional de Colonización fueron los últimos que alcanzó tras mucho trabajo.

El otro logro del Frente Amplio refiere a conseguir un sillón más en la Corte Electoral, llegando a cuatro, misma cifra que la coalición multicolor, además del ministro independiente. Sobre cómo se completa la lista de cargos, la misma está integrada por 2 lugares en la asesoría de la Corte Electoral, 3 cargos en el Tribunal de Cuentas, donde la coalición multicolor tendrá la misma representatividad.

Tres cargos serán en el Parlamento, uno en cada cámara, mientras que uno estará en la Comisión Administrativa. Posteriormente tendrá un representante en los siguientes organismos y entes: UTE, Ancap, OSE, AFE, Correo, Banco Central, Banco República, Banco de Seguros, Administración Nacional de Puertos, Agencia Nacional de Vivienda, Banco Hipotecario, INAU, Inisa, Ursea, Ursec, Corporación Nacional para el Desarrollo, Ineed, Comisión Técnico Mixta del Frente Marítimo, Comisión Administrativa del Río de la Plata y la Jutep.

FA levanta sesiones de su Mesa Política

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio viene sesionando de forma virtual, atendiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias por el Coronavirus.

Ahora, este órgano decidió la suspensión de la Mesa Política con el fin de continuar sesionando y acatando dichas medidas: «Ante la situación generada en nuestro país por la presencia del Covid 19, el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio acordó: Levantar las sesiones ordinarias de la Mesa Política hasta nuevo aviso y que sea el Secretariado Ejecutivo quien continúe en funciones, apostando a realizar los máximos esfuerzos para arribar a los acuerdos necesarios para la toma de resoluciones.

De no llegar a los mismos, se convocará a la MP para resolver», expresa el comunicado interno entre los dirigentes de la orgánica del FA, al cual accedió LA REPÚBLICA.

También podría gustarte
11 Comentarios
  1. Aldous dice
    Y finalmente ..ubicaron a Rafael,que lastre resultó ser este muchachito con problema de tiroides que resulta en esos ojos saltones y abiertos a un extremo imposible… A ! No es la tiroides ? Uuuupaaaaa !! Mirá vos Rafita ….
  2. Borito dice
    En estos repartos es donde sacan lo peor de cada uno. Como dijera Larralde: «de una sangre pareja salió la cría cambiada» …y no doy nombres Rafael, ta? …y algún otro más
  3. Mario Conde dice
    Se le complica aún más a Juan Raúl, que anda necesitado de curro y parece que esta vez no va a poder irle a rogar un mendrugo a quien siempre lo protegió en el pasado, San Guinetti….!!!
  4. María dice
    Pero qué cosa loca… Respeten lo que se votó y dejen de joden repartiendo cargos que el votante no dio… Esa es la forma en que se van a hacer autocrítica??? Ufff… son insoportables!!! Todo se reduce a cargos…
  5. Bahamonde dice
    La mayoría de esos cargos lo ocupan tupas y bolches, ¿después de qué se ofenden cuando uno les dice coalición tupabolche? Los demás sectores están pintados. Y el Rafita… no se puede creer, ¿otro premio consuelo?
  6. Silvia dice
    Se sacan los ojos por los cargos gente que estuvo cómoda durante 15 años y ahora la tiene que luchar como un trabajador
  7. Coquet dice
    El Pepe ahora traicionando sus votantes
  8. Miguel dice
    Que se dejen de esos repartidos inmorales de cargos que el único fin que tienen es seguir mamando de los recursos del estado que es el pueblo que paga esos sueldo astronómicos, el único beneficio que aportan es calentar sillas sin absolutamente hacer nada de lo que se les encomienda. Ahora en lo único que tendrían que estar enfocados es en las penurias de los más necesitados, no escuché ninguna voz de ellos sobre el desmedido aumento de tarifas y de los miles de empleados que Irán al seguro de desempleo y los miles que no tendrán un peso para alimentar su familia debido a la terrible recesión que tendremos. Todos los políticos sin excepción son una lacra, manga de vividores de nuestro esfuerzo. Apestan.
  9. Soledad dice
    Me gustaria q nuestros nuestros representantes denuncien toda irregularidad q pudieran detectar y q a los empleos públicos se continúe ingresando por sorteo y concurso, como debe de ser.
  10. Nancy dice
  11. Roque Nelson dice
    No soy nadie, solo un votante más del FA, y desde mi posición de votante les pido, den un mensaje de honestidad para quienes los votamos y no entremos en lo mismo que hacen los partidos tradicionales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.