Extensión del seguro de paro parcial, más obra pública y créditos blandos, anunció Lacalle

El presidente Luis Lacalle Pou anunció en su discurso de balance de gestión ante la Asamblea General; paquete de medidas de apoyo a trabajadores, empresas y familias afectadas por pandemia.

Ante la Asamblea General, el presidente Luis Lacalle Pou hizo un balance anual desde que asumió el timón del Estado, anunció medidas, defendió la ley de urgente consideración e informó sobre inversiones varias. Y adelantó que el año próximo volverá al Parlamento a presentar su segundo balance anual. Tal como estaba previsto, a las 18 horas comenzó su discurso, luego de que la vicepresidenta Beatriz Argimón le diera la palabra.

Al comienzo de su intervención, aseguró que el gobierno «tiene una profunda vocación de transparencia e información a los poderes y a los uruguayos». Dijo que «no» venía a hablar de herencias porque ya se conocía la situación del país previo a que asumiera. Sin embargo, en las memorias anuales de algunas secretarías de Estado hacen hincapié en «errores» que ha realizado la pasada administración. «No hay más tiempo para excusas, aunque puedan ser válidas», agregó, en ese sentido.

El presidente se refirió pura y exclusivamente durante gran parte de su alocución a lo que ha hecho el Poder Ejecutivo para paliar la situación económica y social por la pandemia. Lacalle Pou enumeró así varios hitos. «Se escucharon voces que proponían confinamiento total y cuarentena obligatoria», pero se buscó «apelar a la libertad responsable», indicó y agregó que esto es un «faro necesario para toda acción del gobernante». «Tal era la complejidad de la situación que decidimos convocar a un grupo de científicos» para «tomar mejores decisiones», aludiendo al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).

El mandatario indicó que siente «profundo orgullo» por la «conducta de la gran mayoría de los uruguayos». «El Uruguay le debe un profundo agradecimiento al GACH, a cada uno de ellos, porque volcaron conocimiento científico y tuvieron compromiso con el país», sostuvo. «El cuidado de la salud fue desde el principio nuestro gran desvelo; por supuesto sin descuidar el factor económico y social de los uruguayos», agregó.

Qué se hizo para la pandemia

«Con el apoyo de todos los partidos políticos, creamos el Fondo Coronavirus destinado a atender las erogaciones causadas por la emergencia sanitaria en protección de la población; a través de las Resoluciones 143/020 y 163/020 se dispuso el régimen especial de seguro de paro parcial para trabajadores con remuneración mensual dependientes por suspensión de jornadas o reducción de horas. Se trata de una medida innovadora que fue sucesivamente prorrogada en su vigencia durante todo el año, que ayudó a preservar los vínculos laborales».

El presidente sostuvo que «se tramitaron 8.452 expedientes de prórrogas de seguro de desempleo, amparando a un total de 43.807 trabajadores». «El gasto en seguros de paro durante 2020 alcanzó los 415 millones dólares, una cifra de 241 millones dólares por encima del gasto prepandemia», agregó. «El promedio de trabajadores en seguro de paro tuvo su pico más alto durante los meses de abril y mayo alcanzando los 189.000 trabajadores para luego bajar de manera gradual y continua, cerrando en diciembre 2020 en 78.000. Durante 2019 el promedio mensual fue de 47.808 trabajadores», agregó.

Lacalle Pou indicó que «en diciembre 55 mil trabajadores estaban en seguro de paro total y 23 mil en seguro de paro parcial. Es decir que los trabajadores en seguro de paro sin actividad son 55 mil, alrededor de 7 mil más que antes de la pandemia». «El gasto en subsidios por enfermedad en 2020 aumentó a 153 millones de dólares frente a los 114 millones de dólares de 2019».

«Se cubrió a los trabajadores cuarentenados y a los mayores de 65 años mediante el subsidio por enfermedad para protegerlos por ser poblaciones de riesgo desde el mismo momento en que se decretó la emergencia sanitaria; se cubrieron promedialmente 6.000 trabajadores por mes por causales vinculadas a la pandemia y esta cobertura implicó un gasto de 40 millones de dólares americanos cuarenta millones) en el año. La cifra de trabajadores cubiertos por cuarentena y COVID-19 se incrementó en noviembre a 10.500 y en diciembre a 26.000 trabajadores cubiertos».

El jefe de Estado aseguró que «se mantuvo la cobertura de asistencia de la salud a todos aquellos trabajadores desvinculados de la relación laboral desde el 1 de agosto al 31 de octubre. Y, en el marco del Convenio Colectivo acordado para el Consejo de Salarios de la Salud, se acordó extender la cobertura de salud para los trabajadores despedidos durante un año».

«Para dar un respaldo más específico a los trabajadores médicos y no médicos de la salud se estableció la cobertura por el seguro de enfermedad profesional en caso de contagiarse de COVID-19 que cubre por el 100% del salario a cargo del Banco de Seguros del Estado», indicó. Asimismo, dijo, se aprobó el Decreto N° 130/020 que «otorgó el financiamiento del Gobierno Central a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios para que cubriera a los profesionales de la salud que actúan en relación de independencia en igualdad con lo establecido por la cobertura del Banco de Seguros».

«Se otorgó una cobertura especial por cuarentena a los trabajadores zafrales de la cosecha de la caña de azúcar que desarrollan tareas en la Zona de Salto y Artigas, aunque no tuvieran los jornales suficientes. Se aprobó un régimen especial para todos los trabajadores citrícolas de seguro de paro ante la caída de la actividad que cubre a alrededor de 4.000 trabajadores de ese sector. 16. Se autorizó el adelanto de la licencia a generarse en el año 2020, con previa coordinación entre el trabajador y el empleador», expresó.

Expresó que durante los «meses de julio, agosto y setiembre se otorgó un beneficio de $ 5.000 por mes a las empresas que reintegraran trabajadores del seguro de paro o que contrataran nuevos trabajadores. Este beneficio amparó a 38.000 trabajadores y fueron receptoras de este beneficio 22.280 empresas registrando una erogación de alrededor de 4.500.000 de dólares».

«En el mes de diciembre se aprobaron dos Decretos que generaron dos nuevos beneficios: (a) un nuevo beneficio de $ 5.000 durante un máximo de cuatro meses para aquellos empleadores que reincorporen del seguro de paro parcial a sus trabajadores y (b) un beneficio de $ 8.000 para las empresas del sector turístico que reincorporen del seguro de paro total o contraten nuevos trabajadores en los meses de diciembre a marzo», añadió.

Sostuvo que «desde la ANDE se brindaron hasta cuatro créditos preaprobados de $ 12.000 (pesos uruguayos doce mil), a titulares de empresas de menor dimensión alcanzando cerca de 15.000 beneficiarios y 12.517.454 de dólares». «En abril de 2020 se lanzó SIGA Emergencia, una línea de garantías más flexible y económica para respaldar los créditos de las Mipymes. Posteriormente, se creó la línea SIGA Turismo, para empresas de ese sector; y SIGA Plus, dirigida a garantizar créditos de medianas y grandes empresas. Se garantizaron 506 millones de dólares y se dieron créditos por 689 millones de dólares».

«En total 13.700 empresas fueron beneficiadas alcanzando aproximadamente 110.000 trabajadores. 30. Se difirió el pago del IVA Mínimo (Literal E) para los pagos del mes de marzo y abril, que se abonaron en seis cuotas iguales, consecutivas, sin intereses, a partir de mayo. 31. Para las Empresas Literal E se dispuso un IVA mínimo en los meses de facturación exclusivamente. Beneficio brindado hasta diciembre 2020″, agregó.

Repasó los beneficios aprobados para los exportadores y dijo que el BCU autorizó a las instituciones de intermediación financiera, empresas de servicios financieros y administradoras de crédito de mayores activos a extender los plazos de vencimiento de los créditos al Sector No Financiero en acuerdo con sus clientes por hasta 180 días». Las transferencias sociales aumentaron un 56% pasando de $ 10.360 pesos en 2019 a $ 16.165 en 2020″. «Los beneficiarios de las transferencias sociales aumentaron un 40% con respecto al 2019, pasando de 602.410 a 843.675 titulares y menores. Estas medidas alcanzaron a cera de 1.100.000 personas si se consideran otros integrantes del hogar», expresó.

Lacalle Pou indicó que «se implementó el Plan de Electrificación Rural para 2000 familias» destacó que «se inició un proceso de mejora salarial para el personal militar y se modificó el procedimiento de ingresos a las Fuerzas Armadas. Además, mencionó la reforma de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, a través del Presupuesto Nacional y la adquisición de dos aviones Hércules de la Fuerza Aérea a España. Por otro lado, Lacalle Pou celebró la ley de urgente consideración y, en ese sentido, respaldó el accionar policial. «Se amplió la legítima defensa, se declararon ilegítimos los piquetes, se aumentaron penas al narcotráfico y se creó el delito de la resistencia al arresto. Se creó y se dotó de herramientas a la Dirección Nacional de Seguridad Rural», expresó Lacalle Pou.

«Estas medidas, sumadas a un gran cambio de actitud con respecto al respaldo a la labor policial, ha traído aparejado una baja sustantiva en la comisión de delitos en nuestro país. La reducción de un 20% en los homicidios, 12% en las rapiñas, 18% en los hurtos, y aunque en márgenes menores también en la violencia doméstica y los abigeatos», dijo el presidente.

Lacalle Pou informó que entre marzo y diciembre se registró a 373.606 personas, de las que fueron detenidas 688 personas que eran requeridas por la Justicia. Además, se realizaron 2.700 allanamientos y se desarticularon 950 bocas de venta de droga, operativos en los que se incautaron 1.480 kilos de cocaína y más de 581 kilos de pasta base.

Metas económicas

El presidente aseguró que «cumplimos con las proyecciones y metas económicas. Para este gobierno la credibilidad fiscal es un aspecto fundamental de la estabilidad macroeconómica, así como la coherencia entre los distintos componentes de la política económica: fiscal, monetaria, cambiaria y de ingresos».

«El resultado fiscal efectivo del gobierno central-BPS como porcentaje del PIB fue proyectado en -6,6% y el alcanzado fue -6,3%. 359. La variación en puntos porcentuales del resultado fiscal estructural estimado había sido de 0,2 y el efectivo fue 0,4. El aumento real del gasto primario había sido estimado en 0,7% y fue 0,4%. 361. El tope de endeudamiento neto estaba establecido en 3.500 millones de dólares y el valor efectivo fue 3.120 de dólares», indicó.

«Como se anunció desde el primer momento no faltaron recursos para la atención sanitaria ni para las medidas de contención social ni para mantener los motores de la economía encendidos. El cumplimiento de los resultados fiscales se alcanza, además, cumpliendo el compromiso de campaña de no aumentar impuestos. 364. Otra meta cumplida de gran importancia es la proyección de la inflación. El incremento del Índice de Precios al Consumo proyectado en el presupuesto fue 9,5% y el dato real fue 9,4%», concluyó.

Acuerdo con Katoen Natie

A su vez, señaló que «está previsto un programa de emisión de bonos por parte de la CND para llevar adelante estas obras». Tal como había informado Telemundo (Teledoce), Lacalle Pou indicó que se llegó a un acuerdo con Katoen Natie para evitar el juicio internacional por US$ 1.500 millones. La empresa invertirá US$ 460 millones y rebajará tarifas, señaló.

En ese sentido, recordó que Uruguay estuvo cerca de un «juicio inminente de US$ 1500 millones en la Terminal Cuenca del Plata». Luego, destacó el «arduo trabajo de funcionarios del gobierno» para cerrar un acuerdo y evitar ese litigio. Por otro lado, Lacalle Pou señaló que «hace pocos días se aprobó una iniciativa privada de vital importancia, cuyos estudios de factibilidad empiezan ahora en marzo».

«Esta iniciativa ronda una inversión de US$ 200 millones, supone una nueva captación de agua desde el Río de la Plata, una nueva planta potabilizadora, complementaria a la de Aguas Corrientes, y una tubería de aducción de agua potable con más de 80 kilómetros de longitud». «Estas tres son algunas de las inversiones en las que ha venido trabajando el gobierno y esperamos anunciar varias más en el correr de este año cuando realmente estén en proceso de ejecución», aseguró.

Por último, dijo que «va a haber una inversión de 200 millones de pesos para apoyar a las ollas, comedores y merenderos», y otra inversión de la misma cifra para «atender a personas en situación de calle».

Lacalle Pou anunció que impulsará «nuevas medidas para apoyar a las micro y pequeñas empresas para alivianar su carga mientras transcurre la pandemia». Varios partidos, entre ellos el Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido Independiente y el Frente Amplio, habían pedido apoyo del gobierno a las empresas nacionales.

En cuanto a medidas económicas y sociales para este 2021, el presidente aseguró que «el gobierno se prepara para destinar 540 millones de dólares para mitigar los efectos de la pandemia en este 2021».

Concesión de cinco aeropuertos

El presidente Luis Lacalle Pou anunció la concesión de cinco aeropuertos en Rivera, Salto, Carmelo, Durazno y Cerro Largo «con una inversión cercana a US$ 65 millones». El anuncio se da tras la aprobación de votos blancos, colorados y frenteamplistas. En el Senado, el nacionalista Juan Sartori y los tres legisladores de Cabildo Abierto votaron en contra, consignó Montevideo Portal. Manini dijo a la prensa que «vamos a ver de qué forma se hace el llamado. Nosotros pusimos nuestros reparos cuando se votó en el Parlamento. Puede haber algún grupo en mejor posición. Veremos cómo se instrumenta».

Líderes de la coalición valoraron discurso de Lacalle Pou

Líderes de la coalición valoraron el discurso brindado por Luis Lacalle Pou. El secretario general del Partido Colorado y dos veces presidente, Julio María Sanguinetti, dijo que se trató de un discurso «sobrio, optimista, responsable, democrático, de talante abierto y preciso». Con respecto al mercado de trabajo, anticipó que las empresas tendrán «un invierno peor que el anterior» y que «si la prioridad es el empleo hay que hacer un gran esfuerzo».

«Eso es lo que ha propuesto el Partido Colorado y en parte es algo de lo que ha anunciado el gobierno», dijo el expresidente. Por su parte, el senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dijo que Lacalle Pou brindó un «exhaustivo informe de todo lo actuado» y que «a pesar de un año signado por la pandemia se ha trabajado en distintas áreas».

Con respecto a la emergencia sanitaria, dijo que hay un «clima de optimismo», a raíz del comienzo del plan de vacunación. «Hay una luz en el horizonte», aseguró el senador. «A ese optimismo, hay que ayudarlo con medidas que den oxígeno al trabajo nacional», dijo Manini. En tanto, el ministro de Trabajo y referente del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo que el del presidente fue un «mensaje muy contundente».

«Es impresionante todo lo que se hizo», comentó. «Se ven esfuerzos importantes del Gobierno con respuestas concretas para aquellos más vulnerables que son los trabajadores informales y los que no tiene nada y que están recibiendo ayuda alimentaria. Por ahí iba el foco del reclamo del Partido Independiente», expresó.

20 Comentarios
  1. Carlos dice
    Mucho humo veo en el horizonte
  2. Carlos dice
    Todo muy lindo,se olvido de mencionar :rebaja salarial y jubilaciones ,2 puntos de iva compras con debito,aumento de tarifas publicas en 9 meses ,mas que la inflacion,aumento salarios de directores de entes ,acomodo de sus amigotes multicolores ,etc
  3. NTX dice
    Paquete de medidas de apoyo a trabajadores…»extensión del seguro de paro parcial» …no pidan más. Chamuyo tras chamuyo …mientras por otro lado te la esta sacando. Nadie te cree enano multicolor.
  4. NTX dice
    «anunció la concesión de cinco aeropuertos en Rivera, Salto, Carmelo, Durazno y Cerro Largo» …necesitan aeropuertos para mover el talco que traen los terratenientes.
  5. NTX dice
    «cumplimos con las proyecciones y metas económicas» Y sí, a costillas del laburante, congelando los sueldo y subiendo las tarifas. O sea, empobreciendo a la población.
  6. NTX dice
    «cumpliendo el compromiso de campaña de no aumentar impuestos»… después que te los subieron dos veces? Ahí esta el chamuyo de siempre…mienten como caballo de carrera.
  7. NTX dice
    «La reducción de un 20% en los homicidios, 12% en las rapiñas, 18% en los hurtos» …los números que hace Larry para la tribuna. Claro en medio de una pandemia donde las personas circulan menos es fácil hacer números, igual no va la realidad.
  8. NTX dice
    «Plan de Electrificación Rural para 2000 familias»…uh se mato. UTE con el FA llego a cubrir el 99,7 % de la población uruguaya.
  9. Anarcosin tinta dice
    Si el estado esta tan pesado es por culpa de la cantidad impresionante que agrandaron el estado y si ahora hay que pagarles no se quejen cada vez que se habla de hacer algun recorte gritan nooo los represivos … 60 por ciento de aumento a las targetas mides eso ponganlo tambien ,yo lamento que no logremos ver lo que realmente esta mal y asi poder pagar menos todos
  10. JORGE1960 dice
    LA VERDADERA REALIDAD: Hasta ahora ni rastros de los 136 liceos modelos que propuso Talvi en campaña cómo innegociable en el programa de gobierno. Su compañero de fórmula preside el Codicen y sólo recorta horas docentes! Quejarte porque los docentes hacen paro; pero callarte cuando le bajan el salario y le recortan horas, es el claro ejemplo que no te importan los estudiantes, te importa ser sponsor del ajuste en la educación. En uño de gobierno tenemos: 100.000 nuevos pobres, 200.000 personas comiendo en ollas populares, 50.000 horas menos en educación secundaria, 60.000 nuevos desempleados. No se hicieron cargo. En el primer año de Lacalle Pou cayó el salario real, aumentó la pobreza y la indigencia, se perdieron 60 mil empleos, aumentaron las tarifas y los impuestos. La pandemia es una desgracia, pero el combo de pandemia y neoliberalismo es una catástrofe.
  11. NTX dice
    «inversión de 200 millones de pesos para apoyar a las ollas, comedores y merenderos» …mientras la CIU y la ARU se van a beneficiar con varias políticas que van a implementar a través de la LUC, que van a ser muchísimo más que 200 millones de pesos.
  12. NTX dice
    «una nueva planta potabilizadora» y «esperamos anunciar varias más en el correr de este año» …no se olviden cuando intentaron privatizar el agua y vendérsela a Francia. Empiezan con varias micro plantas y después las venden en un paquete, enmascarándolas con números negativos.
  13. NTX dice
    «Lacalle Pou indicó que «en diciembre 55 mil trabajadores estaban en seguro de paro total y 23 mil en seguro de paro parcial»… En 30 o 45 días 200 mil uruguayo de un saque, de una sola vez, se fueron al seguro de paro ( Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT). Cerca de 100 mil se quedaron sin trabajo. Maquillan los números para la tribuna.
  14. NTX dice
    «Aumentos para los militares» ..claro mientras haces ajustes a los que les pagan a esos militares que te cuidan la pseudodemocracia multicolor del lucro. Sartori, la democracia ha sido el medio, y «el liberalismo el fin» (para unos pocos con poder económico).
  15. OTRO VETERANO dice
    Es preocupante escuchar un discurso de promesas. Mejor que se mire en el espejo de la campaña electoral y vea que las promesas quedaron por el camino. Solo vemos más pobrfeza y mas impuestos. Que lamentable. Y esta es la muestra de lo que vendrá.
  16. Faby dice
    Si doy mi opinion me exilian Uruguay es la Isla de la Fantasia!!
  17. elcacho dice
    Exmo. Sr. Presidente de la Repùblica Oriental del Uruguay, Dr. D. Luis Lacalle. Anoche estaba escuchando, con mucha atenciòn, su rendiciòn de cuentas sobre su primer año de gestiòn. Como soy muy viejo, tengo 83 años, mis hijos suelen venir a ver como estamos, mi esposa (82) y yo. Cuando eso sucede, yo, por educaciòn, apago la TV. y me perdì parte de su disertacciòn. Por lo que oì, entre otras cosas me preocupò enormemente lo que se refiere a la aplicaciòn de la LUC en cuanto a que los obreros que no hacen huelga, puedan entrar a sus lugares de trabajo, que no se pueden hacer piquetes y que los patrones son amos y señores de continuar su labor. Espero, le aseguro que de todo corazòn, que eso no traiga un enfrentamiento entre obreros y policìàs. Los obreros, Ud. lo sabe bien, no se dejan llevar por delante, ya la demostraron con creces en la dictadura. Y la policìa, que parece que ahora tiene gatillo fàcil, puede llevar al paìs a una situacion de peligro altamente grave. La responsabilidad de los resultados de esta ley recaeràn totalmente sobre Ud. Y cuando los familiares de los muertos, que seguramente los habrà, o de los heridos, que tambien los habra, le reclamen… que respueta tendrà para ellos,,,,? Es normal que Ud. que proviene de una familia poderosa economicamente, desconozca lo que es pasar hambre o no tener para darle de comer a la familia, pues los salarios no alcanzan. Entonces, que hacen los obreros…? Su ùnico medio de defender sus derechos es, despues de agotar todos los recursos de diàlogo, es el paro. Aca y en cualquier parte del mundo. Con lo expuesto le dejo claro mi pensamiento de anciano. Pero, como no escuchè todo su discurso, no se si hablò del dìa en que desde un escenario popular Ud. asegurò «Nosotros vamos a bajar todos los impuestos» y lo primero que hizo su gobierno fuè aumentar todos los servicios, reducir los salarios y las jubilaciones y apretar el cinturòn de la clase obrera y se nos viene otra suba, pandemia mediante, a lo cual, le soy honesto, no tuve ocasiòn de escuchar, por lo expuesto al principio. No puedo hacerme una pelìcula de lo que no vì. Pero seguramente podrè enterarme de todo su discurso. Y le aseguro que tratarè de ser lo mas ecuànime posible en mis pròximos comentarios. Con todo mi respeto.
  18. Laburante preocupado dice
    Para que la delincuencia no siga matando trabajadores , firma’ contra la LUC .
  19. Rodríguez dice
    Es muy difícil leer esta versión del diario. Muy inestable, aparte de las faltas idiomática s y las burradas de la sección Mascotas. Creo que los voy a abandonar. Sds
  20. Katty dice
    Muy bien le queda el rosado a la compañera Beatriz .

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat