Exsecretario de Defensa mexicano acusado de narcotráfico

EE.UU le adjudica cinco cargos por narcotráfico y declarará en horas de la tarde en el mismo juzgado donde fue condenado Joaquín «el Chapo» Guzmán.

Salvador Cienfuegos Zepeda fue el secretario de Defensa del expresidente Enrique Peña Nieto, desde 2015 hasta 2018. Por órdenes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la DEA lo detuvo en la noche del jueves en el aeropuerto de Los Ángeles, California, cuando aterrizaba con su familia.

El actual canciller mexicano, Marcelo Ebrad, fue quien comunicó en su cuenta de Twitter la detención del exsecretario y escribió: «He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido».

 

En horas de la mañana,comunicó que la audiencia será en Nueva York a las 14:30 horas y que se le adjudican cinco cargos de narcotráfico. La agencia AP informó que los cargos son, además, por lavado de dinero. Se trata del mismo juzgado que mantiene el juicio de quien fuera secretario de Seguridad entre 2006 y 2012, Genero García Luna, arrestado por nexos con el narcotráfico; también es el que condenó a cadena perpetua a Joaquín «el Chapo» Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó este viernes de «lamentable» el arresto y consideró que es una «muestra inequívoca de la descomposición del régimen» que había antes de su Gobierno.

Aclaró que no hay «ninguna investigación en México contra el general Cienfuegos que tenga que ver contra el narcotráfico», pero que hacía 15 días había sido informado de una posible investigación en EE.UU sobre este.

Cienfuegos, de 72 años, se desempeñó como Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional , inspector y controlador general del Ejército y la Fuerza Aérea, así como subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

No es el primero del gabinete de Peña Nieto en ser detenido. El exdirector de Petróleo Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, fue extraditado desde España por ser acusado de recibir sobornos de Odebrecht. La exsecretaria de Desarrollo, Rosario Robles, fue detenida el año pasado por corrupción.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat