DURANTE EL AÑO PASADOExportaciones del sector forestal de Uruguay crecieron casi 30 %

La Dirección General Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca publicó este martes 2 los datos sobre extracción, producción y consumo de madera, mano de obra ocupada y comercio exterior del sector. “Es la base para elaborar políticas que queremos promover para el sector, con especial énfasis en el concepto de manejo forestal sostenible, social, ambiental y económico”, enfatizó el titular de la Dirección General Forestal, Pedro Soust.

Respecto de la exportación, Soust indicó que se vendieron 2.187 millones de dólares el año pasado, incluyendo las zonas francas, mientras que el ingreso de divisas por este rubro fue de 1.697 millones en 2017 y de 1.512 millones en 2016. “Ese incremento constante se debe a que la celulosa aumentó de precio en el mercado internacional, aunque no tanto la cantidad física”, aclaró.

“Estamos muy conformes con el crecimiento del sector en general, que tiene una producción de madera de 10 millones de metros cúbicos, y vemos que siempre hay nichos de mercado que se descubren, por lo cual, se sigue buscando donde se consuma materia más elaborada”, señaló.

En ese tenor, informó que las exportaciones abarcan más de 70 países, distribuidos en todos los continentes, con Asia en primer lugar, al sumar 938 millones de dólares de compra, y, en ese marco, China como líder, seguido de Europa con 914 millones, América del Norte con 84 millones y el resto de América del Sur con 81 millones.

“Creemos en la estabilización de las empresas en Uruguay, ejemplo de ello es que cada día tenemos preguntas de cómo funciona Uruguay en este asunto, lo cual demuestra que hay interesados en radicarse en el país. Una prueba evidente es la intención de UPM contar con una segunda planta de celulosa”, remarcó el jerarca.

Unos 17.000 trabajadores y más de 1,3 millones de hás

Soust detalló que la pulpa de madera, con un 77 % del total de exportaciones, es el principal producto comercializado, seguido de la madera en rollo, con un 8,1 %, la madera aserrada, con un 5,3 %, las astillas y partículas (chips), con un 4,5 %, así como los tableros de madera y hojas de chapa, con un 3,5 %, entre otros.

En cuanto al personal ocupado en el sector forestal, el jerarca detalló que hay 16.996 personas formalizadas ante el Banco de Previsión Social, sin incluir los trabajadores del transporte, cifra similar a la de 2017. “Esperamos que aumente el grado de industrialización de la madera para generar más mano de obra y derrame social de las riquezas creadas”, abundó.

Otro aspecto informado por Soust es el referido al área ocupada por esta actividad, que llega a 1,3 millones de hectáreas. “Se ha demostrado que el sector forestal puede convivir con el ganadero y ello es muy deseado por ambos. porque buscan asociarse en lo que se llama fomento», acotó.

Añadió que se produce madera en forma racional en campos de menor valor y que las empresas que plantan árboles no tienen necesidad de comprar tierras. Agregó que el productor pecuario recibe beneficios por la sombra y el abrigo para la cría de su ganado.

1 comentario
  1. Bersuit Vergarabat dice
    URUGUAY, UNICO PAIS EN EL MUNDO DONDE SE REPRODUCEN GUSANOS E INSECTOS MALIGNOS, CAPACES DE RATIFICAR DOS VECES LA LEY DE IMPUNIDAD, QUE HAYA 4 MINISTROS DE LA SUPREMA CORTE, SIN JUSTICIA, ruibal pino; chediak; chalar y larrieux QUE LEVANTAN UNA MURALLA EN PROTECCION DE LOS MILITARES LADRONES, TORTURADORES, ASESINOS VIOLADORES DE LOS DDHH.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat