Exportaciones de carne aumentaron 7,1 %; China y UE principales destinos

En los primeros cinco meses y medio de 2019.

1 131

Entre el 1º de enero y el 31 de agosto fueron exportados 1.300 millones de dólares, un 7,1 % más respecto de igual período de 2018, con China y la Unión Europea como principales destinos. El informe del Instituto Nacional de Carnes indica que la venta de productos bovinos alcanzó a 311.014 toneladas y 1.100 millones de dólares, de ovinos sumaron 7.935 toneladas y 34 millones y medio de dólares y menudencias 73 millones.

Las divisas ingresadas por exportaciones de carnes, menudencias, productos y subproductos del sector cárnico sumaron 1.388.583.000 dólares entre el 1° de enero y el 31 de agosto, según el informe semanal publicado por el Instituto Nacional de Carnes (INAC).

El detalle del documento indica que la carne bovina ocupó el 83 % del total de las ventas, con un precio promedio de 4.402 dólares por tonelada, mientras que las menudencias alcanzó 73 millones de dólares, subproductos obtuvo ingresos por 53 millones y la ovina 34 millones con un promedio 4.430 dólares la tonelada. El resto se compone de productos de cerdo, aves y otros.

China compró un 56 % del total exportado por 781 millones de dólares, un 15 % correspondió a la Unión Europea y un 14 % al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, también conocido como Nafta, por su sigla en inglés), conformado por Estados Unidos, México y Canadá.

Las exportaciones de carne bovina, expresadas en peso con hueso, ascendieron a 311.014 toneladas y 1.156.132.000 dólares. Los principales receptores de ese producto, tomados como bloques económicos o países individuales, fueron China, el TLCAN, la Unión Europea, Israel, la Federación Rusa y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Uruguay exportará a China 4.000 toneladas de leche en polvo

La principal empresa láctea uruguaya, Conaprole, venderá 4.000 toneladas de leche en polvo entera a una de las empresas chinas más importantes del mercado mundial. Los directivos de la empresa cooperativa nacional destacaron la confirmación del negocio para el sector. El acuerdo «es la sumatoria de un esfuerzo compartido entre lo público y lo privado», calificó Nin Novoa tras la firma del convenio empresarial.

El secretario de Estado destacó a China como el principal socio comercial del país y recordó la Asociación Estratégica firmada por los presidentes Tabaré Vázquez y Xi Jingping en octubre de 2017.

En tanto, el presidente de Conaprole, Álvaro Ambrois, subrayó que el negocio con la principal empresa láctea china, Yili, se concretó con la visita al país de los representantes de la firma, que suscribieron el acuerdo comercial luego de años de negociaciones. Comenzará el envío de leche en polvo, pero está prevista la negociación respecto a otros productos lácteos.

Informó que Conaprole exporta más del 70 % de la leche que recibe. «Todo suma para salir de la situación compleja del sector», sentenció el empresario.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Pedro de la heroicaPaysandu dice
    Casi a 200 años de la indepencia y la vaca sigue ganando….. en este país macrocefalico lleno de empleados públicos capitalinos bien vale la frase de Sir Winston…. nunca tantos le debieron tanto a tan pocos….

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.