45 tienen brotes activos de coronavirus, con más de 300 contagios en siete díasExplosivo rebrote de covid en residenciales de España

Las residencias de ancianos han vuelto a ser un foco crítico del coronavirus principalmente en Aragón.

A primeros de julio el Covid estaba prácticamente erradicado de sus geriátricos, solo quedaba algún caso residual en tres centros. Ahora ya son 45 los que tienen brotes activos de coronavirus, con más de 300 contagios en siete días.

El volumen de infecciones evidencia lo explosivo del rebrote. Durante más de dos meses, en Aragón la media de contagios en geriátricos no pasaba de 15 casos semanales. En la primera quincena de julio, ese promedio se había reducido aún más y en dos semanas solo se notificaron seis casos. De ahí se ha pasado, de golpe, a esos más de 300 contagios confirmados en los últimos siete días. Y de nuevo toca hablar de muertos por Covid en residencias. En los últimos días, siete defunciones. Desde que empezó la pandemia, al menos 767.

En Aragón, el 80% de los que han muerto por el coronavirus desde que empezó la pandemia eran ancianos de residencias: 767 sobre un total de unas 950 defunciones por covid reconocidas oficialmente.

En estos momentos, la peor parte se la llevan cinco geriátricos que, según el Gobierno aragonés, concentran el 80% de esos más de 300 contagios residenciales acumulados en una semana.

La situación en la residencia de ancianos de Burbáguena (Teruel) preocupa especialmente. De los 95 internos que tenía hace una semana, cuatro han fallecido por coronavirus -dos en las últimas horas- y otros 63 están contagiados, 15 de ellos hospitalizados y el resto en aislamiento residencial.

Los últimos diagnósticos han tardado una semana: el brote se declaró el día 24, y este viernes 31 tres ancianos de la residencia aún no habían recibido los resultados de los PCR que les hizo Sanidad, según explicó a ABC el franciscano Juan Vela, que hace las veces de portavoz de esta residencia que gestiona la congregación de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca. Además, hasta el viernes habían dado positivo 9 trabajadores, pero otra treintena de ellos también seguían a la espera de los resultados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat