Expertos de la Academia de Medicina asesoran al MSP

La Academia Nacional de Medicina (ANM) organizó y realizó la reunión de un grupo de trabajo sobre la epidemia de la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus SARS-CoV-2 (Covid-19).

0 312

Estuvo integrado por calificados representantes del Ministerio de Salud Pública, la Facultad de Medicina, la Facultad de Ciencias, y la Sociedad de Infectología, informaron a LA REPÚBLICA desde la ANM.

Allí recibieron informes actualizados sobre la situación epidemiológica de esta enfermedad, declarada pandemia por la OMS el 11 de marzo de 2020 e intercambiaron criterios técnicos y se comunicaron los planes de respuesta elaborados para nuestro sistema de atención de salud.

El MSP es el responsable de liderar la respuesta nacional y ha preparado protocolos para disminuir la propagación del virus y para asegurar el tratamiento de la población.

Las instituciones prestadoras de servicios de salud seguirán estos lineamientos y los pacientes serán asistidos siguiendo programas ya establecidos. Se han tomado los recaudos necesarios para proteger tanto a los más vulnerables como al personal de salud.

La Academia Nacional de Medicina exhorta a la población a seguir las recomendaciones del MSP para enfrentar esta enfermedad. Si bien las autoridades son responsables del programa, es responsabilidad de todos adaptar costumbres y nuestra forma de relacionamiento, para evitar el contagio.

Entre otras, cambiar la forma del saludo, mantener la distancia social, evitar el contacto con personas sintomáticas y el lavado frecuente de manos, son modificaciones que requieren un esfuerzo conjunto de todos los uruguayos.

«Este grupo de expertos convocado por la Academia Nacional de Medicina queda a disposición del Ministerio de Salud Pública y seguirá brindando toda su experiencia en esta difícil situación», afirman desde la ANM.

El comunicado es firmado por el representante ante MSP, José Pedro Arcos, por la presidenta, Graciela Lago, y por el secretario, Mario Varangot.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.