Expertos al respecto de P1: «su llegada es un problema serio»

El ministro de salud y los miembros del grupo de trabajo interinstitucional sostuvieron una videoconferencia para informar sobre el hallazgo de la variante P1.

Esta tarde el ministro de salud, Daniel Salinas y los miembros expertos del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI)en Vigilancia de SARS-CoV-2 expusieron los datos obtenidos al respecto del hallazgo de la cepa P1 del virus que se halló en, al menos, siete Departamentos del país.

La videoconferencia contó con la presencia del rector de la Universidad de la República (UDELAR), Rodrigo Arim; el director del Instituto Pasteur de Montevideo; Carlos Batthyány, e investigadores expertos del GTI.

Pilar Moreno, del Instituto Pasteur, indicó que el hallazgo se realizó tras diseñar un abordaje que nos va a permite «mediante la técnica de PCR evaluar la presencia de variantes de preocupación». Las variantes evaluadas a la fecha son la británica, sudafricana y las brasileras: P1 y P2.

Gregorio Iraola, o del GTI, indicó que la cepa se encontró en las pruebas revisadas entre el 16 y 20 de marzo. Se trataron de 175 muestras de distintos Departamentos, donde se determinaron que 24 son positivas para la cepa P1.

Además, Iraola indicó que hay cuatro casos positivos para la cepa P2, una para la británica y «por suerte» ninguna de la sudafricana.

Gonzalo Moratorio, director del Laboratorio de Evolución Experimental de Virus del Instituto Pasteur indicó que «con los datos que tenemos no podemos decir que el aumento de casos a la aparición de la cepa P1. Es un factor a tener en cuenta, pero son necesarios más estudios». Sin embargo destacó que es muy probable que la circulación del virus sea de «transmisión comunitaria».

Asimismo enfatizó que «los estudios indican que hay una mayor transmisibilidad de dos a 2,5 veces mayor» en entre cepa P1 y la original.

Carlos Batthyány declaró que “la variante P1 es un problema serio para el aumento de camas ocupadas en CTI y tendremos que tomar medidas acorde para desacelerar ese aumento”.

Por su parte, Rodrigo Arim aprovechó la transmisión para felicitar al grupo de trabajo y mandar un mensaje.

“Un llamado a todos los uruguayos a vacunarnos. Es la herramienta que tenemos como sociedad para afrontar las semanas venideras, que van a ser duras”, dijo.

Efectividad

Del mismo modo, los expertos subrayaron que hasta le fecha, las vacunas aplicadas en el país han brindado una respuesta efectiva ante todas las variantes del virus.

El grupo informó que los casos positivos para la cepa se presentaron em Artigas, Montevideo, San José, Rocha, Canelones, Río Negro y Salto. Sin embargo, recalcaron que solo se trata de una muestra y que se debe continuar el estudio para determinar la prevalencia y dinámica de la nueva cepa.

Al ser consultado sobre las medidas a tomar, el ministro Salinas indicó que «no hay ninguna descartada». Sin embargo, señaló que todas se tomarán mañana en el Consejo de Ministros convocado por el presidente.

 

5 Comentarios
  1. Tiruliru dice
    Desde Febrero que aviso que la Cepa P1 con doble velocidad de contagio, es la que complicó Uruguay y que las vacunas no van a servir para una mierd. Hoy también les adelanto que NUEVA CEPA que afectará niños y jóvenes pronto la soltarán, de a poco se verán noticias…
  2. La Verdad Ilumina. dice
    PREGUNTO: Que enfermedad de las que se vacunaron en el pasado ¡¡¡MUTABA CADA VEZ PEOR!!!????? ESTO ES UN CUENTO las mutaciones son de laboratorio. Miles y miles de años y ahora esta basura fabricada y manipulada por la codicia, es MUTANTE Y AVIVADA!!! Las mutaciones siempre existieron pero siempre fueron debilitandose no empeorando, nos mienten en la cara, ES PURA MENTIRA!!! Lo cuál confirma el escenario más triste, duro y cruel, ESTAMOS ANTE UNA GUERRA SILENCIOSA de Las ÉLITES DE LA CODICIA GLOBAL, contra las MASAS.
  3. La Verdad Ilumina. dice
    «La energía moldea la materia» esa es la gran confirmación que aportó básicamente La Nanotecnología. Por ende todo cambio genético realizado materialmente en vegetales, son revertidos por la escencia energética de los seres en pocas generaciones, este es el motivo por el cuál los vegetales transgénicos no pueden ser resembrados, perderían los cambios volviendo a su naturaleza, por eso obligan a comprar cada año las semillas. Con los virus pasa lo mismo, a diferencia que las generaciones se suceden en horas.. NO ES POSIBLE QUE LOS VIRUS MUTEN EMPEORANDO SU VIRULENCIA NATURALMENTE!!!!!!!
  4. La Verdad Ilumina. dice
    Muchos de los Gobiernos sean de Derecha o Izquierda, pronto comprenderán que han sido engañados, con el plan de vacunación global.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat