El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, acusa a Rusia de querer destruir a la OTANExpertos advierten de las consecuencias para la OTAN de la ruptura del Tratado INF

0 167

Dos expertos de la Red Europea de Liderazgo (ELN, por sus siglas en inglés) abordan los criterios que deberían guiar la «inevitable» revisión de la política nuclear de la OTAN en vistas a la quiebra del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF), suscrito por Rusia y Estados Unidos en 1987, informó Sputnik.

«Un debate en la OTAN sobre si fortalecer la disuasión, incluso con nuevos despliegues nucleares, es inevitable con el colapso del Tratado INF», señalan Simon Lunn and Nicholas Williams en un ensayo para la ELN.

Ambos autores analizan las consecuencias para la Alianza de la suspensión del crucial acuerdo y advierten que la posible ubicación de misiles en Europa fomentará protestas de mayor intensidad que en el pasado.

«En la era digital, la sensibilidad del público ante el despliegue de armas nucleares en Europa será mucho más aguda», escriben en «La desaparición del Tratado INF: ¿Cuáles son las consecuencias para la OTAN?».

El informe toma como referencia el llamado «doble acuerdo» de 1979, sobre el despliegue de nuevos euromisiles nucleares en Europa, en su análisis sobre la estrategia a seguir en la actualidad.

Entre las recomendaciones proponen crear un «grupo de alto nivel» de expertos, representando a todos los miembros de la Alianza, para conducir el proceso.

«Los EE.UU. deben liderar pero también escuchar», afirman.

Según los investigadores de la ELN, la revisión de la OTAN «no ha de empezar asumiendo que es necesario el despliegue «golpe a golpe» de nuevos misiles estadounidenses».

Además, añaden Lunn y Williams en su documento, el control armamentístico debe formar «parte integrante» de la política nuclear de la Alianza.

¿Plan de Putin?

Rusia tiene la intención de «quebrar» la OTAN, declaró el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, visitando a los soldados estadounidenses estacionados en el distrito de Bemowo, en Varsovia.

«Vladímir Putin tiene planeado quebrar nuestra Alianza», dijo el diplomático.

Según Pompeo, en este contexto la OTAN fortaleció su presencia en «el flanco oriental» de la Alianza.

«Antes teníamos miedo de la agresión soviética, hoy nuestros comandantes vuelven a centrarse en la de Rusia», agregó.

También agradeció a Polonia por su participación activa en la OTAN.

Pompeo llegó a Varsovia para tomar parte en la llamada Conferencia Ministerial para Promover un Futuro de Paz y Seguridad en Oriente Medio, que se celebrará los días 13 y 14 de febrero.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.