Iban a comenzar en febrero pero se postergaron por actividad en la unidadExcavaciones en el 14 arrancan el 20 de marzo

1 554

El 20 de marzo, es la fecha fijada por el fiscal Ricardo Perciballe para comenzar las excavaciones en el Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14 de Toledo en busca de restos de detenidos desaparecidos, confirmó ayer a LA REPÚBLICA el fiscal especializado en Delitos de Lesa Humanidad doctor Ricardo Perciballe.

Los trabajos que estarán a cargo de la antropóloga Alicia Lusiardo se iban a iniciar el 13 de febrero, pero el Comando General del Ejército solicitó su postergación debido a la realización de una serie de actividades dentro de la unidad ya programadas.

Perciballe informó que la nueva fecha para comenzar los trabajos es «indeclinable». El año pasado, mediante el uso de un georradar y de drones, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) relevó el predio de la unidad y comprobó anomalías que plasmó en un informe de 29 carillas.

Los técnicos determinaron varias zonas de interés prospectivo en habitaciones de una Barraca que es utilizada como alojamiento para el personal y en la Enfermería de la unidad, así como en zonas circundantes a ambas edificaciones, construidas en la época de la dictadura.

Los responsables de la Secretaría de Derechos Humanos del Pasado Reciente y del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, brindaron detalles del informe, producido a partir de una denuncia presentada en marzo del año pasado por el periodista Marcelo Falca, patrocinado por el abogado Óscar López Goldaracena.

Goldaracena solicitó el apoyo de los arqueólogos José López Mazz y Octavio Nadal, que pertenecieron al equipo técnico contratado por el Poder Ejecutivo para la búsqueda de los restos de detenidos desaparecidos.

López Mazz y Nadal cotejaron fotos aéreas y confirmaron que la Enfermería no existía en 1981 y ya había sido levantada en 1983. Asimismo, a partir de un pedido de acceso a la información (Ley 18.381) se obtuvo información oficial del Comando del Ejército sobre la construcción de la Enfermería.

Castro, Blanco

En octubre de 2011 fueron hallados en el Batallón 14 los restos del maestro y periodista Julio Castro, secuestrado en agosto de 1977, y en 2012 aparecieron en el mismo Batallón los restos de Ricardo Blanco Valiente, quien había sido detenido el 15 de enero de 1978 y continuaba desaparecido.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Peteco dice
    Es encomiable..logica y comprensible..la lucha constante de los familiares de pesos poluticos desaparecidos por la Dictadura! Como debe ser…busqueda contra viento y marea de los cuerpos de sus familiares..pars poder dar un cierre a sus vidas y hacer el duelo correspondiente! Y solo aquel y/o aquellos que sufren perdidas humanas de un familiar..mas alla aun,de las circunstancias que fueren…mas doloroso para la mente y espiritu de sus familias(esposas/esposos..padres..madres..o hijos..)que los buscaron y buscan..mas alla del tiempo..y de los gobiernos que hubieron(unos ya sabemos que no movieron un dedo por Verdad y Justicia (no eran flia.de ellos,evidente) y los gobiernos del FA, de seguro seguira siendo por lo visto hasta hoy,muy dificil..encontrar mas restos..humanos…pq es un hecho…que los implicados vivos aun….se llevaran el secreto/pacto…a sus propias tumbas( Ante Dios…que todo lo vio..ve y sabe.. deberan Compadecer por todos sus actos..como todos lo haremos..algun dia!)..o en algun rapto de piedad y de culpa…psra liberar peso conciencia…? hablaran y revelaran lugares..y/o destino(si dejaron algo visible) de los restos..de estos uruguayos,desaparecidos a la fuerza!!!!! La justicia tiene brazos largos..al igual que la Verdad y llega..llega…llega Siempre!!! Directa o Indirectamente!!!!Y que lo digan..otros, que ya purgan..culpas y creyeron «irse impunes»!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.