Evo Morales y el programa para madres solteras en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó ayer como una meta de su Gobierno ampliar el programa de vivienda social para las madres solteras con tres o más hijos.

Una mamá soltera trabajadora puede mantener muy bien uno, dos hijos; a partir de tres, por más que sea trabajadora, no va a poder mantenerlos, y ahí puede aparecer la extrema pobreza, ese es mi miedo, declaró el mandatario en la ciudad de Oruro.

Al entregar una casa a la familia Lojo Villacochea, conformada por el padre, la madre y ocho hijos, de escasos recursos y que durante años vivió en alquiler en la ciudad de Oruro, Morales lanzó la proyección del programa para madres solteras.

Por eso quisiera en la próxima gestión hacer un programa solamente para madres solteras pero a partir de tres hijos que tengan; inclusive si la alcaldía o el gobierno departamental o los movimientos sociales no garantizan terrenos, comprárselo y hacer su casita, puntualizó.

El jefe de Estado contó que en 2014, mientras él entregaba una obra en esa urbe, Shirley, una de las hijas de la familia, le pidió entre lágrimas una vivienda en tanto su madre se dedicaba a lavar ropa, su padre era mecánico, y el dinero apenas alcanzaba para lo básico.

Me ha preocupado porque la mamá vivía de inquilino, lavando ropa, era muy difícil la vivencia. Por ello convoqué al compañero Santos Tito, que era nuestro gobernador en ese entonces, pregunté si podía conseguir algún lote y recomendé a la Agencia de Viviendas la construcción, describió.

El candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS) para las elecciones del próximo domingo remarcó la importancia de atender a familias con esa situación para evitar la generación de extrema pobreza en el país.

Subrayó que se proyecta la implementación de nuevas políticas para atender a ese tipo de familias, más aún cuando sólo existe el apoyo de la madre, y divulgó que casos similares se atienden en los departamentos de Santa Cruz y Pando.

Durante el silencio electoral que rige desde ayer, el presidente Evo Morales puede entregar obras a título de gestión pública, confirmó la víspera Antonio Costas, vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

‘La entrega de obras, si hay trabajos de gestión, tiene que hacerse’, informó el vocal en entrevista con la Red Unitel; no obstante, sostuvo, el mandatario y aspirante del MAS no puede pedir el voto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat