El primer mandatario sigue una recomendación de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)Evo Morales enviará carta a Chile para retomar diálogo

2 78

El presidente Evo Morales enviará una carta al Gobierno chileno para invitarlo a retomar el diálogo, recomendación de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó ayer el secretario de la Central Obrera Boliviana, Juan Huarachi.

El dirigente sindical también confirmó que Morales enviará otra misiva a la ONU sobre el fallo adverso para Bolivia en su demanda de que Chile negociara de buena fe un acceso soberano al mar, informó Prensa Latina.

Por su parte, el ministro de Justicia, Héctor Arce, calificó de correcta la decisión del mandatario para cumplir la sentencia de la CIJ y retomar el diálogo, solucionar el enclaustramiento de Bolivia y reanudar la relación bilateral con Chile.

Lo sucedido

El 1 de octubre el tribunal de Naciones Unidas dictaminó que Chile no tiene obligación de negociar el pedido boliviano de acceder al océano Pacífico.

No obstante, el fallo de la CIJ no cerró el diálogo de buena fe entre ambos Estados para solucionar temas pendientes.

La Paz apelaba al artículo 31 del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá, vigente desde 1948) y para ello citó una decena de compromisos escritos asumidos por altos representantes chilenos de 1920 a 2010 para negociar ese pedido.

Chile, a su vez, tras ocupar con sus tropas en 1879 unos 120 mil kilómetros cuadrados de territorios sobre una línea costera de 400 kilómetros, afirmaba, basado en el Tratado de 1904, que no había nada pendiente sobre el tema.

Datos oficiales mencionan que ambos países mantienen vínculos solo a nivel consular, luego que Bolivia rompiera relaciones diplomáticas con Chile tras el fracaso en 1978 de las negociaciones sobre el tema marítimo.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. paulina dice
    … la ONU está pintada…
  2. Mario Conde dice
    Adelante Evo, lucharás contra la ocupación chilena con la misma convicción, firmeza y éxito con que luchaste contra el imperio romano!! Ni un paso atrás!!! Todos contigo!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.