Evo Morales critica la ideología colonialista de la derecha en Bolivia

El expresidente Evo Morales criticó ayer la ideología colonialista que impera en las determinaciones del Gobierno de facto de Bolivia, el cual irrespeta la identidad y dignidad del pueblo.

0 54

Mediante la red social Twitter, el líder indígena enfatizó que la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez, y su gabinete pretenden transgredir la soberanía e independencia del Estado plurinacional, con medidas que someterán el desarrollo nacional al Fondo Monetario Internacional.

En ese sentido, Morales aseguró que las relaciones internacionales son para fortalecer los vínculos de Bolivia con el mundo, no para permitir que «vuelva el saqueo de los recursos naturales del país sudamericano», escribió en la plataforma digital.

Al respecto, el exmandatario asilado en México desde el 12 de noviembre precisó que al movimiento indígena y a los trabajadores bolivianos, «nadie nos arrebatará nuestra ideología anticolonialista y antiimperialista», destacó en Twitter.

Asimismo, evocó el legado de Tupac Katari, Bartolina Sisa, Zárate Willca y El libertador Simón Bolívar, quienes durante las luchas en tiempos de la colonia y la República dieron sus vidas por la independencia americana.

«Los movimientos indígenas organizados en movimientos sociales han entregado sus vidas por más de 500 años, luchando contra el colonialismo e imperialismo. Hoy los golpistas hablan de desideologizar las relaciones con el hermano pueblo de Venezuela por mandato de #EEUU, no podrán», insistió finalmente Morales en otro mensaje de Twitter.

Próximas elecciones

Bolivia vive una profunda crisis política en medio de una aparente paz tras el golpe de Estado al presidente legítimo y constitucional Evo Morales.

En ese escenario, al cual parecen conformarse algunos sectores en el país, comienzan a postularse los vocales para conformar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con miras a nuevos comicios, aunque el fin de semana ningún aspirante formalizó su solicitud, según la secretaria técnica de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Zorka Zeballos.

Al mismo tiempo, salen a la luz los nombres de posibles presidenciables que tendrán en sus manos el destino de ese país suramericano, el único en la región que forma parte de la Amazonía, los Andes y la Cuenca del Río de la Plata.

Por los seguidores de Evo Morales y en representación del Movimiento Al Socialismo (MAS), el vicepresidente de la coordinadora de las Seis Federaciones de cocaleros del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, se perfila como un posible candidato a la presidencia de Bolivia.

Mientras tanto, por los sectores más reaccionarios de la derecha boliviana, uno de los cabecillas del golpismo, Luis Fernando Camacho, renunció el pasado viernes 29 de noviembre a la presidencia del Comité Cívico pro Santa Cruz para habilitar su postulación a la Presidencia.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.