#IdearioEvo es pueblo

Evo Morales renunció en soledad y sin apoyo alguno a la presidencia de Bolivia, por pedido de un grupo militar golpista y sus socios civiles, la oligarquía fascista y xenófoba, siempre presente en actos discriminatorios contra el pueblo, pidiendo su parte de sangre y barro, conforman la «media luna» boliviana de Santa Cruz de la Sierra, asimilados a la discriminación, cual modo de vida. El Plan Cóndor II sobrevuela Latinoamérica, la región se encuentra en peligro.

22 1.686

Sin que nadie acompañe su tristeza y detenga la masacre perpetrada por una casta de fascistas odiadores y asesinos, que salen de caza vandalizando la entrañable Bolivia, reprimiendo a un pueblo solidario, generoso y pacífico. Salvo México, Venezuela, Uruguay, Rusia y Cuba que denunciaron el Golpe de Estado al gobierno constitucional de Evo Morales, la complicidad con EE.UU. habitual impera en Latinoamérica y el mundo, evidenciando la ausencia de compromiso con la tan proclamada y ficcionalizada «Patria Grande» y un «Mundo para todos».

Una siniestra trama articulada en el imperio, con cómplices demasiado expuestos, viene por nuestra libertad. Se huele traición y entrega. Mucho cuidado en Argentina, demasiada tranquilidad en adoptar posiciones éticas al negarse a considerar como que fue un Golpe de Estado el perpetrado en Bolivia contra Evo Morales… Golpe de Estado auspiciado por la OEA, a instancias de su secretario Almagro, ex-canciller de Mujica, quien lo instala en esa función.

Almagro, siempre del lado de gobernantes obedientes e ignorantes, enemigos de los pueblos libres y autodeterminantes: Bolsonaro, Macri, Piñera, Lenin Moreno… deleznables gobernantes que impulsan un golpe al gobierno de Maduro desde hace años, de la mano de Almagro quien va por otro secretariado de la funesta OEA.

Con la Biblia en la mano un inquisidor de nombre Camacho, representante del movimiento cívico, con quien se comunicó Macri días pasados, se cuela en la disputa política en Bolivia. Este neofascista fanático y psicópata de Santa Cruz de la Sierra, manda cazar a Evo Morales… logran su seguidores quemar la casa de Evo y sus familiares, como así también la de miembros de su gabinete.

Camacho, violento representante del neoliberalismo y el feudalismo arcaico en Latinoamérica, xenófobo y racista, responde a la figura del conquistador genocida, que ha eliminado de la tierra millones de nativos, paisaje degradante de la realidad boliviana hasta la llegada de Evo Morales al gobierno. Imitador fiel, este bestial ejemplar de los feudales que abundan en Bolivia, al ridículo Bolsonaro en actos difamatorios a la condición humana de ser cada uno quién «es», al mentiroso Macri, el hijo de albañil calabrés inmigrante, que se presenta como el futuro dorado a la hoja, escenografía malsana en realidad… y tantos otros «perejiles» al servicio de Washington, es decir los traidores-cobardes que entregan la libertad de las comunidades y sus vidas, por un puñado de dólares.

El comando sur frente a Chile, con su pueblo todo, pidiendo la renuncia del dictador Piñera, quién no deja el ejecutivo, y Bolivia en estado de vacío, hasta la llegada de una morocha mutada en blonda, de nombre Jeanine Añez, senadora que se autoproclama presidente de Bolivia, sin quorum, a esta altura parece que ya nada importa, ¿qué más da para los fraudulentos golpistas?

Se está generando un clima de incertidumbre peligrosísimo en la región. Recordemos que en Bolivia sobre la explotación minera los resultados surgieron con nitidez: ricos y pobres agudamente diferenciados, sin coexistencia de estratos intermedios de volumen o valimiento computable. Todo ha quedado diseñado en pequeño grupo de habitantes ¿ilustrados? y una enorme masa ignara, de toda ignorancia a medida y forma de la educación en mirada extranjera, sin posibilidad ni ocasión de aproximarse a los más rudimentarios elementos de alfabetización.

Entre la cantidad de logros del gobierno de Evo Morales, hoy en Bolivia existe una Ley de Protección para el adulto mayor y su circunstancia, todo atropello al adulto mayor se lo considera violencia institucional. La situación previsional en Bolivia instalada en estos años de gobierno de Evo Morales, es un logro digno que en Argentina no existe, donde no se considera el tema de los adultos mayores, se archivan en cajones en el Parlamento. Este ejemplo me basta para saber que estos casi tres períodos de administración de Morales fueron un avance enorme para los que vivían en estado de yanaconazgo.

Están dados todos los elementos para considerar que lo acontecido en Bolivia es un Golpe de Estado perpetuado por grupos fascistas evangélicos, xenófobos y de fuerzas armadas, amotinadas, que provocan un vacío de poder instaurando una situación de violencia, prevista, con el apoyo de infiltrados que se posan detrás del simulacro instalado luego del llamado a elecciones por la OEA, a las que Morales se asimila, instancia que provoca el acto fáctico inmediato.

Y termino afirmando que los logros alcanzados en los gobiernos de Morales no tienen antecedentes en Bolivia. La denominada «revolución agrícola», aplaudida por países del primer mundo. Indignante el derrocamiento de un presidente respaldado por el campesinado, hoy en estado de riesgo extremo.

Latinoamérica y el mundo deben pronunciarse en contra de este Golpe de Estado ante el proceso de demolición de los valores democráticos, hoy en jaque, ante la mutación en que se encuentra el orden mundial. Latinoamérica y el mundo articulado en las usinas de inteligencia de las multinacionales, que tienen a gobernantes «serviles» al pensamiento único globalizado bajo presión.

Evo Morales llegó a México, país que le dio asilo político, gracias a la gestión de su presidente Manuel López Obrador… Evo Morales, el primer presidente de nuestra historia nativo de pueblos originarios, exiliado por Golpe de Estado perpetrado por mafias de los cívicos inquisidores, xenófobos conjuntamente con infectas FF.AA., la iglesia evangélica y la policía criminal, todo dirigido desde Washington.

Muy triste todo lo ocurrido en Bolivia por estas bestias, retroceso total y absoluto en el devenir de nuestra degradada historia… no puedo olvidar cuando a Evo no lo dejaban aterrizar en ningún país de Europa, hace unos años. Mucha pena siento por esta situación planteada por la siempre vigente discriminación, efectivizada por ignorantes psicópatas… los arrastrados fanáticos que con la cruz, la biblia y el arma, como hace 500 años, siguen conquistando América, la banda de enfermos mentales que de seguir siendo elegidos por una comunidad fascista y frívola, vendrán por todos los que deseamos la unidad latinoamericana, tan lejana en el acto de ser cristalizada y tan cercana a nuestros sentimientos más noble y sensible.

Incierto todo, solo la intuición y cierto conocimiento de la historia nuestra tan degradante puede hacernos palpitar el porvenir. Si deseamos libertad tendremos que ganarla. Las democracias parecen ser ficción, como los habitantes anestesiados que lo aceptan todo cual zombies, no se discute nada, sólo leves denuncias desde la tranquilidad de los cementerios metafóricos que son sus madrigueras, donde piensan vivir, sólo permanecen en estado de temor y agonía.

También podría gustarte
22 Comentarios
  1. Ramón Cruchaga dice
    Impecable definición y conceptualización de lo que es la tremenda Historia del hoy de Bolivia, sin ahorrar nada, acerca de traidores y entregadores cobardes de Evo. ¡ Mis respetos Maestro! en México se lo aprecia.
    1. Mario Conde dice
      Según este buen señor Piñeyro es un “dictador”!!! Y sobre Maduro ni un adjetivo, pero siempre lo pinta en víctima. U poquitito hemiplegico el buen señor. Le faltó cantarle loas a Danielito el Violador, o al General Raúl y su marioneta…
      1. Mirapaarriba dice
        TENES EL MEOLLO LLENO DE ESTIERCOL “amarronado” blanco+colorado+marrón (excremento cuartelero). EUNUCO.
  2. Matilde Iraola dice
    Simplemente excelente! Cuánta transparencia de pensamiento! Los grandes nacieron con desventajas. Evo un condenado por la infame oligarquía del conquistador de la llamada madre patria, tierra de ladrones y criminales.
    1. Mario Conde dice
      Matildita, le estás dando a una muy buena! Dónde la conseguís? Yo quiero de ésa!!! Me das un pique?
      1. Marìna Unzuè dice
        Misógino empedernido, soy una mujer empoderada que no permitiré de ninguna manera que difame a la señora que comenta. Le denunciaré en el sitio de este medio plural.
        1. Mario Conde dice
          Se enojó la vasca!!! Me encanta el uso de palabras españolizadas pero creadas en el Imperio anglo-sajón y compradas por los «progre»! Empoderada??? Y usted me acusa de misógino!! Mis críticas con van en relación con el género, sino con la estupidez. Por lo que siéntase incluida en mi comentario. Yo también estoy empoderado!!!
          1. Marìna Unzuè dice
            Infeliz! pobre infeliz. Está denunciado ya. En lasa redes todas. Iniciaré acciones judiciales en el fuero que corresponda. Vazca, el diminutivo es para infelices como usted.
          2. Mirapaarriba dice
            mario TENES EL MEOLLO LLENO DE ESTIERCOL “amarronado” blanco+colorado+marrón (excremento cuartelero). EUNUCO.
  3. Germán Supervielle dice
    En algo me hace acordar a Macri está mujer Jeanine Añez, por ignorante, hipócrita y mentirosa, además por criminal. Mejor paneo del Golpe de Estado y conclusiones que he leído, no deja ni al PP libre de ser cómplice. ¡Bravo Filósofo de la Patria Grande!
  4. Mario Conde dice
    Maestro, su frase inicial lo dice todo: «Evo Morales renunció en soledad y sin apoyo alguno a la presidencia de Bolivia». Por algo habrá sido, no??? «Sin apoyo alguno». Lapidario lo suyo!!!
    1. Mirapaarriba dice
      mario TENES EL MEOLLO LLENO DE ESTIERCOL “amarronado” blanco+colorado+marrón (excremento cuartelero). EUNUCO.
  5. Luis Echarte dice
    Sr poeta, por si no se enteró la constitución de Bolivia permite solo una reelección. Cansados del tramposo, el pueblo se plantó y el cobarde huyó 40 días antes del fin del tercer mandato, fomentando el vacío de poder en las cámaras. En el marco de la ley boliviana asume la VP del senado con el mandato constitucional de establecer el orden y llamar a elecciones LIMPIAS. Con la carta de Mujica a la nueva presidente (sin enviar una similar a Evo que está en MX llamando a la violencia), la vieja guardia del FA le está serruchando al pobre Martinez (ayer Nin se fotografió en MX con el fraudulento).Los indecisos no mascan vidrio
  6. Ricardo Golding dice
    Quién se niegue a denunciar el Golpe de Estado a Evo Morales es un arrastrado cómplice de quienes lo llevaron a cabo. No hay que ser un genio para no darse cuenta de que Evo le molestaba a los apátridas oligarcas, hijos del genocidio a Latinoamérica. Eduardo Sanguinetti, conocido en el continente como el filósofo de la Patria Grande dice sin vueltas lo que sucede y va a suceder en esta regiòn, tan usurpada por los insectos que lo tomada pro el imperio inmundo. Eduardo Sanguinetti por si no saben los lectores está siendo amenazado y es censurado en Argentina su país. Un crimen a la luz del sol, que ningún kumpa se atreve a develar la condición de este genial pensador, les dan espacio a los perejiles. ¡Salù master! Gracias LA REPÚBLICA!
  7. RICOTERO dice
    ESCRITURA DE UN HUMANISTA TOTAL. FILÓSOFO DE LA PATRIA GRANDE, COMO TE TEMEN LOS COBARDES NEOLIBERALES Y GOBERNANTES VENDIDOS A EE.UU. Y LOS MERCENARIOS DE MEDIOS QUE NO SABEN NI ESCRIBIR. NUNCA DEJES DE LANZAR TUS VERDADES. TOMADAS CON ALEGRÍA POR QUIENES NO RECULAMOS ANTE PODER. GENIO!
  8. Franca Tosato Apolloni dice
    Doloroso todo lo que ha pasado y pasa en Bolivia tan genialmente expresado por Eduardo Sanguinetti. Mientras leía su relato sentí que era mi alma quien hablaba. Indudablemente, vienen por todo y con nada de límites. La democracia se está despedazando y el enemigo acecha detrás de nuestros recursos. Total saqueo utilizando lo que venga llámese lawfare, fakenews, golpe de estados, préstamos impagables cuya garantía son las riquezas naturales de cada país. El nuestro sobre todo. En fín, como sabiamente transmite el filósofo de la Patria Grande, el panorama es tétrico, peligroso, desolador…Todo muy triste. A mi me dan ganas, y lo he hecho, de llorar. Llorar y seguir llorando.
  9. Federico Larminat dice
    Esta es una verdadera columna de opinión con ideales manifiestos de este filósofo sobre el atroz genocidio que se esta llevando a cabo a los ojos del mundo de la ONU y OEA cómplices de la eliminación de un pueblo como el boliviano tan luchador y valiente, NO LAS MAMADAS DE OPINADORES TEÓRICOS MERITÓCRATAS. ¡SALÚ!
  10. Mirapaarriba dice
    LO ES, COMO TAMBIEN ES LULA EN BRASIL RECIENTEMENTE LIBERADO, QUE COMPARTEN EL APOYO DE: “jo sé mu ji ca, viajará a Bolivia invitado por gobierno de Evo Morales y dictará conferencias” LO QUE LES HA PROVOCADO A PESAR DE SER “gente bien”, PASAR POR ESTOS MOMENTOS MAS QUE DESAGRADABLES DE ABUSO DEL PODER, y que ASOCIAMOS A LA ADVERTENCIA DEL “bebe” SEN DIC: “Si quieren que algo se pudra, dénselo al “pepe”.
  11. Marìna Unzuè dice
    Sanguinetti es un genio, ni para dudarlo, pero puede sentirse una un poco con pena si se lee muchas de sus obras de una vez. Pero son una bocanada de libertad cuando alguien se siente oprimido o simplemente otra forma de ver la vida cuando vives en un mundo opuesto a él. De todos modos este artículo es sublime, sensible, triste y rebelador. ¡Saludos desde Bilbao!
  12. Huberto Conte dice
    Evo Morales quiere una mediación en Bolivia encabezada por “Pepe” Mujica, Rodríguez Zapatero y la Unión Europea. Es broma o no tiene idea de que Mujica es el entregador y Zapatero el cartero. Que Cojones Sanguinetti tiene usted de sacarle la máscara al viejo vendedor de fábulas.
  13. Huberto Conte dice
    Que Cojones tiene usted Eduardo Sanguinetti de haberle sacarle la máscara al viejo vendedor de fábulas. y blindado por EE.UU.
  14. Jorge Lafourcade dice
    Eduardo Sanguinetti. Expresa con coraje lo que con tristeza y bajo amenazas muchos callamos. Muchas Gracias por representar el sentir nacional de la Patria Grande de cada uno de nosotros!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.