Eutanasia y cuidados paliativos: «La ciudadanía debe involucrarse»

Cristina Lustemberg habló con La República sobre las prioridades de la Comisión de Salud, que la semana que viene abordará esos proyectos.

Los proyectos sobre eutanasia y cuidados paliativos serán la prioridad de la Comisión de Salud de Diputados. El órgano acaba de cambiar sus autoridades: Alfredo De Mattos es el presidente y Nibia Reich la vice.

«Estuvimos viendo las prioridades. Recibimos delegaciones, porque siempre la ciudadanía decide y se acerca a nuestro Parlamento. Esta Comisión es de mucha apertura», le contó Cristina Lustemberg a La República.

La frenteamplista, integrante de la Comisión, contó cuáles serán las prioridades de este 2021. «La semana que viene comenzaremos la discusión particular de dos proyectos de total relevancia», dijo. Estudiarán «el presentado por Pasquet sobre eutanasia», así como el de cuidados paliativos. Este último «fue firmado por todos los partidos. Fue elaborada por la sociedad científica y la asociación de cuidados paliativos».

«Nos espera un año con muchos desafíos»

Además, Lustemberg comentó que «nos espera un año con muchos desafíos. Un año de pandemia, donde hay que ver la cobertura de vacunación y cómo vamos trabajando en lo que surge en la coyuntura sanitaria».

Volviendo a los mencionados proyectos, comentó: «es todo un desafío de escuchar a quienes más saben del tema y a la ciudadanía. Son dos temas que ameritan que el Parlamento y la ciudadanía se involucren en la discusión. Recibiremos a la ciudadanía, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, médicos y equipos de salud. La idea es escuchar a personas con amplia formación en ambos temas».

El objetivo es «legislar con la mejor evidencia y técnica legislativa», reveló la doctora y diputada.

Cree que se pensará siempre «qué es lo para mejorar la salud, y que sea un derecho garantizado por la Constitución y por los principios rectores del Sistema Nacional Integrado de Salud».

2 Comentarios
  1. Ana Acosta dice
    Los cuidados paliativos están bien Nos preguntamos porque hay gente que quiere involucrar a otros en una decisión que puede tomar por si mismo y no complicar a otros?
  2. RaAgThMa dice
    Con la excusa de que es lo mejor para la salud se termina generalmente haciendo lo que la clase médica decide unilateralmente., en lugar de hacerse lo que la persona haya decidido para con su vida. Las ideas revolucionarias están en las calles, los que tienen el poder siempre van de rezago, y todavía se tildan de intelectuales o hinchan el pecho los mediocres

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat