Europa supera los 400.000 muertos por coronavirus

En los siete últimos días, se contabilizaron en el «viejo continente» más de 36.000 muertos, la cifra más grave desde el inicio de la pandemia.

Europa, segunda región del mundo más enlutada por la pandemia, superó este sábado los 400.000 muertos por coronavirus, coincidiendo con la flexibilización de las restricciones en varios países, deseosos de recuperar parte de la normalidad de cara a Navidad, informó AFP.

Según un balance realizado por la AFP el sábado a partir de datos oficiales, Europa registró desde el inicio de la pandemia 401.516 decesos (y 17.634.090 contagios), por detrás de América Latina y el Caribe (444.036 muertes y 12.825.611 casos).

En los siete últimos días, se contabilizaron en Europa más de 36.000 muertos, la cifra más grave desde el inicio de la pandemia, a principios de año. En total, dos tercios de los decesos de la región se concentran en el Reino Unido (57.551), Italia (53.677), Francia (51.914), España (44.668) y Rusia (39.068).

Pese a estas cifras, preocupantes en su conjunto, la situación mejora en la mayoría de países, que parecen haber pasado el pico de la segunda ola.

Este sábado reabrieron los comercios en países como Francia y los centros comerciales en Polonia. Todo con estrictas reglas sanitarias que limitarán el número de clientes en las tiendas, por ejemplo.

En las famosas Galeries Lafayette de París, en el centro de la capital, las puertas abrieron a las 10 de la mañana y los vendedores recibieron a los primeros clientes con aplausos.

«Prefiero evitar internet, voy a comprar cosas en las tiendas. Nos necesitan», dijo Anne Dubois, una de las primeras clientas en entrar.

Los irlandeses y los belgas tendrán que esperar al martes, 1 de diciembre, para volver a las tiendas.

«Los esfuerzos y los sacrificios de todos han funcionado y hemos salvado vidas», se felicitó el primer ministro irlandés Micheal Martin.

Largos meses de invierno

En Alemania las restricciones estarán en vigor tal vez hasta la primavera (boreal), advirtió este sábado el ministro de Economía, Peter Altmaier. «Tenemos tres o cuatro largos meses de invierno ante nosotros. Todo dependerá de la llegada de las vacunas, pero es posible que las restricciones se prolonguen durante los primeros meses de 2021», dijo al diario Die Welt.

Alemania, considerado durante la primera ola un ejemplo de gestión, ha sido golpeado con fuerza en la segunda y ya contabiliza más de 15.500 decesos por covid-19.

Refuerzos en Reino Unido

En el Reino Unido, Gales va a reforzar las restricciones sobre los pubs y los restaurantes antes de Navidad y en Inglaterra, Londres incluido, los 56 millones de habitantes seguirán viviendo bajo importantes restricciones cuando el segundo confinamiento toque a su fin la próxima semana.

En la capital británica, este sábado se produjeron protestas contras las restricciones y la policía detuvo a más de 60 personas.

Cientos de personas protestaron contra las medidas, gritando «libertad» y llevando pancartas en las que se leía «dejen de controlarnos». Algunas de esas manifestaciones estuvieron salpicadas de incidentes.

Para sortear las restricciones, algunos comerciantes británicos utilizan la Carta Magna, texto fundador de la democracia moderna, como justificación para permanecer abiertos, aunque la policía no esté de acuerdo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat