Estudio chileno confirma que anticuerpos de Sinovac decaen a los 6 meses

Refuerzan la necesidad de una tercera dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus.

Foto: Vanni Gonzo

La Universidad Católica de Chile anunció tras su último informe sobre una investigación fase III de la vacuna Sinovac contra el coronavirus, reforzaron la necesidad de una tercera dosis de la vacuna. El estudio lo publicó El País y lo dio a conocer por la Pontificia Universidad.

En el estudio tres de cada cuatro vacunados con Sinovac presentaron anticuerpos neutralizantes a seis meses de completada la inmunización. Sin embargo, se comprobó las advertencias primarias sobre la vacuna china: desde los 6 meses las defensas contra el Covid-19 tienden desaparecer. Más aún si la personas enfrentan alguna de las nuevas variantes del Covid-19. Por esto es que un estudio que fue realizado en Chile recomendó «un esfuerzo a partir del sexto mes».

El estudio chileno demuestra que a dos semanas de la segunda dosis, o lo que es lo mismo a partir del día 42 luego de la primera dosis, se detectan los niveles más altos de anticuerpos. Estos continúan en rangos «altos» durante unas semanas y luego empiezan a caer. Pasados los 180 días de la primera dosis (o 152 días de la segunda), el nivel de anticuerpos encontrados entre los voluntarios es siete veces inferior al punto de más alto rendimiento.

El estudio reitera la efectividad de Sinovac

La vacuna del laboratorio chino Sinovac funciona para cualquiera de las mutaciones del virus hasta ahora halladas en Uruguay. Pero los datos preliminares para las «variantes de preocupación» (como la Alfa, la Delta o la P1) indican que en distinta medida estas evaden la capacidad de neutralización de la infección. Tanto es así que para Delta -la variante que más se ha extendido en el mundo- el suero de los vacunados es diez veces menos potente que con la cepa original.

La ciencia aún desconoce qué niveles de anticuerpos son necesarios para estar protegido. Pero más allá de estos anticuerpos que han cuantificado los investigadores chilenos, la inmunidad también genera otras formas de protección.

Aunque a esta altura «parezca una «obviedad», expresó la epidemióloga y pediatra Mónica Pujadas, «el estudio chileno reitera que Coronavac es una muy buena vacuna, segura y eficaz». De hecho, entre los cerca de 2.300 voluntarios, menos del 2% de los vacunados con dos dosis cursó un Covid-19 sintomático. Y el 94% de ellos lo hizo de manera «muy leve».

3 Comentarios

  1. Los datos de los vacunados no difieren a los de los no vacunados. Si tomamos la totalidad de población de Uruguay y la cantidad de contagios antes de la vacunación (unos 50,000 contagios en total hasta mediados – fines de febrero de 2021 y 400 muertes). Es decir que durante un año de pandemia y sin vacunación alguna sólo el 1,3% de los uruguayos tuvo covid (frente al supuesto 2% de los vacunados). No veo que haya una diferencia tal, y si la hay seguro no es tan grande como dicen.

  2. En Reino Unido (53% de vacunados completos) datos oficiales dicen que el 60% de los internados por covid tienen ambas dosis. ¿Dónde está la supuesta inmunidad? Y hablamos de internados (casos graves – lo que se supone que previene), seguro hay muchos otros casos más que no están en la estadística.

    Lo que más deberíamos preguntarnos es: ¿por qué esto no es noticia?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo