Esteban Recagno: «Feliz por la vuelta a Uruguay»

En el marco del ciclo «Entrevista en Tiempos de Pandemia», el completo acto uruguayo le respondió sobre todo a LA REPÚBLICA.

Actor de cine y televisión. Artista de las dos márgenes del Plata. Hoy regresa a Uruguay donde va a concretar una serie de proyectos, entre ellos además de la actuación, la docencia se presenta como una oportunidad de volcar sus conocimientos.

Hablamos con él y aquí en sus respuestas podrán conocer sobre su quehacer artístico y mucho más.

Principio tienen las cosas. Hagamos un poco de historia. ¿Cómo comenzó tu carrera artística? ¿Por vocación o por curiosidad?

Todo comenzó a los 7 años cuando mi profesor de Coro del Colegio me regaló una beca para estudiar Actuación con Imilce Viñas. A partir de eso me di cuenta que actuar era una profesión. De niño vivía dibujando y era muy tímido. El teatro me cambió para poder expresar todo aquello que en la vida cotidiana me ganaba el pudor y la timidez. Luego de adolescente comencé a filmar Publicidades y estudiar Teatro y clases de canto. También estudié Diseño Gráfico en la UDE porque mi familia creía que la Actuación iba a ser solo un hobby. Pero no fue así finalmente (risas).

¿Cuáles fueron o son tus referentes dentro del Teatro?

Mis referentes de Uruguay es César Troncoso, Jorge Bolani. Otros actores que admiro desde siempre son Marlon Brando y Mario Moreno (Cantinflas).

¿Qué te llevó a dejar Uruguay? ¿Curiosidad por sondear otros rumbos o la necesidad de trabajar y vivir de tu arte?

Me gustan mucho los desafíos y probarme hasta donde puedo llegar, en esta inesperada profesión. También quise ahondar más en el mundo del Cine y las series de televisión. Confieso que antes de viajar a Argentina pensé que era más fácil de lo que realmente fue, porque la realidad es que en Argentina hay más mercado, pero también hay mucha más gente y mucha competencia. Siempre me gustaron los desafíos y lo que es difícil más.

Breve racconto de tus éxitos en la vecina orilla. Y como afectó la Pandemia tu situación laboral.

Tuve la oportunidad por medio de castings de participar en varias novelas, como para Polka (Esperanza Mía, Noche y Día), Telefé (Cien días Para Enamorarse), Underground (Educando a Nina), Nickelodeon (Kally’s Mush Up), History Channel (Emilio Azcárraga), Amazon (Serie Maradona), Proyectos de series piloto y Cine argentino comercial («El Jardín de la Clase Media», » Tita de Buenos Aires» Independiente («Marcados Para Morir»). También en videoclips, series webs, Series Piloto y Cortometrajes. Aprendí mucho de cada proceso y espero poder seguir aprendiendo. También participé en varias piezas de Teatro Off y Comercial, nunca esperé a que me llamen, sino que siempre estuve alerta y buscando las oportunidades porque soy algo inquieto.

Hoy de vuelta a Uruguay, comienzan a cristalizarse proyectos, cuéntanos sobre tus próximos trabajos.

Comienzo a filmar una película en Uruguay que se llama » Alguien Me Vigila » de género terror, es algo nuevo para mí así que estoy muy entusiasmado, primero porque me encanta filmar y porque es un género que nunca había experimentado, pero como espectador siempre me gustó desde niño.

En el film dirigido por Miguel Toreno interpreto a Federico, el novio de Virginia la protagonista. Ya quiero comenzar.

El año pasado la pandemia me trajo nuevamente a Uruguay y con ella a un nuevo mundo en la Docencia que no había experimentado tan consecuentemente como ahora. Hoy ya es mi segundo hogar y estoy trabajando en varios cursos que comienzan en marzo. Taller de Actuación Frente a Cámara personalizado por Zoom, Curso de Actuación Frente a Cámara para Niños y Adolescentes a partir del viernes 5 de marzo a las 18hs en Gonzalo Ramírez 1595 (Polizón Teatro) y Actuación para Teatro y Cine Adultos junto Docente y Actor Pablo Pippolo a partir del 10 de marzo, los miércoles de 10 a 12hs en el Teatro Odeón.

Los costos son muy accesibles y los alumnos siempre estarán en Movimiento e intentando que cada clase sea cada día más cautivadora y que genere mucho aprendizaje por medio de ejercicios, teorías y procesos personales en crecimiento. Espero que los alumnos este año nos vuelvan a acompañar y se sumen nuevos. Mantenemos los cuidados correspondientes por el Covid-19 y los cupos son Limitados. Estamos ansiosos de comenzar con todas las buenas energías.

¿Cómo surge este proyecto de «Es complicado?

Todo comenzó en una charla de bar, mi compañera Cintia Caballero que además de ser una muy buena actriz, es Comunicadora, y justo me hizo una nota en la presentación de un evento. Luego nos pusimos a charlar y nos dieron ganas de actuar juntos porque nunca habíamos tenido la oportunidad de hacerlo. Y ambos teníamos claro que queríamos hacer una Obra que pueda hacer divertir a la gente y hacerla reír. Entonces fue cuando me comuniqué con el director y autor argentino Ernesto Medela. En el 2019 había trabajado en su comedia » Convivencia Obligada», en temporada de verano.

Sabía que él tenía esa chispa en la Comedia que con Cintia estábamos buscando. Y me propuso esta obra » Es Complicado» que trata de una pareja que recién se separa, debido a un gran temporal deben volver convivir en su casa de verano. Y suceden situaciones inesperadas que creo que el público se va a divertir y reflexionar. Estamos muy contentos, Ernesto además de haberla escrito nos dirige desde Argentina por zoom, es algo nuevo para ambos, pero creo que cuando hay ganas y entusiasmo en un proyecto, la tecnología puede ser muy colaboradora. Si bien preferiría ser dirigido en persona porque se pierde esa humanidad de relacionamiento entre personas, hay que adaptarse a esta nueva modalidad que también nos ayuda a poder seguir trabajando para la gente, que es lo que me gusta de este trabajo de actuar.

¿Qué prefieres, ¿drama o comedia?

Dependiendo el proyecto me gusta el drama y la Comedia, siempre tuve muy claro de no encasillarme en ninguno, por eso intenté hacer proyectos muy distintos en Teatro, para no acostumbrarme a ningún género, y poder seguir aprendiendo.

¿Cómo ves al teatro independiente en Uruguay, sobre todo en estos tiempos de Pandemia?

Lo veo bien y como viví 6 años en Buenos Aires, tiendo a la comparación. Entonces cuando veo como está la situación hoy en Argentina en las noticias, por mis amigos, sobre todo las charlas que tengo con mis amigos Nacho Sureda (El Pantera, serie El Marginal), Osvaldo Laport que ya son actores consagrados y que reciben siempre propuestas laborales. Me cuentan como está la situación, y es muy difícil. Así que todas esas charlas hacen que este muy agradecido y contento de estar nuevamente en mi país para brindar diversión al Público en medio de una pandemia con » Es Complicado «.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat