Este verano será con temperaturas más altas y menos lluvias

Para el trimestre en general se espera que las precipitaciones se encuentren por debajo de lo normal en todo el país. En particular, el norte y litoral serán los más golpeados por la falta de lluvias.

Inumet, el Instituto Uruguayo de Meteorología, publicó hoy las tendencias climáticas en cuanto a precipitaciones y temperaturas para los meses de noviembre, diciembre y enero. Para el trimestre en general se espera que las precipitaciones se encuentren por debajo de lo normal en todo el país. En particular, el norte y litoral serán los más golpeados por la falta de lluvias.

El informe del Inumet también indica que “la temperatura media esperada para noviembre-diciembre-enero tiene un leve sesgo hacia temperaturas altas en todo el país”. Según explican los especialistas del instituto, la tendencia para los próximos tres meses “se realiza en función de la actual coyuntura climática, las relaciones estadísticas históricas demostradas entre el clima local y condiciones de temperatura de superficie del mar remotas y las salidas de los modelos climáticos de predicción en centros de investigación internacionales”.

Para el próximo verano, el gobierno había anunciado un Plan Verano con estímulos y beneficios para favorecer el turismo interno, el cuál la Cámara de turismo lo recibió con beneplácito ante las medidas: habrá beneficios en alquileres, Irpf y descuentos de IVA. Quién había anunciado el Plan Verano en Conferencia de prensa fue el ministro de Turismo German Cardoso. Estas medidas estarán vigentes desde diciembre y hasta el domingo 4 de abril, que será el último día de la semana de Turismo.

En primer lugar, la hotelería tendrá una tasa de IVA cero «durante el transcurso de todo este tiempo», y además se aplicará el descuento de 9 puntos de IVA para la actividad gastronómica y para los alquileres de vehículos. Además, y para incentivar a la incorporación de nuevos trabajadores en el sector turístico, «por cada trabajador contratado por el comerciante, o trabajador que reintegre nuevamente la actividad, se aplicará un descuento mensual de $8 mil en los aportes patronal».

Otro punto tiene que ver con «el impulso y el alcance para que el sistema de crédito alcance al sector turístico, para aquellos comerciantes y operadores que necesiten inyectar capital para el desarrollo de sus actividades», dijo Cardoso, en referencia a los préstamos que otorga el Banco República con el plan SIGA. Se hará un SIGA Plus. En quinto lugar, el gobierno decidió exonerar el IRPF de los alquileres durante la temporada de verano, «y se trabajará también junto con el sistema financiero para lograr que los alquileres sean a través de diferentes sistemas de financiación, en hasta 12 cuotas», dijo el ministro.

Asimismo, las autoridades del gobierno trabajarán en las próximas semanas junto con el Banco República para generar «una tarjeta o un estímulo» que sea importante para «obtener beneficios para el desarrollo de la actividad turística». Este beneficio será para los turistas. Por su parte, la ministra Azucena Arbeleche aseguró que el gobierno «está en un escenario de máxima renuncia fiscal» para favorecer el turismo en la próxima temporada. «No es un paquete cerrado de medidas, estamos abiertos a analizar otras», agregó.

1 comentario
  1. NTX dice
    Dejen de romper los huevos con el turismo que a los viejos no los recuperamos con lo que esta pasando…ratas multicolores.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat