Este sábado comienza una capacitaciónen horticultura en Young

Estas capacitaciones surgen en el marco del Programa «Cultivando saberes para el desarrollo», de la Unidad de Agricultura Urbana y Periurbana de la Dirección de Desarrollo y Descentralización de la Intendencia de Río Negro.

0 226

Jorge Firpo, director de esta repartición, señaló que esta instancia de capacitación «comienza este sábado 24 de agosto a partir de la hora 9:00 en la Casa de Cultura de Young, con una parte teórica. Luego nos trasladaremos al predio de un productor, donde se abordarán temas específicos», de una manera práctica. «El curso re realizará con frecuencia quincenal, hasta fin de año».

Concretamente, este sábado se hablará sobre manejo del suelo; planificación de siembras de cultivos a campo y bajo protección; producción de plantines a campo y en diferentes contenedores;y trasplante y marco de plantación en referencia a distancias entres plantes y entre hileras, según el cultivo del cual se trate. Se explicará también lo referente a diferentes sustratos para siembra, de acuerdo a su disponibilidad, cantidad y calidad.

De acurdo a lo informado por Firpo, se trabajará intensamente en la estacionalidad de los cultivos, ya que «hemos notado que una de las dificultades que tienen quienes están produciendo o quienes intentan comenzar a hacerlo, es el desconocimiento sobre la época de siembra de los diferentes cultivos».

En otras instancias se tratarán temas relacionados al manejo del riego;diferentes métodos para preparar abonos fertilizantes líquidos; manejo de cada cultivo; construcción de sistemas de protección, fundamentalmente micro y macro túneles e invernáculos. Finalmente, se impartirán conocimientos sobre cosecha y manejo post cosecha de los diferentes productos, y su comercialización.

En este ciclo de charlas se contará con la participación de Gonzalo Sánchez, técnico referente del programa «Plantar es Cultura», del Ministerio de Educación y Cultura, y que desempeñará su labor hasta el 31 de diciembre de este año, en forma conjunta con la Dirección de Desarrollo de la Intendencia de Paysandú.

«El técnico en cuestión, cuenta con amplia y valiosa experiencia en el Pro Huerta del INTA, en Argentina, y va a comenzar a trabajar este sábado en lo que hemos llamado Unidad Demostrativa Itinerante», informó el director de la Dirección de Desarrollo y Descentralización de la Intendencia de Río Negro.

Jorge Firpo recordó que la participación en este ciclo de charlas «esgratuita y abierta a todo público», ya sean productores o pobladores de Young y su área de influencia.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.