“Este mecanismo de urgencia le resta calidad a la democracia”

Legisladores electos por el FA definieron lineamientos de cara al próximo período y ponen la LUC en el centro del debate: “Sería ideal sacarle el carácter de urgente”, dijo Miranda.

0 425

Diputados y senadores electos del Frente Amplio se reunieron en la Huella de Seregni y definieron poner la ley de urgente consideración en el centro del debate parlamentario para el inicio de la próxima legislatura, intentando “defender las conquistas logradas en estos 15 años”. El mecanismo al que apuesta el próximo gobierno “le resta calidad a la democracia”, aseguró Miranda, quien añadió que “sería ideal sacarle el carácter de urgente” para trabajar en el proyecto con responsabilidad. En la mañana de ayer fueron llegando a la sede del Frente Amplio los dirigentes que desde hoy asumirán un nuevo rol en el parlamento: legislar desde la oposición. Olesker, Cosse, Bergara, Sabini, y Sánchez, entre otros, fueron los primeros en llegar, mientras que entre las últimas estuvo la vicepresidente y senadora electa Lucía Topolansky. La bancada bicameral para el período 2020-2025 se reunió por primera vez, participando del encuentro el presidente de la fuerza política para comenzar a trabajar de cara a la nueva legislatura, que asumirá hoy. El encuentro se realizó en pos de compartir las grandes líneas de cómo el equipo se va a preparar para el rol de oposición, «una oposición responsable, como siempre, con la madurez de esta fuerza política, que sigue siendo la fuerza mayoritaria en el parlamento y que va a defender las conquistas logradas en estos 15 años de gobierno y trabajará en la nueva agenda», aseguró Miranda. «El Frente Amplio va a dar el debate parlamentario que entienda que es pertinente, en todos los puntos que haya que darlo porque no se trata solo de votos sino que significa una batalla política, de diálogo y compromiso con la población», añadió. Además de la agenda que se plantea construir desde la oposición, estuvo en el centro del intercambio el mecanismo utilizado por el futuro gobierno, “este mecanismo de urgencia que nos parece que le resta calidad a la democracia”, dijo Miranda. “Plantear 450 artículos en un conjunto con el carácter de urgente consideración es una señal no beneficiosa en el debate democrático”, indicó. Consultado sobre si se podría solicitar que no sea de urgente consideración, el presidente del FA señaló que al serlo el debate es acotado en tiempo, además que implica que “si no hay modificaciones se aprueba tal cual vino del Poder Ejecutivo, si no, se le quita el carácter de urgente consideración”, dijo. “Sería ideal sacar el carácter de urgente consideración y darle el debate parlamentario con los puntos que haya que dar”, comentó. 

Cargos públicos

Respecto a los cargos ofrecidos por el gobierno electo para que el Frente Amplio participe, Miranda detalló que “se está en el proceso de diálogo, particularmente en el proceso de diálogo con el futuro gobierno. Hablé con Delgado y en los próximos días estaré comunicándome con él nuevamente”. “No queremos y no debemos dar detalles en el proceso de diálogo. Cuando haya resultados se van a comunicar”, dijo. Según detallaron fuentes a LA REPÚBLICA, entre los cargos que pretende negociar el Frente Amplio con el gobierno electo, hay dos de suma importancia en los que hoy no tendría cabida: el directorio de Antel y el Instituto Nacional de Colonización. Para los dirigentes de la fuerza política es “necesario tener presencia” en el ente referido a las telecomunicaciones y, según comentaron a este medio, habría aceptación por parte del gobierno multicolor. Esto no sucedería con el Instituto Nacional de Colonización, según detalló la misma fuente. En el Frente Amplio pretenden tener peso para controlar lo que haga el gobierno electo, pero de la vereda de enfrente “se entiende que no es necesaria” dicha presencia. Vale recordar que para el Instituto la ley de urgente consideración prevé algunas modificaciones importantes, como eliminar la obligatoriedad de habitar el predio para los colonos en cuestión.

FRASE
«El FA va a dar el debate parlamentario que entienda que es pertinente, en todos los puntos que haya que darlo porque no se trata solo de votos, sino que significa una batalla política, de diálogo y compromiso con la población».
Javier Miranda

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.