Este domingo Uruguay define sus candidatos a presidente de la República

Este domingo la ciudadanía es convocada a las urnas para elegir al candidato único a la Presidencia de la República por cada partido, así como los órganos deliberativos nacionales y departamentales.

El candidato electo a la Presidencia habrá de competir en las elecciones nacionales del último domingo de octubre.
El ministro de la Corte Electoral Wilfredo Penco explicó a Radio Uruguay las funciones de los diferentes órganos deliberativos, involucrados tanto en la fórmula de cara a noviembre como en la elección de los candidatos a intendente.
En concreto serán los responsables de definir los candidatos a vicepresidente de la República, eventualmente presidente, si el ganador en las urnas no obtiene la ventaja suficiente, y los candidatos a intendente, que pueden ser hasta tres por partido para cada departamento.
También explicó el funcionamiento del voto observado, cuyo uso más habitual es por parte de los miembros de la mesa electoral, el custodio y los funcionarios electorales que asisten a las comisiones receptoras de votos.
El voto observado también puede darse en circuitos rurales y en el circuito propio cuando la persona concurre sin su documento pero recuerda el número, o cuando no está en el padrón electoral.
2.678.031 habilitados
Un total de 2.678.031 ciudadanos están habilitados para sufragar en las elecciones internas. Si bien no es obligatorio para la población votar en las elecciones internas de este domingo, para los partidos políticos sí lo es. En estos comicios, en cada partido se deliberará: una candidatura presidencial única y los integrantes de los órganos deliberativos nacionales (ODN) y departamentales (ODD), por lo tanto van a haber dos listas: una en la que se vota al candidato presidencial y a los miembros de los ODN, y otra lista -más pequeña- en la que se vota para los ODD. En este caso, el precandidato que reúna la mayoría absoluta de los votos de su partido -el 50% de los votos más 1- será electo. Si ninguno alcanza la mayoría absoluta, podrá ser el precandidato que alcance el 40% de los votos y tenga un 10% de ventaja sobre el segundo. En caso de que no se dé ninguna de las dos situaciones anteriores, lo decidirán las convenciones de cada partido político. Hay más de 3.000 listas para votar y hay un total de 28 precandidatos que pertenecen a 15 partidos políticos diferentes. Si adentro del cuarto secreto no encuentra la lista de su preferencia puede denunciarlo ante la comisión receptora. Trabajarán unos 42.000 funcionarios públicos.
Inddhh instó a votar en elecciones internas
La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) instó a los uruguayos a participar de las elecciones internas de este domingo para hacer valer el derecho de decidir el futuro del país.
La presidenta de la institución, Mariana Mota, remarcó la importancia de poder participar de estas instancias electivas para un país que hace menos de medio siglo sufrió una dictadura de 12 años en la que todas las libertades, entre ellas la de elección, se vieron cortadas.
Jóvenes convocan a limpieza de basura electoral
Un grupo de jóvenes unidos por las redes sociales convocan a una jornada de limpieza de la basura electoral el próximo domingo a partir de las 15.30 horas en Pocitos.
La idea surgió a raíz de un posteo de Adrián Ortiz en Instagram, donde expresaba su molestia por la basura que han generado en la capital la cartelería partidaria y el reparto de listas. La publicación alcanzó las 15.000 visitas.
Ortiz dijo que no esperaba esta repercusión y que a raíz de la misma se está convocando a la jornada de limpieza. Para quienes deseen participar, el punto de encuentro es José Scosería 2628.

1 Comentario

  1. URUGUAY, UNICO PAIS EN EL MUNDO, DONDE SE REPRODUCEN INSECTOS REPULSIVOS Y MALIGNOS CAPACES DE RATIFICAR DOS VECES LA LEY DE IMPUNIDAD Y QUE OSTENTA UNA MURALLA EN LA SUPREMA CORTE EN PROTECCION DE M I L I C O S LADRONES TORTURADORES ASESINOS Y VIOLADORES DE LOS DDHH. ETC. POR RESPONSABILIDAD DEL BI PRESIDENTE VAZQUEZ QUE NO QUIERE UTILIZAR LA MAYORIA DEL 3 A 2 DEMOSTRADA EN: “Suprema Corte de Justicia analiza recusaciones a ministra Minvielle tras declaraciones sobre militares indagados por causas de DDHH”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales