«Están tan acostumbrados al clientelismo que respetan la ley y lo festejan»

Gerardo Núñez le lanzó un dardo al Partido Nacional al acusarlo de frecuentemente caer en el clientelismo, lo que entiende explica su reacción ante el paso dado por Armando Castaingdebat.

La decisión de Armando Castaingdebat de no continuar como Subsecretario del Mides ante la asunción de su yerno, Martín Lema, como ministro generó reacciones de todo tipo. Dentro del oficialismo, destacaron su entereza y celebraron su decisión. Por ejemplo, Álvaro Delgado dijo que «valoramos mucho el gesto y la decisión» de su copartidario. Sin embargo, desde la oposición consideran que no hay nada que aplaudir. De hecho, Gerardo Núñez dijo que el nacionalismo está tan acostumbrado al clientelismo que siente la necesidad de destacar cosas como estas.

El diputado frenteamplista sacó a relucir su faceta más crítica en Twitter. Allí, mientras sonaban los aplausos oficialistas, sostuvo: «Están tan acostumbrados al clientelismo y al amiguismo que una vez que respetan la ley por lo alevoso del asunto, lo festejan como si fuera un acto de heroísmo».

«Cada quien felicita lo que puede»

En la misma sintonía se expresó su suplente, Micaela Melgar, quien tampoco advierte motivos para tanto revuelo. Desde su punto de vista, «lo único que pasó es que Lema no propuso a su suegro como su subsecretario. Cada quien felicita lo que puede».

Seguidamente, la frenteamplista amplió: «Explico: el subsecretario cae cuando cae el ministro. Artículo 183 de la Constitución: Cada Ministerio tendrá un Subsecretario que ingresará con el Ministro, *a su propuesta*, y cesará con él, salvo nueva designación».

De modo que «si Lema lo propone, Castaingdebat puede ser nuevamente designado. Si no lo hace, su cargo cayó».Para ejemplificarlo, Melgar aludió a lo ocurrido en el Ministerio de Relaciones Exteriores ante la salida de Ernesto Talvi. Es que, aunque Francisco Bustillo tomó su lugar, Carolina Ache continuó como Subsecretaria. «En el caso de Ache, fue propuesta por el nuevo Canciller y nuevamente designada, por eso siguió», señaló.

Pero no solo las alusiones al clientelismo dijeron presente en el Frente Amplio. Además, muchos dirigentes cuestionaron la elección de Martín Lema, por entender que no tiene experiencia alguna en el área. «¿Qué sabe Lema de políticas sociales?, se preguntó directamente Daniel Olesker.

16 Comentarios
  1. Nabo Pensante dice
    Y por casa cómo andamos, Gerardo? Preguntale a Marina y su baracutanga. Hiciedron del MIDES un centro de colocación del PC. Ahora, se quedaron con las ganas de acusar a Lema que siempre los tuvo cortitos desde el Parlamento por el descarado amiguismo de la Zarina Marina.
  2. tito livio dice
    El tuerto, puso al hermano secretario, luego en el ministerio del interior. al suegro de chofer, ¡ah me olvidaba! SALUDOS DE MORABITO…. (los mejores hombres para cada puesto) si si, un dirigente sindical de los laboratorios ministro de transporte, la tamborilera en MEC y además mató en pedo un tipo en la Giannatasio, el test de alcoholemias se lo hizo el propio ministro ¡que casualidad! ¿no?
  3. ue no se hizo la renta bàsica en los 15 años de gobierno? dice
    estan tan envenenados por haber perdido el gobierno, que no ven lo ovio ; ni recuerdan la cantidad de familiares que trabajaron juntos en su mandato.
  4. Juan dice
    Esta claro que en los cargos son todos familiares unos de otros, y esto pasa en TODOS los gobirnos.-
  5. arrive-derchi.- dice
    quien es para hablar de clientelismo este sucio de nuñez, en el gobierno anterior, precisamente en el de mugrica, si te presentabas a un concurso y ganabas y no eras del frente al concurso lo anulavan, lo se muy bien, conozco mucho a una persona, que no gano los robo en las pruevas y al concurso lo dieron por anulado.
  6. Villero dice
    FRENTEAMPLISTA: YO SE QUE LA INTELIGENCIA NO ES TU FUERTE, NOSOTROS ESTAMOS DISPUESTOS A ENSEÑARTE: SOLO VOS PODES VOTAR AL CARANCHO NUÑEZ; QUE PERFIL TENIA DAISY TOURNE PAR SER MINISTRO DEL INTERIOR ??; EL TABA DESIGNO A SU HERMANO SUB SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA; QUE PERFIL TENIA EL TRAPERA OLESKER PARA SER MINISTRO DE SALUD PUBLICA ?? SOS UN PELOTUDO.
  7. Pepe dice
    Acomoda Astori a su mujer secretaria de Estado ( y luego ingresó al parlamento)….Vazquez a su hermano Prosecretario y su consuegra Chófer…..Arismende al que iba a ser su Yerno….etc etc etc….son tantas las canalladas….que sos un reverendo hdp Nuñez…además entras en la definición de Lenin …»estúpidos útiles»….
  8. JoegeJ dice
    Los trolls al firmé…al mejor estilo de fascista goebbeliano repitamos mentiras las veces que sea necesario hasta que se haga verdad. Patéticos los mercenarios descerebrados..se hacen tanto los boludos..que ya lo son y poderosamente..que no contestan lo que dice Núñez…»están tan acostumbrados al clientelismo que festejan cuando hacen algo que era un horror» No hay un intendente blanco que no sea un adalid del nepotismo…ni uno. Y Moreira le agrega…»querés tener una pasantía?..vení y haceme una merma». Y todavía boquiillean estos trolls berreta y de cuarta
  9. JORGE1960 dice
    Decía Miguel de Unamuno: » No me preocupa el gobierno, me preocupa la oposición» El gobierno es lo que ya sabíamos: antiobrero , reaccionario, neoliberal, clientelista. Los peores años de nuestras vidas. Me preocupa el Frente Amplio desorganizado, desarticulado y muy pasivo. Tiene que salir de la pasividad y adoptar una verdadera actitud combativa de lucha. Hay que endurecerse, sin perder la ternura jamás.
  10. firu dice
    Pero no se la hizo…por eso no se la dió !!
  11. homero dice
    El acercamiento «Luxemburgo» con los militares, derivó en un partido militar que se llevó los «votos golondrina», perdieron el gobierno y ahora estas mas cómodo en la oposición. Se comieron la pastilla del ñato y cia , god save us. !!!
  12. Nabo Pensante dice
    JORGE J: hay de todo en la viña del señor. El problema es que los FAntasmas se creen impolutos y angelicales. Van a tener que ir aprendiendo que no lo son y que se asemejan (y superan a veces) a los colorados y los blancos. La praxis lo dejó más que claro. Bienvenidos a la realidad! Salú, hermano!!
  13. corsariosalgari dice
    Si estará acostumbrado al nepotismo este gobierno que una vez que hace las cosas legalmente sale a anunciarlo. Lema recibe un Ministerio con 120.000 pobres más, cientos de personas despedidasy montones d eprogramas desehcos. Lo dejará con 300.000 pobres más, más despidos, más ñoqis y sin programas.
  14. juan carlos dice
    Nuñez espécimen no descubierto, caradura ,hablas de clientelismo (no miraste para adentro).La Cosse a todos los inservibles que vivieron a costa del estado durante 15 años los esta cobijando (como se llama eso?)
  15. Feliciano dice
    El Mides estaba lleno de programas, solo que nadie los cumplía. 600 asentamientos nuevos dejaron.
  16. Eduardo dice
    Si verdad es como haber puesto a Raulita de presidente de ANCAP déjate de jider y todavía hablan de repartijas, ni tiene memoria o mejor dicho vergüenza

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat