«Estamos orgullosos del equipo que tenemos en Canelones; de esto salimos todos juntos»

El intendente Tabaré Costa contó cómo se gestaron las medidas para ayudar a «los sectores más vulnerables de la sociedad» en tiempos de pandemia.

0 330

Tabaré Costa habló con República Radio sobre las propuestas que realizó la Intendencia de Canelones para «mitigar los efectos de la emergencia sanitaria», que incluye entre otras cosas asistencia alimentaria y beneficios tributarios para los sectores de la sociedad más castigados por el coronavirus.

¿Cómo surgió el plan de que 200 funcionarios donaran el 10% de su salario para financiar 6.000 canastas?

En primer lugar quiero resaltar que, si bien esa medida de donar el 10% fue la que más impactó y se viralizó en las redes, es parte de un paquete de 20 medidas que apuntan no solamente a la asistencia alimentaria, sino a minimizar el impacto económico y social que va a tener esta emergencia sanitaria.

Lo segundo que creo importante resaltar es que esto no fue una imposición. Este aporte solidario del 10%, responsable y comprometido, es producto de una serie de reuniones con las direcciones generales donde se propuso, y por unanimidad se aceptó.

Abarca más de 200 personas del equipo de gestión, que son cargos de confianza y también funcionarios que tienen responsabilidad en la gestión. Y muchos de ellos no sabemos lo que vota, o sea que no es una decisión netamente política, sino también de equipo de gobierno comprometido con su gente. Es un orgullo tener el equipo que tenemos en Canelones.

¿Qué otras medidas destacaría?

Apuntan a cuatro ejes fundamentales. La asistencia alimentaria, que es lo más urgente, porque hay mucha gente que dejó de percibir un salario y no está cobrando nada. Siempre las crisis les pegan mucho más a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Otro eje son los beneficios tributarios, para que la gente pueda tener un poco más de oxígeno en el pago de sus tributos. El empleo e inversión, que también es algo que estamos pensando para poder paliar esta situación, y el fortalecimiento financiero, que también es necesario para una intendencia como la de Canelones, donde todas las posibilidades para minimizar el impacto van a ser utilizadas.

¿Qué tan importantes considera que son las medidas solidarias en una crisis social?

Se pueden hacer cosas, pero es importante resaltar cómo se hacen. Gracias al aporte solidario de ese 10% pasar de 1.500 a 6.000 canastas es importante, y no se van a hacer de cualquier manera. Hay un criterio y un objetivo: las compras de esos artículos se van a efectuar a productores familiares y a pequeños comerciantes locales, no se van a comprar en grandes superficies. Apuntamos a darle un mano a aquellos comercios pequeños y productores familiares que también están pasando un mal momento.

También pasa por priorizar, en aquellos beneficios tributarios y facilidades de pago, primero que nada a las personas que puedan comprobar que están afectados directamente por la situación, que generó una desestabilización económica importante. Los que están en seguro de paro, los despedidos, a los que les dijeron ‘no venga hasta que esto termine’. Primero se apuntará a esas personas.

Hay opciones de financiamiento para pagos, corrimientos de vencimientos, una batería de posibilidades para aquellos que hagan colaboraciones, por ejemplos quienes tengan ciertos tipos de casas de arrendamiento, que no tengan más de una, pueden tener una exoneración de pago de la contribución.

También exonerar el 100% a los pisos de ferias y a los quioscos, la tasa de higiene ambiental a los pequeños comercios. Ya se dijo que va a quedar sin efecto el ajuste de precios que se hace a mitad de año. Correr las patentes de vehículos.

De esto tenemos que salir todos juntos. Estamos tomando decisiones políticas en la misma línea del gobierno nacional, pero también sabiendo que en el departamento de Canelones somos directamente responsables por las medidas que tomamos y por la gente que vive en nuestro departamento.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.