10 Preguntas a Adrián Barilari“Estamos felices porque hace mucho que no vamos a Uruguay”

1 1.121

 

Es uno de los mejores cantantes de Latinoamérica e integra una de las bandas más exitosas de heavy metal en castellano. La potencia y afinación de su voz es casi perfecta y a los 59 años intacta. En vivo este “frontman” argentino no para un segundo de cantar, saltar, moverse de lado a lado y animar al público en cualquier escenario que se presente.

Adrián Barilari se somete a las 10 Preguntas de LA REPÚBLICA y nos ilustra sobre la última gira de Rata Blanca en el marco de su 30 aniversario. En nuestro país se presentan el próximo sábado 10 de noviembre en La Trastienda MVD a las 21.00 horas. Cuenta además, cómo afectó a la banda la pérdida de uno de sus integrantes Guillermo Sánchez (bajista), y cómo Pablo Motyczak fue recibido en la banda con semejante responsabilidad en sus hombros.

 

 

 

1- ¿Cuál es la fórmula para mantenerse vigente tantos años?

No sé si hay fórmula, en realidad creo que el tiempo va pasando sobre nosotros y por ahí no nos damos cuenta de que hayan pasado 30 años. Tiene que ver con estar todo el tiempo tocando y estando, el tiempo de actividad, girando. Para mí no pasaron 30 años. El hecho de estar de gira, viajando y haciendo lo que nos gusta también tiene que ver con eso.

2- Están en el marco de la gira 30 Aniversario, hace muy poco hicieron una gira por México y EEUU, particularmente, ¿cómo es el público americano con ustedes?

Hay de todo, en su mayoría latinos por supuesto, hace muchos años que vamos, fue muy importante porque hicimos más de 25 shows entre México y EEUU, y la gente nos recibe estupendamente, de hecho ya tenemos una gira programada para setiembre del año que viene (todavía no terminamos el año) y ya está programado para México con una cantidad de shows. Es gratificante poder hacer esto fuera de Argentina y en toda Latinoamérica; es increíble.

3- El 2017 no fue un año fácil para Rata Blanca por la pérdida de Guillermo Sánchez, ¿cómo que se hace para seguir cumpliendo con los compromisos?

El tema es ese: cuando dijimos ´gira aniversario´ no podemos estar festejando demasiado, ni tenemos la idea de festejarlo, la falta de Guillermo es muy fuerte para todos, y se tuvo que seguir porque el músico tiene su relación con el fan. Nosotros no lo tomamos como una gira aniversario porque nos falta un integrante, que nos va a faltar toda la vida más allá de que tenemos un gran bajista como Pablo Motyczak, la presencia de Guillermo es irremplazable.

4- Pablo no tiene una tarea fácil sobre sus hombros, ¿cómo recibieron al nuevo bajista?

Pablo es un viejo amigo, lo conozco hace muchos años, hemos tocado juntos, conmigo ha tocado mucho, ha tocado con Temple también, y era la figura más cercana a la banda. Como bajista y como persona, es un gran tipo, muy profesional, necesitábamos a alguien que ocupara un espacio más bien musical, físicamente él sabe que está en un lugar que no le corresponde más allá de que es un gran músico, digo no le corresponde porque la presencia de Guillermo va estar siempre ahí, lo sentimos nosotros todo el tiempo, incluso no solo en la banda, con él compartíamos otras cosas fue algo injusto ¿no?, tanto para nosotros como para los fans, pero la vida es esto, y Pablo cumple el rol de bajista, lo tiene muy bien asimilado, obviamente va a estar hasta que la banda siga, lo hace muy bien, estamos contentos, la gente lo recibió muy bien, ya hizo su primer Luna Park con nosotros, es un gran profesional.

5- ¿Cómo fue vivir ese Luna Park para ustedes?

Fue fuerte en todo sentido, nosotros le debíamos a la gente de Argentina un Luna Park, hacía mucho que no tocábamos en capital y era un poco el hecho de poder presentar este disco, fue un show largo y emotivo porque se recordó mucho la figura de Guille, hicimos un recorrido de tres horas y media de discos, de canciones, realmente era algo que necesitábamos hacer para gente y para nosotros.

 6- ¿Cómo ves al rock argentino hoy y las bandas nuevas?

Estoy un poco desconectado por las giras, hay buenas propuestas, buenas bandas, no sé si tan nuevas, las que más reconozco son Eruca Sativa que es una banda que anda paseando mucho por Latinoamérica, son músicos alucinantes y después me quedo con los amigos de siempre, como los chicos de Carajo ellos son mis referentes en cuanto a música nueva. Por supuesto que hoy con internet, con redes sociales se pueden hacer muchas cosas.

7- ¿Cómo viene tu carrera solista? Estás por lanzar dentro de poco un nuevo disco…

Venimos con un disco nuevo como bien decís que se llama Infierock que ya está en la compañía discográfica como para salir a principios del año que viene, hay un videoclip también del nuevo corte de difusión. Esperamos que sea bienvenido, la gente ya lo está esperando. Sigo con Canciones Doradas tengo una gira en diciembre, con mucho trabajo por suerte, así que feliz de poder seguir haciéndolo.

8- Tenés un nuevo emprendimiento el cual trata de una línea de vinos con tu nombre…

Sí, es raro. Me estaba acordando que hace más de 30 años en una visita a Brasil compré un vino y le hice poner mi nombre, encontré esa botella y dije: “pucha, pensar que lo había decretado hace 30 años”. Estoy contento con eso, es una empresa mendocina que de alguna manera le interesó ponerle mi apellido a una línea de vinos que se llama “Abuso de Poder” como mi disco. Estoy re-feliz porque tuvo buena recepción entre la gente. Es un Malbec, y lo estamos apoyando de a poquito, es una especie de trofeo para mí poder tener un vino con mi nombre.

9- Contale a tus fans uruguayos de Rata Blanca, qué van a ver este próximo sábado 10 de noviembre.

Vamos a la Trastienda a seguir llevando estas canciones que tienen que ver con este último disco y con los clásicos obviamente.  Estamos felices porque hace mucho que no vamos a Uruguay y esperamos que la gente responda, haremos un show largo con muchas canciones que la gente quiere escuchar, y por supuesto las de este último disco que es el que más estamos tocando. Si bien la Trastienda no es un lugar muy grande sabemos que tenemos un público muy selecto en Uruguay, estamos muy felices de poder cruzar el charco.

10- ¿Qué queda en el debe para Barilari en cuanto a lo musical?

Creo que lo que me queda es hacer un disco de tango, que lo comento, pero como no tengo apuro en algún momento lo voy a hacer, así que está planeado. En algún momento me voy a sentar en algún taburete con un amigo tanguero y me voy a poner a cantar canciones de tango. Más que nada lo quiero hacer porque siempre me gustó desde chico y fue con lo que aprendí a cantar.

 

LAS FRASES:

“No podemos estar festejando demasiado, la falta de Guillermo es muy fuerte para todos”.

“El tiempo va pasando sobre nosotros y por ahí no nos damos cuenta de que hayan pasado 30 años”.

“Lo que me queda es hacer un disco de tango”.

 

También podría gustarte
1 comentario
  1. Agustín dice
    Hay que ponerse a leer la nota para recordar quién es Barilari. Yo por ejemplo hace tanto tiempo no escuchaba su nombre que no sabía de qué banda es. Sumaría que el título te contextualizara mejor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.