«Estamos dejando el cuero en la estaca, con birome, papeleta y una almohadilla en mano para lograr las firmas para derogar parte de la LUC»

Lo dijo a LA REPÚBLICA Gerardo Rodríguez, presidente de Fancap, gremio que vienen haciendo una movida, y seguirá, por todo el país, para ayudar a lograr las 700.000 firmas.

Decenas de organizaciones sociales que integran la Comisión Pro Referéndum para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), se encuentran abocadas a juntar las casi 700.000 firman que posibiliten que se efectúe la consulta popular. Esta movida se verá reforzada este sábado 1° de Mayo, cuando, organizados por el PIT-CNT, los sindicatos y gremios buscarán lograr reunir a miles solo en esa jornada de homenaje a los Mártires de Chicago.

Pero ya otros sindicatos vienen trabajando hace meses, muchos de ellos, como la Federación de Ancap, que reúne a los trabajadores de la empresa estatal de combustibles, para lograr este objetivo.

Fancap ha organizado movilizaciones en casi todo el país para informar sobre los contenidos de esta norma y los perjuicios que esta tendrá sobre múltiples aspectos de la vida de los uruguayos, y al mismo tiempo colaborando con miles de papeletas signadas por ciudadanos que pretenden que se conozcan al detalle lo que tiene en su articulado la LUC.

En ese marco, LA REPÚBLICA dialogó con el presidente de Fancap, Gerardo Rodríguez, quien afirmó que «estamos al firme y apoyando la movida que va a realizar el PIT-CNT este 1° de Mayo para que salga de los mejor posible esa enorme manifestación descentralizada. Será una jornada de lucha, donde juntaremos miles de firmas para conmemorar esta fecha histórica, además de alimentos no perecederos para ayudar a las ollas populares. Estamos generando conciencia en el pueblo para lograr el objetivo de llegar al referéndum» y enfatizó que «estamos dejando el cuero en la estaca, con birome, papeleta y una almohadilla en mano para lograr las firmas para derogar parte de la LUC».

Siete de cada diez no saben qué tiene la LUC

Paralelamente, el dirigente remarcó que «Fancap viene llevando adelante una movida por todos el país, Montevideo e interior. Fuera de la capital nos está yendo mucho mejor de lo que pensábamos. Vamos a espacios públicos, armamos un gazebo y salimos a recorrer el lugar, hablamos con la gente y la respuesta ha sido impresionante».

Ante la pregunta de si la gente sabe qué contiene la LUC, Rodríguez subrayó que «7 personas de cada 10 no saben el contenido, y en algunos casos ni saben lo que es la LUC. Cuando nosotros le planteamos que lo que estamos proponiendo en primera instancia es poder habilitar un debate amplio, profundo y democrático sobre el contenido de la LUC, y que luego el pueblo con información y conocimiento, sea el que resuelva si dejar la ley tal cual se aprobó en el Parlamento o impugnar esos 135 artículos, ahí la gente, en una enorme mayoría, nos firma y nos dice que si es para eso, sí, porque no conozco la ley. Eso muestra la identidad del uruguayo que es demócrata y republicano».

Argumentó que la gente no la conoce porque «se debatió poco sobre su contenido en el Parlamento, y además fue en medio de una parte más complicada de la pandemia, cuando la gente pensaba en la salud, en el trabajo, en comer, cuidar su empleo. Tenía la cabeza en otros lados, en otras prioridades y no en la LUC».

Define el futuro

Reconoció que la juntada de firmas decayó un poco porque «los convencidos ya firmaron. Pero el efecto rebote que está teniendo el no de los partidos de gobierno a suspender el plazo constitucional para recolectarlas, cuando se pidió ‘blindar abril’ y no podíamos hacer movidas grandes, es enorme, ya que la gente ahora firma porque quiere saber bien qué hay ahí dentro» y añadió: «Tengo la sensación que en la movida del 1° vamos a juntar miles de firmas».

Y fue más allá al sostener que «si en el medio de esta pandemia juntamos las firmas que precisamos, eso puede influir en muchas cosas, como los Consejos de Salarios, el proyecto de Reforma de la Seguridad Social, las decisiones que tome el gobierno para ayudar a las personas más necesitadas, y si no llegamos va a ser al revés. Vamos a padecer los trabajadores. Esto se ha transformado en una batalla política, que va a ser determinante, que va a haber un antes y un después. Si no llegamos van a profundizar la reforma neoliberal que están llevando adelante».

Para terminar, Rodríguez dejó un mensaje para la clase trabajadora para este 1° de Mayo: «Redoblamos el compromiso, conmemorando la histórica lucha del movimiento sindical en pos de la defensa de los derechos, recordando a los Mártires de Chicago y a los miles de trabajadores y trabajadoras que dejaron su vida para conquistar los derechos que tenemos hoy. La lucha fundamental hoy es levantando firmas para llegar al 8 de julio con las 750.000 que necesitamos y pasar a la segunda etapa para lograr impugnar los 135 artículos de la LUC. Esa es la batalla más importante del movimiento sindical y va a determinar lo que pase en este gobierno».

Los artículos que afectan Ancap

Rodríguez recordó cuáles son los artículos de la LUC que Fancap considera que perjudican a la empresa estatal de combustibles.

«El 235 le resta potestades de definir las tarifas en forma integral. Ahora esas potestades se le transfieren a la Ursea, lo cual está en el 236. Se crea un PPI y eso no refleja la realidad y lo único es que va a empujar a Ancap a la quiebra. Es una mirada mercadocéntrica, mercantilizadora de los combustibles. Se pretende bajar el gasoil, pero para eso indefectiblemente tiene que subir el precio del supergás un 25 o 30%», narró.

Agregó que el 237 «hace referencia a la reforma integral del mercado de los combustibles, que entre otros aspectos baja la mezcla del etanol paulatina, lo cual atenta contra el proyecto agroindustrial de ALUR. Se entrega a los privados la planta de cementos de Paysandú».

Al tiempo que el 285, explicó que «hace abrir el paquete accionario de Ancap y entregar hasta el 49% del capital de las empresas vinculadas. Un ejemplo, Ancap perdió el año pasado 12 millones de dólares, pero estas empresas vinculadas ganaron 35. Lo que propone es una privatización lisa y llana de las vinculadas», acotó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat