José Fuentes contó los pilares de su proyecto: renovar el área deportiva, proteger la cantera y "equilibrar" la economía“Estamos cansados de que se lleven a los juveniles de prepo, es hora de hacer algo”

1 555

La fórmula José Fuentes-Pablo Durán encabeza la Lista 20, una de las cuatro opciones que tendrán los socios de Nacional en las elecciones que se realizarán el sábado.

El candidato a la presidencia, que pretende regresar al club albo tras estar fuera durante el último período, charló con La República sobre sus proyectos en los temas que más preocupan a los tricolores: el futuro del área deportiva (que se renovaría con la presencia del “Chino” Recoba y Daniel Enríquez), la continuidad de Medina, las inconclusas obras del Parque Central y la crisis económica.

Fuentes hizo especial énfasis en la importancia de cuidar el máximo patrimonio del club, sus juveniles, con una serie de medidas que apuntan a evitar que las promesas se vayan por poco dinero, en negociaciones que solamente favorecen a los representantes.

Además, contó por qué cree que los socios deberían acompañar a la Lista 20: “Porque, si bien es cierto que las elecciones se ganan con votos, nosotros armamos el equipo de trabajo pensando en el día después. La lista 20 tiene un equipo para gobernar. Quizás no tenga el glamur de otras listas, pero somos un equipo de trabajo de gente que conoce el club, con mucha experiencia. Y a Nacional no puede venirse a aprender”.

El “Chino” y Alarcón

¿Cuál será la función de Álvaro Recoba? ¿Lembo seguirá en el club si ganan las elecciones?

El Chino va a ser el Director Deportivo. Para que la gente entienda, es la misma función que hace Francescoli en River argentino. Va a estar supervisando todo, y va a definir la estrategia deportiva conjuntamente con nosotros y el Gerente Deportivo, que va a ser Daniel Enríquez. Alejandro Lembo no va a seguir en el club.

Aspiramos a que siga el coordinador de juveniles, que es Taramasco.

Además de la función que ejercerá Recoba, es importante que esté en Nacional por lo que representa. Él puede ser algo así como un canciller en el mundo, para abrirnos nuevas posibilidades.

La Lista 20 anuncia que Ricardo Alarcón será su hombre en AUF. ¿Por qué considera que es el representante ideal para Nacional?

Yo creo que el fútbol uruguayo necesita un cambio importante, necesita que los hombres que la representen trasciendan los clubes, y sean probadamente idóneos y probos. Y Alarcón es un reflejo de eso. Creo que fue un presidente que salió con una muy buena imagen positiva, que trasciende a Nacional, y le vendría muy bien al fútbol uruguayo que la gente interprete que está cambiando.

¿Es un deseo o Alarcón ya aceptó?

Yo no invocaría a nadie sin que me autorice. Alarcón me dijo que estaría dispuesto a aceptar en la medida que sea un equipo profesional, en el que se sienta cómodo. Esas fueron sus condiciones.

La crisis económica

Nacional atraviesa una situación económica compleja. ¿Cuál es el plan para bajar el pasivo y mantener un plantel competitivo?

Pagar mucho no necesariamente significa obtener resultados. De hecho, Nacional tiene un presupuesto de 18 o 20 millones de dólares, y sin embargo no ha salido campeón.

Nosotros creemos que el club debe tener un presupuesto equilibrado, donde vamos a darles prioridad a los jugadores del club. Para eso ya definimos que queremos la continuidad de Medina, porque es quien más conoce la interna del club y todos los jugadores. Mientras todos los demás grupos dicen que van a ver, nosotros ya tenemos definido que la primera opción es el “Cacique”.

Queremos promover más jugadores, y no tener esos contratos tan altos de futbolistas que vienen a terminar sus carreras en Nacional. Debemos tener un equipo equilibrado, con tres o cuatro referentes y los demás de las formativas.

¿Qué medidas concretas planean llevar a cabo? ¿Cuánto tiempo puede llegar a tomar ordenar esa parte del club?

Lo que nosotros planeamos es eso, equilibrar, lo que no significa el deterioro del poderío deportivo. La buena noticia es a fin de año vencer 14 contratos, y ahí ya podemos empezar a bajar el presupuesto. Lo otro es refinanciar la deuda con los jugadores.

El gran tema de Nacional es más que nada financiero, porque además de tener el pasivo, el club tiene los ingresos de los próximos años cedidos. Esto quiere decir que ya los cobró, y eso hace que tengamos que conseguir un oxígeno financiero durante los primeros meses, hasta que logremos equilibrar las cuentas.

Y yo creo que ese proceso no va llevar menos de dos años, haciendo las cosas muy prolijas.

Lo otro que obviamente Nacional necesita, ya que invierte dos millones de dólares al año en formativas, es transferir jugadores.

Divino tesoro

¿Qué busca con la idea de establecer una cláusula de 5 millones de dólares para los juveniles que el club desee negociar?

Eso se da porque en Nacional estamos todos un poco cansados del tema de los representantes, de que se lleven la mayor porción de la torta. Es hora de dejar de hablar y empezar a hacer.

Queremos volver a la negociación tradicional, entre representante, jugador y club. Firmar un contrato y que el jugador ingrese en una lista de retención, y mañana si el representante lo quiere transferir, deberá tener el consentimiento del club. Como fue siempre.

Ahora, si el representante quiere establecer una cláusula de recisión, nosotros le decimos que esa cláusula va a ser de 5 millones de dólares. Con eso nos aseguramos que no vengan, nos amenacen y nos lleven al jugador a prepo, como pasa siempre.

Obviamente eso tiene riesgos, porque puede haber algún representante que no va a querer traer los jugadores a Nacional. Pero en este país hay solamente dos pasarelas que se cotizan, y una de ellas es la de Nacional. Entonces creo que a largo plazo les sirva a mucho a los representantes tomar esa medida.

Nosotros queremos negociar civilizadamente, pero tampoco queremos que se sigan llevando los jugadores de prepo.

Todos, nosotros y los socios, vamos a tener que asumir ese riesgo si no queremos que los representantes sigan siendo cada vez más millonarios y los clubes cada vez más pobres.

“Terminar el Parque es una obsesión”

¿Cuál es la postura de la Lista 20 respecto a las demoradas obras en el Parque Central?

En la obra hubo un desfasaje importante entre el presupuesto original y el final. Pero eso también fue producto de que en el medio del camino se cambió de un proyecto a otro, y todos los socios deberían tener su cuota de responsabilidad en el tema.

No obstante todo eso, la obra civil hoy está en un 90%, o sea que queda solo un 10% de obra para ejecutar. Lo que sí faltan son unos cuatro millones de dólares.

Para nosotros es una obsesión y una responsabilidad cumplir con esa gente que hace cinco años puso el dinero y aún no tiene su palco. Yo por ejemplo tengo un palco, y el mío fue uno de los que tuvieron que desarmar para poner las gruas y demás, así que hace un año y medio no tengo palco. Así que, imaginate si entenderé a esas personas que pusieron el dinero y aún no le dimos nada.

Nuestro compromiso es, y ya hemos iniciado conversaciones con algún banco privado, terminar eso cuanto antes.

También podría gustarte
1 comentario
  1. washington dice
    Como hincha me gusta la propuesta , vamos nacional ……

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.