SEGURIDADEstafas en Facebook, moda creciente

Facebook también se convirtió en un espacio propicio para el delito. La estafa es el más común de ellos y Uruguay no está ajeno a eso. 

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Hace menos de dos años, se creó Marketplace, un segmento dentro del mismo sitio donde los usuarios ofrecen un sinfín de productos. Pero antes de eso, se crearon los grupos o páginas que, en Uruguay, se dividen por barrio, ciudad, género, intereses y mucho más.

Y como no podía ser de otra forma, Facebook también se convirtió en un espacio propicio para el delito. La estafa es el más común de ellos y Uruguay no está ajeno a eso.

Julio Sena, director de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol del Ministerio del Interior, dijo que es una modalidad delictiva que involucra a varias dependencias policiales y las denuncias crecen en número, aunque no supo especificar.

“Esto no es solo competencia de Delitos Informáticos porque entran en juego muchas unidades policiales”, expresó. Por ejemplo, si se hace una denuncia por estafa de este tipo en Durazno, la jefatura de ese lugar es la que la recibe. Luego se busca identificar a la persona a través de la red social y determinar si se trata de un perfil falso. Y por última conocer a dónde se hizo el giro del dinero.

“Si el dinero se envió dentro del país, es muy fácil de identificarlo porque generalmente los locales de cobranza tienen los datos de las personas. En caso de que el dinero haya ido al exterior, ahí es cuando tiene que participar Interpol”, indicó Sena.

“Lo más llamativo es que la gente envía plata a desconocidos. El problema es que se ven atraídos por precios muy bajos para determinados productos”, expresó.

“No hay que creerse todo lo que uno ve”, con esas palabras resumió José Luis López, director de ESET Uruguay y referente de ciberseguridad para la región, la importancia de la credibilidad de la persona que está vendiendo.

“Como sucede en cualquier sitio de internet o también con las noticias, hay mucha información que es falsa. Particularmente en las redes sociales la gente se cree todo lo que ve sin analizarlo en profundidad”, agregó.

En el correr de los años han sido muchas las modalidades de estafa a través de las redes sociales como hacerse pasar por un familiar que necesita dinero, el juego del Mandala que promete ganar más dinero del que se invierte y de manera fácil o los productos que no son reales.

“Dentro de Facebook lo mejor es comprar a través de la tienda (Marketplace) porque existen requisitos. El problema es que es bastante vulnerable y no tiene demasiado control, por eso hay que tener cuidado”, dijo López.

La reputación del vendedor es el ítem fundamental para conocer si es una persona en la que se puede confiar. “Hay otras plataformas como Tienda Mía y Mercado Libre que trabajan mejor el tema de la reputación. Facebook no es de las mejores en eso”, señaló.

Además, López indicó que hay muchos “vivos” que aprovechan la vulnerabilidad de Facebook y ofrecen productos que no se pueden vender. “Si ves que te están vendiendo un auto a diez dólares, no hay que caer en la tentación e identificar que eso no puede ser verdad”.

La situación es aún más compleja cuando el negocio se hace a través de las páginas que no tienen control de Facebook, sino que es un contacto directo entre las personas. Ahí es recomendable obtener información del vendedor para conocerlo más y poder identificar si se trata de un estafador o no. (Fuente: Ecos)

 

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