Estados Unidos ejecuta a la primera mujer en 70 años

Fue condenada en 2007 y este miércoles recibió una inyección letal en lo que es la primera ejecución de una mujer a nivel federal desde 1953.

Lisa Montgomery fue ejecutada este miércoles en Estados Unidos por haber asesinado en 2004 a una mujer de 23 años embarazada para robarle su feto de ocho meses. Se trata de la primera ejecución federal de una mujer en casi siete décadas.

«Lisa M. Montgomery, de 52 años, fue ejecutada en la penitenciaría federal de Terre Haute», en el estado de medio oeste de Indiana, a las 01:31 (06:31 GMT), anunció en un comunicado el departamento de Justicia.

Montgomery recibió una inyección letal «de acuerdo con la pena capital recomendada por unanimidad por un jurado federal e impuesta por la Corte del Distrito de Estados Unidos» de Misuri.

Sus abogados presentaron los últimos recursos que fue rechazada por la Corte Suprema. Estos afirmaban que su clienta padecía trastornos mentales graves como consecuencia de agresiones y violaciones sufridas de niña. Además, no comprendía el sentido de su condena lo que es una condición indispensable para que sea ejecutada.

Un juez federal ordenó el lunes suspender la ejecución, pero el ministerio de Justicia apeló esa decisión y el tribunal de apelación anuló el fallo. «Nuestra Constitución prohíbe la ejecución de una persona que no pueda comprender racionalmente esa ejecución» (…). La administración actual lo sabe. Y la mataron de todos modos», denunció su abogada Kelley Henry en una declaración difundida por la prensa.

El presidente Donald Trump ignoró una petición de clemencia presentada por los apoyos de Montgomery. Las ejecuciones a nivel federal estaban en pausa hacía 17 años, pero en julio de 2020 fueron reanudadas. Desde ese entonces 10 hombres fueron ejecutados y se prevé que para esta semana se ejecuten dos afroestadounidenses: Corey Johnson el jueves y Dustin Higgs, el viernes.

Igualmente, aún hay incertidumbre acerca de sí se realizarán o no. Ambos contrajeron hace poco covid-19 y la inyección letal podría causarles un sufrimiento ilegal. Un tribunal federal decidió bloquear sus ejecuciones. Asimismo, exguardias solicitaron al secretario de Justicia que posponga estas ejecuciones «hasta el que el personal penitenciario esté vacunado contra el covid-19», ya que el proceso requiere que decenas de personas estén en un entorno cerrado.

Sin embargo, Trump se ha mostrado partidario de proceder con las ejecuciones lo más rápido posible antes de dejar su cargo.

1 comentario
  1. Alfredo Navarro dice
    En esta noticia se paso por alto quienes son esas dos mujeres de las fotos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat