Estados Unidos celebrará su 250 aniversario

Busca la unidad y la inclusividad en una marca

El diseño se aleja de las barras y estrellas de la tradicional bandera norteamericana para lanzar un mensaje de unidad e inspiración en un clima de tensión con la crisis social. Los colores, las formas de las letras y las líneas buscan reflejar el dinamismo y la diversidad de la historia del país.

El 4 de julio de 2026, Estados Unidos celebrará su aniversario número 250 de la consolidación como nación, y los preparativos para ese gran acontecimiento ya empezaron seis años antes de este histórico hito.

Para comenzar, han dado a conocer el diseño y la identidad visual de la marca que conmemorará está señalada fecha.

El trabajo hecho por Landor

La consultora de marca Landor ha sido la encargada de dar forma a esta imagen y ha optado por alejarse de las tradicionales barras y estrellas de su bandera, con el objetivo de lanzar un mensaje de unidad e inspiración en un clima tenso de crisis social y política.

El trabajo ha sido desarrollado para la Comisión América 250, un organismo designado por el gobierno federal responsable para este gran evento.

Valeria Aurilio, directora creativa de Landor, aseguró que ha sido un auténtico desafío cumplir las órdenes establecidas por la comisión, que buscaba una imagen lo suficientemente fuerte para unir a todos los americanos, así como flexible para conectar con cada uno de ellos a nivel individual.

Del mismo modo, la marca también «necesitaba ser conmemorativa, pero celebratoria; respetuosa, pero divertida; histórica, pero con vistas al futuro» y, además, mantenerse relevante durante los seis años que restan hasta la fecha del 250 aniversario.

Unidad – diversidad: colores y líneas

El impacto de la pandemia por Coronavirus / COVID-19 en el país, el fortalecimiento del movimiento Black Lives Matter como respuesta a la brutalidad policial y el racismo, así como otras injusticias sociales, han aumentado el sentimiento de división entre la población de Estados Unidos.

Todo ello se ha tenido en cuenta por el equipo creativo, que ha buscado y analizado aquellos elementos visuales que podían comunicar unidad y al mismo tiempo, celebrar la diversidad.

El logo

Así, las «feroces» formas de las letras que conforman «América» y las serifas anguladas «se unen en una fuerza colectiva», según comentó Aurilio, mientras que el 250 está formado por cientos de líneas que se cruzan, representan el dinamismo y la diversidad del pasado del país. Con todo, el logo tiene como objetivo reflejar un espíritu estadounidense vinculante.

A primera vista, la paleta de colores rojo, blanco y azul parece una opción natural, aunque obvia. Sin embargo, estos tonos han sido modificados y modernizados y se ha agregado un cian brillante, lo que permite crear una combinación infinita de estos cuatro tonos. Además, los patrones de líneas se pueden usar de manera flexible en todo el diseño visual y sugieren una suerte de fuegos artificiales conmemorativos.

Combinación de pasado y futuro

Sorprendentemente, la bandera estadounidense no se ha utilizado en la identidad, a pesar de que el equipo creativo exploró cada símbolo en las etapas iniciales del diseño, siendo conscientes de que los símbolos nacionales pueden ser controvertidos.

1 comentario
  1. Djdj dice
    Cuando van a pagar lo que le deben a España? Lacras

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat