Estado de emergencia en Chile por graves disturbios en las calles

16 1.405

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó en las primeras horas de este sábado el estado de emergencia en Santiago tras las numerosas protestas desatadas en la capital contra la subida del precio del billete del metro.
«Frente a los graves y reiterados ataques y atentados contra las estaciones y las instalaciones del metro de Santiago, contra el orden público y la seguridad ciudadana (…) he decretado estado de emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco, y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo, en la Región Metropolitana», dijo el mandatario.
La suba del pasaje de subte en Santiago de Chile despertó una ola de protestas de los estudiantes secundarios y universitarios, que derivó en graves incidentes. Hubo destrozos y choques con la policía en varias estaciones.
La situación más tensa se vivió en la estación Los Héroes, en pleno centro de la ciudad, donde un grupo de jóvenes se enfrentó a agentes antidisturbios de Carabineros en la zona donde están las máquinas para validar los tiques y acceder a los andenes.
El detonante fue el alza de 30 pesos en el precio de los tiques, establecido hace dos semanas. El pasaje vale ahora 830 pesos (unos 1,2 dólares) en las horas pico.
La indignación de los usuarios aumentó con las declaraciones del ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, que instó a los pasajeros a madrugar para aprovechar la tarifa baja que rige entre las 6 y las 7 de la mañana.

También podría gustarte
16 Comentarios
  1. laterza dice
    Ah, mirá!! Yo creía que Chile estaba todo tan bien. Eso dicen las derechas de por aquí. Sin dudas subir a ese precio el boleto no perjudica a los de mejor poder adquisitivo… ¿¿Políticas sociales??
  2. Epep dice
    El modelo de Astori que tambien es el modelo de Talvi, Bachelet y Luis Almagro tambien se parecen se parecen en como agradir a Venezuela. La nueva agenda del capitalismo es ustedes jueguen a ser progresistas mientra no se metan con el gran capital financiero delen que es tarde un ej de eso fue Dilma con Temer juntos juntitos asi terminaron, cuando la corrupcion llega a un partido llamado de izquierda ese partido ya no es de izquierda en todo caso son izquierdoides,
  3. SIN.CERO dice
    PANORAMA QUE VEREMOS ACA EN URUGUAY, SI GANA LA OPOSICION. PUAJ.
  4. SIN.CERO dice
    Epep  largaste escupitajo de bosta rosada de la que te llena todo el balero. Eunuco.
  5. Rogelio dice
    Pah. Talvi se quedó sin referente. Ah no, todavía tiene a Nueva Zelandia
  6. alfredo alsamendi dice
    La culpa debe ser de Bonomi…
  7. King dice
    Los puthos rosados chilenos….dando palo a tod la economia del Pueblo…Rosados son Basura…Derecha HDP..
  8. VETERANO dice
    Che que mala gente los chilenos le rompieron el discurso a Talvi, estoy viendo en cable el canal chileno y evidentemente no era como nos quería hacer creer Talvi, hasta la policia del siglo 21 de chile no puede con el descontento popular y el gobierno saco a la calle al ejercito con sus tanquetas al mejor estilo pinochetista, Talvi mentiroso no estaba todo bien en Chile
  9. Vecino dice
    Es emocionante ver a los chicos chilenos enfrentarse al ejercito y a las fuerzas represivas de piñera solo son celulares felicito a la valentía de esos chicos
  10. Vecino dice
    Estoy mirando el noticiero del canal 4, obviamente ese canal fascista centro su informe en los vandalismos según ellos y minimizaron le protesta por el simple aumento del boleto del metro, no señores de canal 4, es por que los chilenos se cansaron del gobierno neoliberal y la protesta es por que tienen sueldos muy bajos, un sistema de salud espantoso, el aumento del 20% en las tarifas de electricidad, los engañaron con el sistema jubilatoria de AFP, ademas un padre para poder mandar a su hijo a la universidad se tiene que endeudar para toda la vida, no llegan a fin de mes para tener lo mínimo necesario y mil cosas mas , no por un boleto de metro, así que no están tan bien como dice el candidato Talvi, es obvio que la mentira tiene patas cortas, que bajo son en es canal de mie………..
    1. votante dice
      Es obvio que no es por el boleto del metro en santiago, si la protesta esta generalizada en todo chile, que se pude esperar de ese canal basura
  11. ROGELIO dice
    A poner las barbas en remojo Uruguayos y a no hacer pavadas
  12. maria gonzalez dice
    Aqui tendriamos que haber echo igual cuando prometieron que no iban a subir los impuestos , igual lo hicieron ,
    1. caza troll dice
      Y por que no lo hiciste, te quedaste tranquilita en tu casa igual a vos no te faltaba nada , mas ahora tenes algunos pesitos mas por troll roseta jajaja pobre mediocre
    2. Votante dice
      Que paso que no apareciste comentando los abusos sexuales de ese satrapa del partido nacional y eso que parece que por tu nick sos mujer o te lo prohibieron hacer por que sos un troll rentado igual que a un maldito mercenario
  13. Rogelio dice
    Y eso que Chile tiene las reservas de cobre más grandes del mundo. Nosotros no tenemos un carajo, más que tierra en poder de algunos vivos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.