¿Está iniciando el cambio del ADN educativo?

Estamos asistiendo al cambio más fenomenal de la educación a escala global. Impulsado en forma apresurada por la pandemia, se está consolidando una transformación estructural de las bases fundamentales de la educación también en el país.

Ello está siendo impulsado por un conjunto de políticas públicas – aún relativamente dispersas y sin un plan integral-, nuevas demandas sociales, cambios en los paradigmas educativos y sin duda la prolongación de la pandemia. Todo conduce a la valorización y el impulso hacia los aprendizajes en los entornos digitales y que estructurarán un futuro modelo híbrido.

Es un escenario tanto en el sector público como en el privado, tanto en el nivel universitario como en los demás niveles educativos y tanto en el interior como en Montevideo. E incluso, más allá de las debilidades resultado de las diversas asimetrías existentes entre esos sectores, regiones o niveles en el país, es un cambio del propio ADN educativo y que está conformando las bases de una nueva dinámica a escala de todo el sistema educativo.

La pandemia y la suspensión de la educación presencial fueron los acicates que aceleraron un proceso en curso que venía muy lento y sin impulso. Con ellos se estructuró además su encadenamiento con múltiples transformaciones inducidas con nuevas políticas públicas y comportamientos sociales.

Sin duda muchas de ellas no nacen en el vacío, en tanto ha habido algunos avances previos y ya estamos hace décadas a escala global en la conformación de una nueva sociedad digital, pero hoy se aprecia una articulación y una dimensión tal que implicaran un cambio en el funcionamiento de mediano y largo plazo de toda la educación nacional.

Sin duda la LUC el año pasado contribuyó a algunos cambios puntuales en una gobernanza institucional más eficiente y menos corporativa, como hemos analizado en otras ocasiones. Ahora queremos analizar otra área como la de base tecnológica que está también en rápida reorganización.

El soporte de apoyo a los procesos de digitalización educativa, con la palanca de CEIBAL estaba presente con anterioridad, e incluso se fue expandiendo al crearse la Plataformas CREA y otras, y usarse para cursos de inglés.

Pero en general su rol estaba limitado a una función lateral –aun cuando no marginal- como un sistema de apoyo al docente, relativamente voluntario, y con múltiples problemas de conectividad y equipamiento. En el nuevo contexto, se ha ampliado su rol y función pedagógica, tanto en términos sincrónicos como asincrónicos al ampliarse a más actividades educativas y superarse el concepto de ser un mero apoyo marginal a la enseñanza.

En el 2020 ya empezó el cambio y se pasó de 90.000 a más de 730.000 usuarios activos, entre alumnos y docentes del sistema público y privado, a través de la plataforma CREA. Se incorporaron muchos más recursos de aprendizaje que han permitido que la aplicación de la Biblioteca CEIBAL con más más de 8.000 recursos especialmente seleccionados y producidos, entre los cuales libros, videos, audiolibros e imágenes, haya sido empleada por 194.638 usuarios y que se hallan solicitado 464.662 préstamos. Estos además pueden ser utilizados en préstamo por 300 días y sin necesidad de conexión.

Pero además de recursos de aprendizaje, y de actividades docentes asincrónicas y de envío de tareas y evaluaciones, la plataforma CREA ha pasado ahora a ser un instrumento de enseñanza sincrónica al lograr incrustar un software de videoconferencias en dicha plataforma. Así, sólo en este mes de marzo, la herramienta «Conferences» instalada registró 3.059 videoconferencias.

Todo este nuevo escenario implicó incluso un aumento en materia de nuevas entrega y recambios de equipos que había sido el formato de política tradicional.

No sólo en el 2020 se entregaron más de 100.000 dispositivos en tres meses ante el cierre de los centros educativos, sino que ello se ha continuado y ya en el 2021 se han entregado 30.059 dispositivos (Tablet y laptop), lo que representa 34% de la demanda, con priorización a su vez en los departamentos con situación sanitaria más complicada. Se espera entregar 170 mil dispositivos este año, informó el Presidente de CEIBAL, Leandro Folgar.

En el área de las telecomunicaciones de la política a pública hay también un salto importantísimo en mayor apoyo al acceso digital educativo.

No sólo el Plan Ceibal hizo un acuerdo con todas las telefónicas para que docentes y estudiantes puedan realizar videollamadas sin consumir datos de sus propios planes con las empresas, sino que además ANTEL ha realizado un aporte a la conectividad gratuita con bonos gratuitos y promociones para impulsar el uso del teletrabajo y la educación a distancia así como un plan de inversiones en la red de fibra óptica para el interior del país y en el 2021 la prioridad es ampliar la cobertura de sus servicios en el interior del país al destinar el 86% del presupuesto de ese ítem a instalación de fibra óptica fuera de Montevideo para duplicar las intervenciones de redes de celular.

La meta es asegurar la cobertura de telefonía móvil al 99% de las localidades de menos de 500 habitantes entre 2021 y 2022 que es donde están las mayores debilidades en el acceso a la educación a distancia

Tampoco de la política pública se está limitando al sector público. El propio MEC en estos meses ha aprobado instructivos de protocolos para que la educación privada pueda ofertar, con calidad, educación a distancia, y la propia UDELAR ha dado pasos importantes para cambiar su tradicional paradigma presencial.

Sin duda, estos cambios no se limitan al momento de emergencia, sino que son parte de una transformación estructural y un cambio de paradigma intelectual, y que serán la base de mayor cobertura, cambios en la gobernanza y mayor calidad.

El Informe Aristas 2020 que salió esta semana expresa que «el desempeño de los alumnos aumenta a medida que tienen más vínculo con recursos que permiten a los docentes desarrollar sus prácticas de enseñanza». Falta estructurar un plan integrar de transformación digital educativa, pero los pasos convergentes se está dando más aceleradamente y coherentemente.

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