La reactivación de la ley Helms-Burton generará aumento de las diferencias ante la OMCEspaña augura fase litigiosa con EE.UU. por sanciones a Cuba

0 166

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, vaticinó este martes una época de numerosos litigios entre Europa y Estados Unidos, tras la decisión de este último de arreciar las sanciones económicas contra Cuba, informó Prensa Latina.

Borrell se pronunció en esos términos antes de asistir a una conferencia sobre las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Washington, programada para este martes en la Casa de América de Madrid.

En declaraciones a la prensa, el canciller español se refirió a la decisión del presidente Donald Trump de activar -a partir del 2 de mayo- el Título III de la Ley Helms-Burton, que recrudece el férreo bloqueo impuesto por Washington a La Habana.

El titular de Asuntos Exteriores auguró que la UE y Estados Unidos entrarán ‘en una fase de extrema actividad litigiosa ante los tribunales de la Organización Mundial del Comercio (OMC)’ por la reactivación de la Helms-Burton.

Cerco condenado

Aprobada en 1996, esa normativa codifica el bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos mantiene contra el país antillano desde hace casi seis décadas, cerco condenado de forma abrumadora por la comunidad internacional.

Su apartado III, suspendido hasta ahora, establece mecanismos para que los ciudadanos estadounidenses puedan demandar a empresas que supuestamente se beneficiaron de propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959.

‘Tendremos que volver a esos litigios, lo siento, pero vamos a entrar en una fase de extrema litigiosidad ante la OMC y los abogados van a tener mucho trabajo’, advirtió el jefe de la diplomacia de la nación ibérica.

En su opinión, la respuesta a la decisión de Trump de impulsar una ley con carácter extraterritorial obliga a Europa a ‘replantear ante la OMC los litigios que en su día se presentaron y se retiraron, cuando Estados Unidos aceptó una moratoria (del Título III) renovable cada seis meses’.

Inauguran escuela pese al bloqueo

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, junto a la ministra de Educación, Ana Elsa Velázquez, inauguraron la escuela especial para niños con discapacidades motoras Amistad Cuba-Vietnam, en la provincia de Santiago de Cuba, según la secretaria de Estado, esto ocurrió pese al recrudecimiento del bloqueo de EEUU, informó Sputnik.

En el acto inaugural, la ministra Velázquez reconoció que se logró inaugurar este centro escolar «en medio de agudas restricciones económicas, el recrudecimiento del bloqueo, y la hostilidad del Gobierno de EEUU, además de los altos costos de la enseñanza especial».

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.