Integra un gimnasio, un espacio recreativo, un liceo, cooperativas de viviendas y 38 casasEspacio polideportivo: proyecto educativo y cultural necesario para la integración social

1 432

Se inauguró el gimnasio polivalente ubicado en Colón (Camino del Pretal 5961), siendo este un espacio polideportivo es un proyecto innovador que responde a la aspiración de vecinas, vecinos y organizaciones sociales de los barrios Colón y Villa Colón. El mismo se construyó cercano al arroyo Pantanoso, en un predio que se encontraba en condiciones de baldío y sin uso desde muchos años atrás.

El proyecto integra un gimnasio polideportivo y un espacio recreativo y lúdico al aire libre, un liceo –actualmente en construcción-, tres cooperativas de vivienda y 38 casas dúplex de los realojos regularizados por el Proyecto Integración Asentamientos Irregulares (PIAI), de nuestro Departamento de Desarrollo Urbano.

En cuanto al gimnasio, el mismo incluye una cancha polideportiva con medidas oficiales, dos salas deportivas, vestuarios, cafetería, cocina, sala de comidas y terrazas. El espacio recreativo al aire libre en primera etapa incluye juegos para la primera infancia, juegos saludables y estación de calistenia. En una segunda etapa se concretará la construcción del circuito aeróbico, cancha deportiva, skatepark y la plaza central Lezica.

En la obra se consideró la accesibilidad universal del gimnasio por lo que desde el inicio se integraron a la construcción rampas, caminería adecuada, ascensor y un conjunto de duchas y vestuarios accesibles. Estas características convierten al edificio y su entorno en un espacio adecuado para el uso de todas y todos. La eficiencia energética tuvo una consideración especial, por lo que se integró un sistema térmico solar para el calentamiento del agua de los vestuarios.

El Municipio G generó, junto con la Intendencia de Montevideo, un proyecto para urbanizar la zona, al mismo tiempo que se construye la infraestructura deportiva, educativa y cultural necesaria para la integración social. En la inauguración participó el intendente de Montevideo, Daniel Martínez y el alcalde del Municipio G, Gastón Silva junto con autoridades departamentales y municipales. En la inauguración la Banda Sinfónica de Montevideo presentó su espectáculo ‘El caballero y el sonero’, un homenaje a Gilberto Santarrosa y Oscar de León.

“Igualdad de oportunidades”

El Intendente de Montevideo, manifestó respecto a la inauguración que este es “un sueño de los vecinos del Municipio G que se concreta con alegría. El barrio suma un espacio para el encuentro. Hay que seguir democratizando el acceso a la recreación, el deporte y la cultura para construir así una verdadera igualdad de oportunidades.

El polideportivo cuenta con un gimnasio polifuncional con medidas oficiales, dos salas deportivas, vestuarios y cafetería”. Además agregó que “el espacio recreativo al aire libre, en una primera etapa incluye juegos para niñas y niños, juegos saludables y estación de calistenia”.

También podría gustarte
1 comentario
  1. alfredo alsamendi dice
    Esto es gobernar; invertir lo recaudado en obra. No faltará el que diga que con esa paa podrían haber hecho ora cosa. Exonerar de impuestos a los estancieros, por ejemplo…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.